1 de octubre de 2013

Amelie & Pushing Daisies | Puntos de encuentro


Tras pegarme un maratón a ver Pushing Daisies me he dado cuenta de las similitudes que tiene con una de mis películas favoritas: Amelie. No es la única película a que podría tener referencias ya que también encontramos elementos de Tim Burton, toques de Quiéreme si te atreves y hasta un amago musical a lo Moulin Rouge! por el tema de algunas versiones de canciones clásicas

Y ¿en qué se parecen la película Amelie y la serie Pushing Daisies?


- Ambiente colorista: Ambas películas comparten un sentido del color vivo. Transmite optimismo, buenas sensaciones. Una claridad que le hace a uno abrirse a la serie con buen rollo.

- Personajes dulces: Amelie y Nino en Amelie y Ned y Chuck en Pushing Daisies son dos parejas entrañables, cariñosas, abrazables, tiernos con los que empatizar. Además se llega al punto de sentir pena por la vida que parece que han llevado desde que eran pequeños.


- Mentiras y engaños: Dentro de esos personajes dulces nos encontramos, sobre todo el principal en estos casos Amelie y Ned, que tienen secretos que guardan bajo un cerrojo y que, ni siquiera con las personas de más confianza, son capaces de descubrir. En cierto momento habrá un click para enfrenrtarse a ello.

- Mucha fantasía: Las historias de por sí son fantasiosas a más no poder. Juegan con diferentes idealismos: en el caso de Pushing Daisies pensando en el más allá, y en el caso de Amelie juega más con la fantasía de un personaje que le gusta evitar la vida real.


- Voz en off: Ambas tienen una voz que nos va a ir contando la historia, sobre todo algunas cosas importantes para la trama y del pasado de los personajes.

- "La muerte nos alumbrará": Sí, otro de los detonantes es la muerte de alguno de los progenitores provoca parte de lo que les pasa a los protagonistas para llegar a ese punto de la felicidad. Así dicho puede sonar extraño pero viendo la serie y la película se entiende mejor.


- Flashbacks: Recorrido al pasado de los personajes, sobre lo que les pasó de más jóvenes, y el porque hemos llegado a lo que hemos llegado. Además del recorrido por otros personajes que aparecen.

- Imaginación: Esto podría ir dentro de la fantasía pero digamos que jugamos a la imaginación de los personajes en determinados momentos: lo que les gustaría hacer pero no hacen.



- Cafetería: Es parte central de la historia, donde se suceden alguna de las escenas más importantes. Sus protagonistas además trabajan en ellas y tratarán de resolver algunas de las situaciones que se les plantean.

- Secundarios en cafetería con problemas amorosos: ¿Casualidad? Creo que no. Olivete es la pobrecilla amiga que ni para atrás encuentra a alguien que le quiera, y cuando lo hace resulta que no es mutuo. Pero la vida da muchas vueltas...

- La venganza a los malos: Al final a cada cerdo le llega su San Martín, así que ahí están ellos para lograrlo.

Muchas similitudes entre una gran película y una gran serie.



Amelie fue uno de los fenómenos del cine francés protagonizado por Audrey Tautou, que ahora acaban de estrenar en España La espuma de los días junto a su compi Romain Duris y dirigida por Michel Gondry.

La historia de una chica soñadora que en el fondo lo que ocultaba era un miedo a que las cosas le salieran mal, por lo que trataba de ayudar a la gente que le rodeaban pero ella no era feliz. Una historia realmente triste pero que se rodeaba de un gran optimismo con la actitud que tenía ella hacía los demás.

Parece que el equipo de esta película funcionó bastante bien que se reunió en parte para el rodaje de Largo Domingo de Noviazgo, adaptación de la novela del mismo nombre y encargo al director por parte de la productora.


Pushing Daisies fue una serie bastante reconocida por la crítica, el público... pero, sólo en parte por las audiencias. Una primera temporada, prevista de 22 capítulos, que con la huelga de guionistas se redujo a sólo 9. Una segunda temporada que tardó un año en llegar y que provocó que ya hubiera nueva competencia contra la que no pudo hacer nada.

Con la emisión del décimo capítulo se cancelaba la serie aunque quedaron tres capítulos, emitidos meses después. La serie acabó con final donde en cinco minutos se trataba de dejar la mayor parte de los cabos atados. Al menos les dejaron cerrarla, cosa que en otras series no se ha podido hacer.

Si aún no habéis visto Amelie o Pushing Daisies ¡Estás tardando! Es un aviso.

1 comentario:

  1. Por supuesto que existen similitudes, dado que el director de Pushing Daisies era un gran amante de la película francesa Amelie... el mismo confesó haberse inspirado en ella para su dirección.

    ResponderEliminar