19 de mayo de 2013

Eurovision 2013 | Si es sueco es molón [Final]

Cruzad la pasarela guapísimos

26 países. Malmö Arena. Malmö. Suecia. La gran final de la edición número 58 de Eurovision se celebraba por todo lo alto comenzando con una actuación de un grupo coral con el tema We Write The Story compuesto por Benny Andersson y Björn Ulvaeus de ABBA junto al grupo Avicii... Y justamente se llegó a rumorear con que ABBA pudiera abrir la gala actuando, cosa extraña sabiendo que no existe una estupenda relación entre el banda masculino y femenino.

A esta introducción le ha acompañado un desfile al más puro estilo Olimpiadas por la pasarela en medio del estadio que llegaba hasta el escenario, todos con las banderas de sus países de origen saludando al personal.

-o-

Aquí podéis ver las actuaciones del festival en el orden que han acabado: Bienvenidos al Top 26 de Eurovision 2013.


Esto es enseñar carne y vender carne, ¡Toma carnicería!

Nadie pensaba que este tema fuera a revolucionar el festival pero de ahí a quedar el último hay un paso muy grande. Ni siquiera los dos maromos dándole a bombos (ver imagen superior) ha motivado las votaciones que les han dejado abandonados al último puesto.


Contigo hasta el final (de la tabla de puntuación)

Lo veíamos venir y eso que la actuación en directo salva bastante una canción que tarda mucho en arrancar. Ni los momentos "parece que me quedo con esta lámpara del IKEA" han conseguido que nos den muchos puntos. La voz de Raquel se iba, sobre todo al comienzo, por los cerros de Úbeda. Únicamente dos países nos han dado algo. Al final me da penilla por ellos, parecen buena gente.

Esta mezcla de varias divas pop, que podrían ir desde referencias a Katy Perry (Hot N Cold) o Madonna (actuación MTV con Britney y Christina) hasta un estilo Avril Lavigne tenía un tema pegadizo, que terminaba con su punto reivindicativo y el beso de ella con una corista para dar su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo que se encuentra actualmente debatiendo en Finlandia. Europa la ha dejado tercera por la cola... como la cola de su vestido.

Courtney Love está presente


Creo que el principal problema de la canción era que abría el festival ¿Vosotros la recordáis después de veinticinco canciones más? Ella era una especie de Courtney Love que estaba encantada cantando con un tema que quizás no era adecuado para el contexto en el que estamos.

Nuestro amigo "el chico que tiene una canción molona pero no es capaz de moverse ni un poco". Además el chaval es de esos que se le ve guapo pero su inmovilidad le ha provocado esta posición más cercana al final que al principio.


Venga todos arriba ¡Bailad malditos!

Lo bueno y malo de Cascada es que todas sus canciones acaban siendo un poco iguales. Además en esta ocasión uno podía cambiar el Glorious por Euphoria y cantarlo exactamente igual. Aún así la canción estaba bien pero tampoco ha provocado un gran fervor.

Ella con sus pintas de Massiel y su balada bonita pues ni chicha ni limoná, aunque ya nos estamos alejando de las posiciones que se consideran humillantes. 


Me va a llevar el OVNI y os vais a pensar que es parte de la actuación. Total, un drama

Un baladón muy bonito para una Bonnie Tyler que ha acabado sobre una plataforma que parecía como si un OVNI saliera bajo el escenario para elevarla a los cielos del Malmö Arena. Ella lo ha defendido bien y la canción creo que estaba a la altura aunque para Bonnie se le esperaba un tema épico.

La canción reivindicativa de este año no ha sido muy atractiva pero está por encima de canciones que tendrían que haber quedado mejor. Deben de estar orgullosos de su posición.

Una de las sorpresas, para mí, de este festival: a más escucho esta canción más bonita me parece. Además él lo borda en el directo con una voz que no tiene ni una vibración de más, ni un gallo.

Una canción con una mezcla de otros temas eurovisivos que se ha quedado en la posición que tenía que quedarse: ni muy arriba, ni muy abajo. A mi ya me habían convencido sólo con salir de una bola de discoteca pero es que uno tiene sus fetiches.

El dueto gay-mariliendre romanticón de este año ahí está. Encantados de la vida con su puesta en escena y realmente viviendo una especie de historia de príncipes y princesas.


Poniéndole pasión, sentimiento y gestos

Robin llegó a Eurovision gracias a pasar el Melodifestivalen, cuya final se celebró en este mismo recinto. Una canción digna pero que está por debajo de muchos de los ritmos eurovisivos tópicos que han mandando en ediciones anteriores pero sin ser avergonzante ni mucho menos.

El Tino Casal de este año mejora en cada actuación con su tono operístico y casi por momentos de una especie de Úrsula sobre acuática. El puesto 13, por eso del demonio y tal, queda la mar de bien y yo estoy contento con el resultado.

Una de mis canciones favoritas que pensaría que ni pasaría de su semifinal y resulta que finalmente ha quedado en el puesto 12. Bastante justo viendo como algunas canciones chulas se han quedado a la cola de las votaciones. El chaval sigue dando cara de penilla ¿Le acabarán adoptando o mandándole al psicólogo para su mal de amores?

