6 de agosto de 2016

Bitácora del CPOP16: Al abordaje con Capitán Sonrisas [Sábado 30/07]



Mañana del sábado en el Contempopránea. Mientras algunos seguimos dando vueltas en la cama, varios grupos musicales ya están haciendo las pruebas de sonido desde las ocho de la mañana (¿Los técnicos de sonido no duermen?) como por ejemplo mis queridos Detergente Líquido.

JuanP y servidor decidimos bajar al pueblo a desayunar. Porque en los pueblos, amigos, no se desayuna igual que en las ciudades, Lo que es una barrita con tomate en mi trabajo se convierte en un trozo de chapata a lo grande y con tomate natural. Olé, así da gustico bajarse a la Plaza donde nos encontramos con miembros de otros grupos musicales como los Hazte Lapón y nos sentamos con Detergente Líquido (¡Soy fan!) que tenían su prueba de sonido a las ocho y media de la mañana. Sus caras de sueño eran la mar de majas, pero ellos son majos hasta así.


Mirada a la lejanía... Creo que esa palmera me quiere atacar. Se mueve. Ah no, es el aire. Jodó.

Un poco de charla sobre como ha ido, que tal, y acabamos comprando unos churros-porras que es que no podían estar más buenas y cuando el gordito feliz que habita mi interior -y mi barriga exterior- estaba contento volvimos para casa donde Capitán Sunrise, renombrado por una compañera de mi trabajo como Capitán Sonrisas, se organizaba para irse camino a la prueba de sonido.

El resto de los habitantes nos quedamos en la casa dormitando y dando vueltas. Pero como mi equipo de investigación es mejor que el de Gloria Serra, he conseguido las imágenes en la prueba de sonido. Quien dice conseguido, se las he robado al grupo. Marchando la prueba del sonido.


JuanP: ¿Crees que esta noche debería llevar un slip o boxer?
Laura: Cari, pero si van debajo del pantalón

Simba, todo eso que ves al fondo se llenará de gente por la tarde

Estamos tocando para el sol. Qué bonito, poético y místico

Tras ello comilona en La Ermita que, por cierto, se llama así porque es una antigua Ermita que se ha reconvertido en restaurante pero conserva elementos de su etapa anterior. La necesidad de una siesta posterior para descansar y reponernos para una noche donde tenemos ganas de ver a la mayor parte de los grupos que actúan.

Los primeros, a las 20:00h. eran Capitán Sunrise. Es un poco putada la hora en la que actúan. Irónicamente en su primera visita en 2010 actuaron en una hora mucho mejor que ésta y donde debería haber ido algún otro grupo del cartel (Papaya, por ejemplo). Pero da igual, nosotros allí nos lo bailamos y cantamos todo. Sale el grupo que está para hacerse una orgía con él con lo guapos que se han puesto, todo suena muy bien y tienen la actitud. Poco a poco la gente va llegando al reciento de la Ladera del Castillo donde disfrutan de temas como el hitazo de Supermán Enamorado.


Creo que me he enamorado... de los dos.

Santi a la cabeza de Capitán Sunrise. Preciosas letras. Al fondo Miguel dándole potencia a la batería

Aquí hay buen rollo y complicidad

Recuerdo haber escuchado esta canción meses antes que se publicara el disco y supe que iba a ser el temazo del disco. No me equivoqué. Hicieron concesiones al pasado y nos dejaron con un buen sabor de boca. Una pena que las proyecciones de Daniel Cuenca no pudieran verse bien en la pantalla por la hora del día.

La pandilla pop. Así podría llamarse la formación de Detergente y Capitán, todos juntos.

El setlist nos hizo disfrutar de Carla Bruni, junto a parte de Detergente Líquido, de Don Martín y las tormentas de verano, una de sus canciones más nostálgicas, Un verano en la luna, que fue con la que abrieron. Recordando el pasado nos encontramos con El Secreto Atómico, de su primera maqueta; El chico más guapo de la galaxia, de su EP con Elefant Records, La Merienda, canción creada para el programa de radio del mismo nombre.


Linda Guilala fueron los siguientes que quería ver. Tenía muchas ganas porque Psiconaútica (Elefant Records, 2016) me había gustado mucho, y en directo no me defraudaron. La incorporación de Oscar (Musel, A veces Ciclón) es un gran acierto y en el escenario tiene todo más sentido que las poses de Bruno en Xeristar (Elefant Records, 2014) Un disco que ahora he entendido mejor, y en directo, junto a su último álbum. No tuvieron concesiones para mayor pasado que Xeristar, pero no les hacia falta.


Linda Guilala han tardado mucho en actuar en el Contempopránea, Eva me comentaba que la última vez que estuvieron en el escenario Iván y él fue actuando con Juniper Moon en 2003, cuando han sido un grupo que desde sus demos y su primer disco tenían claras actitudes para venir pero más vale tarde que nunca. Siguen siendo uno de mis grupos favoritos y es un placer encontrarse con ellos y ver de buenos añadidos como el de Óscar.


Fue un concierto intenso, porque el sonido ha evolucionado y crea una atmósfera muy diferente de la de sus inicios. Hacen lo que les apetece, disfrutan de ello y ahí siguen, espero que muchos años más dándonos buenas lecciones de música.

¿Dover digievolucionados con un poco de The Sounds?
  

La gran sorpresa de la noche, sin lugar a dudas, fue Belako. Y fue sorpresa porque era de los pocos grupos que sabía de su existencia, había escuchado su último disco y tenía mucha curiosidad por ver en directo. No me defraudaron ni a mí ni a toda la hilera de personas de mi grupo que nos quedamos flipando con la perfección del sonido, de la voz de la cantante y el buen rollo que transmitían al público.

