30 de septiembre de 2013

Delafé y las Flores Azules + Bravo Fisher! | Estonosepara


La noche del sábado se presentaba con el cielo encapotado y una lluvia a ratitos sí, a ratitos no. Que mejor que refugiarse en uno de los templos musicales de Madrid: El Ochoymedio. El conocido club se encuentra en estos días celebrando su 13º aniversario y ha realizado dos sesiones de conciertos. El viernes eran Dorian los encargados con Telebit de actuar, mientras que el sábado se presentaba un plantel doble aún más interesante: la fuerza bailable de Bravo Fisher! y el rap pop, ahora más pop, de Delafé y las Flores Azules.



Muy puntual llegaba Bravo Fisher!. Sorprendió de primeras por su indumentaria: una camisa blanca con unos pantalones. Todo muy casual sin rastros de esas camisas hawaianas con las que le conocimos.

Para el directo Guillermo Galguera -nombre real tras el que se encuentra el proyecto Bravo Fisher!- sigue confiando en Javi García -con una camisa marca pezones en toda regla- y Dani Pietro -con una gorra de Hora de Aventuras- como compañeros de aventuras. Los tres hacen un estupendo combo en directo donde a Guille se le nota cada vez más que disfruta como un enano en el escenario.


Comenzó su actuación a lo grande con su single 39, y empezó a presentar los temas del que el llama su medio primer disco: El Valle Invisible (Subterfuge Records, 2013). En el setlist no hubo muchas sorpresas, aunque si que se notaban algunos cambios en temas con nuevas producciones en el directo. Especialmente la nueva versión de Sanseacabó que ha sido casi completamente modificada con respecto a la versión del disco para volverse mucho más housete. También estuvo Floridablanca o Corriendo Ciegas sin dar ni una sola oportunidad a las canciones en inglés de su anterior etapa. La excepción fue tocar la popular versión de Video Games de Lana del Rey. Canción de la cual todas las versiones que han hecho mejoran la original.

Sigue jugando con las canciones, moldeándolas y haciéndolas más bailables. Además parece que de Delorean, aunque muchos más grupo lo harán, aprendió alargar las canciones dando lugar a pasajes instrumentales hiper bailables de fiesta. Terminó a lo grande con lo que es el gran hit de su último disco: Miradas. Había(mos) fans entre el público encantados y, los que no lo eran, se convirtieron.


Poco rato nos hicieron esperar Delafé y las Flores Azules. Era su tercer concierto en Madrid lo que va de año: el showcase que hicieron con Puma y el concierto en la sala Penélope enmarcado dentro de la gira de presentación de De ti sin mí/De mí sin ti (Music Bus, 2013). El grupo ha renovado a su formación en directo, ahora llevan a un guitarra y a un batería que no eran los de la anterior gira. Además en el set donde está Dani Acedo con todos sus ordenadores han puesto un logo luminoso del último disco.

Se apagan las luces. Suena una canción en italiano. El grupo sale y comienzan las notas del primer tema del último disco: Volvemos a empezar de cero. El grupo ha perdido la esencia flower power que hasta ahora había en sus conciertos: ni rastro de pompas de jabón, ni de confeti... aunque si polvos de talco por el suelo, supongo que para no resbalarse en los bailes y saltos que da Oscar D'Aniello. Además él tiene su propia batería que usa de vez en cuando en algunas de las canciones, mientras que Helena Miquel sigue con su preciosa voz y poses.


Lo que hicieron en esta noche de aniversario fue un repaso completo a los cuatro discos que tienen publicados. No faltaron grandes temas que fueron coreados: Mar el poder del mar, El Indio, La Juani, Espíritu Santo, Hoy río por no llorar o La Primavera. Con esta última canción decía Oscar que había mucha polémica entre la gente que le gusta y los que no. También tocaron varias de las canciones del último disco: Que sentido tendría, De ti sin mí, Intento, Mientras beso a mi chico en la arena, y su cara B Cuando todo estalle. Todas las nuevas composiciones son más serías y tristes creando un contraste con algunos de sus clásicos.

Dale Gas, Estonosepara, Estamos bailando... fueron gritos de guerra que se fueron repitiendo entre canciones para animar al público. Realmente no hacía falta mucho para hacerlo ya que estaban entregados a la causa. Se nota el cambio que ha habido en los últimos años, quizás con Vs las trompetas de la muerte ya se dio un primer paso hacía el pop, pero en su último álbum doble el cambio es más radical hacía este estilo sin perder unas letras marca de la casa aunque donde la realidad se ha impuesto a la positividad que había en sus inicios.


Con La Fuerza cerraban su concierto, haciendo el ya tradicional subida de manos hacía el cielo. Todo el público entregados a esa bonita sensación de unión que siempre crean en los conciertos. Se iban... para regresar, los populares bises.

Comenzaron con Hoy, un tema lleno de emociones, para seguir con otro clásico como Enero en la playa,. Regresaron al último disco con dos de los temas más intensos: el positivo No te dejaré nunca y el triste Verde. Para cerrar lo hicieron con un clásico como Sólo Palabras que entrelazaron con el Poquito a poco.

Oscar, antes de retirarse, nos pidió dos cosas: Cerrar los ojos cinco segundos y sonreír, que nadie nos miraba, al igual que sucede en la canción final. Pero también nos pidió que nos agacháramos para ir subiendo poco a poco y en plan Estonosepara. Con mucho ruido así de fondo para terminar y seguir demostrando que sus directos son de esos imprescindibles.

Foto: Bravo Fisher!

Una buena noche con buenas canciones, dos de los grupos más interesantes del panorama nacional con dos estilos diferentes. Bravo Fisher! sigue mejorando cada día en sus directos presentando el que es uno de los discos del año. Delafé y las Flores Azules demuestran tablas y una adaptación y evolución combinando el buen rollo con los momentos más tristes.

¡Por muchos más aniversarios así del Ochoymedio con tan buenos programas dobles!

Bonus Track: Subterfuge Records ha subido todo el concierto que dio Bravo Fisher! en Valladolid hace unas semanas. Un ejemplo del estilo del directo que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.