Una de las puestas escenas más innovadoras con una mujer que se eleva por los aires además de un vestido donde se iban reflejando proyecciones que a medida que avanzaba la noche eran más chungas. En esta actuación estaban presentes sin estarlo Lady Gaga y Björk.


Muero de amor

Con esta canción se demuestra que el festival si que deja, de alguna manera, meter canciones más alternativas de las comerciales o sin un mayor contenido. Una de las preciosidades de este año, no sólo él, se ha entrado en el top 10.

La canción en estudio quedaba muy bien pero en directo no tenía la potencia necesaria como para quedar en esta posición, bastante sorprendente la verdad.

Esto si que es sorprendente: una de las canciones más buenrolleras que otros años hubieran quedado en las últimas posiciones ha estado muy cerquita del éxito. Gianluca es el buen rollo hecho persona, ¿Hay un simbolismo en que acaben todos en un banco como si estuvieran en el paro comiendo pipas?


Ahora va a venir un carrito y me va a sacar del escenario porque no sé moverme

El aburrimiento hecho canción pese que el chaval tuviera mucha planta. Incomprensible que tuviera tantos votos y quedar en esta posición.

Estoy convencido que han quedado en esta posición porque uno de ellos era un guaperas de esos que hacían gestos a la cámara y que hacían babear al público masculino y femenino que estaban frente a la televisión y a los presentes en el Malmö Arena. La canción festiva para alcoholizarse.

Ella jugaba con bolas que se iluminaban cantando en plan Adele, aunque siendo un poco Selena Gomez, para acabar en plan We are the World de Michael Jackson agarradito de las manos de sus coristas. De esas canciones que no sabes como van a acabar y han terminado bien. 

Otra de las sorpresas del festival, como ByeAlex: canciones que no están dentro de los "criterios" habituales del festival y que han conseguido buenas posiciones. No pensé que podría estar tan bien situada, ¿Estamos en un momento de cambios y pidiendo nuevos ritmos?

Cari, estoy cansada llévame hasta el centro del escenario, por fiiiiii


La canción Disney que decían en la fiesta donde estaba frases como "Podría ir perfectamente en Pocahontas 3" se ha quedado en el podium en el tercer puesto, buena posición para un tema así de estos de "Me pones a unos pajaritos en post producción y quedamos aún mejor"


Sombra aquí, sombra allá


Una actuación bonita BONITA, una canción que era igual, un chico la mar de sexy, y eso que no ha enseñado la tableta de chocolate que tiene el chico. Por los pelos no vuelven a ganar el festival como ya lo hicieran en el 2011.

Ella es feliz, nosotros somos felices

Al igual que pasó el año pasado: era la favorita y ha ganado. Eso si, bien merecido, buena canción, puesta en escena con una gran intensidad y ella en la actuación ya como ganadora, cruzando la gran pasarela que tenía el estadio, se la notaba tan feliz y emocionada que daba gusto verla.

-o- 

En la Green Room estaba Eric Saade que se encargaba de entrevistar a los grupos, sintiendo los nervios, la emoción y la tensión previa a las votaciones. A él también le entrevistó Martin Rolinski horas antes de la noche de la gran final.

Loreen volando por los aires para quitarle el trofeo del año pasado ¡Tienes que superarlo!

Entre los interactos nos encontramos con Loreen que estrenaba single, We got the power, vestida entre Björk y un caballero del zodiaco, para terminar cantando la parte final de su popular Euphoria elevada en una plataforma en el centro del estadio. Otro de los números fue Sarah Dawn Finer con una versión del clásico de ABBA The Winner Takes it All. También estuvo haciendo un número musical la presentadora, Petra Mede incluyendo una pequeña actuación de Carola, representante de Suecia en varios años del festival, que tuvo una breve aparición en escena... que no sabemos si fue porque estaba previsto así o porque se cayó con esa cara de pánico que puso. 

En la emocionante parte de las votaciones casi desde el primer momento se ha visto claro que Emmelie se iba a llevar el triunfo casi de calle. Tal ha sido así que ha llegado el momento que, matemáticamente, ya había ganado Emmelie se la han llevado camino del escenario y ella mientras con el móvil se ponía a escribir en su Twitter o a su familia en plan "Jo que guay, que he ganado el festi".

Elige a tu griego favorito. Hay para todos los gustos

El año que viene Dinamarca será la sede del festival, presumiblemente en Copenhague, y las fechas provisionales dadas por la organización son: 13 de mayo (primera semifinal), 14 de mayo (segunda semifinal) y 16 de mayo (final)

¡Nos vemos el año que viene!
(Saludos a la cámara mientras se aleja y aparecen los créditos bajo una canción pegadiza)

Bonus Track: Si os gusta mucho Eurovisión tenéis aquí mis 10 favoritas del festival de este año, el repaso a la primera y segunda semifinal y si queréis descubrir el Melodifestivalen, festival sueco para seleccionar la canción que llevar a Eurovisión, tenéis toda la info de la de este año aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.