Más majos que los billetes de 500€, mucho más. Nos metieron en el bolsillo.

Un directo que mejora el disco porque le da mucha más potencia, sonido, fuerza y que hace ver que aunque uno sea joven puede tocar y cantar mejor que grupos que llevan muchos años en la carretera (y que no entiendes como han triunfado). Belako deberían de estar en el lugar de las Hinds, ese extraño fenómeno de postureo que ha triunfado en el extranjero y que alguien debería investigar ¡Ese lugar es de Belako!

Bienvenidos a nuestra fiesta, la fiesta del buen rollo.

Sidonie siempre son una garantía de éxito. Fue el segundo concierto de grandes éxitos tras el de Dorian el día anterior y, al igual que estos, consiguieron que todo el mundo coreara sus canciones porque no dejaron tiempo para el aburrimiento. Sidonie son de esos canallas majos con los que te irías a tomar algo y en el escenario se lo pasan la mar de bien.

La Romería de Sidonie ¡ARRIBA CON ÉL!

Presentaban un single-himno llamado Carreteras Infinitas dedicado al pop español (incluyendo un bonito guiño hacia Los Planetas, uno de esos grupos sobrevalorado de la escena española) que acompañaron con temas de todos sus discos: Los Olvidados, El Incendio, A mil años luz, El Bosque, La Sombra, En mi garganta (¡Matadme de amor un poco más!), Fascinado... Hicieron un alegato a favor del Contempopránea que esperan que dure y en buenas condiciones.

Los focos a mi persona, casi parece decir Marc sin decirlo

Rescataron Por ti que hacia unas cuantas giras que no la tocaban porque les parecía muy ñoña, y con Un día de mierda, Marc, a hombros de un miembro de su equipo, se recorrió el foso con el público, dando besos y siendo como un Jesús de la música en una particular procesión musical. Unidos todos por el Estáis aquí como un broche final junto a Nuestro baile del viernes. Aunque el broche final fue como Axel Pi acabó subido en un lateral del escenario dándolo todo bajo la mirada del buenorrísimo técnico de barba que me tenía enamoradito en plan "Casi que ya puedes bajar de ahí no vayamos a tener una desgracia". Por cierto, una vez en un acústico Marc me dijo que me amaba.




A continuación venía la actuación de unos grandes como son Detergente Líquido, han conseguido hacerse un hueco en el pop en poco tiempo y tienen unas letras que funcionan como trayas en el escenario. Estrenan este año a Nuría Líquida como cantante, que además tiene un blog donde va contando todo lo que sucede con el grupo, y que ha hecho una camiseta súper chula "Peligro: Pista de baile" que supongo que pondrán a la venta online en algún lugar y que ella lucía en el escenario.

Arte, estilo y buenas canciones. Lo tienen todo.

Ponte en lo peor, llámame el lunes (Discos del Rollo, 2015), es su primer disco y se tocaron unas cuantas de sus canciones así como su nuevo himno Poesía eres tú, Robocop. que estará en su segundo disco que saldrá en algún lugar entre este otoño o el año que viene. Se me hicieron muy corto pero fue genial cantar a grito pelado Nueve días en coma, No sé que vas a hacer sin mí (Canción perfecta para dedicar a alguien) o En todos los polígonos hay un bar (Nosotros se la dedicamos a alguno allí presente "Que es eso de tocar por nada pero no te voy a pagar..."). Grandes, grandes.

Amiguis de festival, de la vida y del amor unidos en el escenario

Divertido fue el momento Capitán Líquido. A primera hora Alberto y Nuría se subieron con Capitán Sunrise a cantar Carla Bruni, y Santi y Sergio hicieron lo propio en el concierto de Detergente Líquido con Todo es tan fantástico como el cartel de una farmacia. Buen combo ¿Harán alguna canción conjunta? Deberían.

Sailor Moon en una dramatización del momento que se hace el esguince

[En el backstage se vivió un curioso momento: Nuestra particular Sailor Moon -para ocultar su identidad- se torció el tobillo en el concierto de Detergente Líquido, y a punto estuvo de darle un chungo con una insolación el día anterior con Que bailen los demás, con eso de "no me gusta bailar" es una gran ironía, así que acabó en el servicio médico y con el parte firmado por el grupo musical que le tocó en el camerino Perraguarra y con la aparición estelar de Marc de Sidonie bailando en un momento de la actuación]

Los Bonsáis espero que no evolucionen a Las Palmeras o algo similar.

Grata sorpresa fue la de Los Bonsáis, grupo marca Elefant Records, de los que no había escuchado mucho y me sorprendió esa potencia del directo. De esos grupos cuyo nombre es un contraste con lo que realmente hacen musicalmente. Vamos, como cuando ves a una pareja y dices "Pero y éste que hace con éste, no encajan" pero en realidad lo hacen y eso es lo que mola.

Tengo una invitación para llevarte a un nuevo mundo ¡DALE GAS!

La noche acababa a lo grande con Sir. Guille Milkyway, con el que pude hablar un rato antes de subirse allí y que siempre es un placerazo absoluto, pinchando sobre el escenario que hizo un repaso de sus grandes éxitos que pincha en sus múltiples sesiones alrededor de España aunque también lo orientó un poco más el pop.

Guille, te seguimos queriendo

Entre lo que pinchó, por ejemplo, a Band à Part que estaban entre el público como grandes fan del festival los cuales me confesaron (y en la pista de baile) que estaban ya pensando en volver a grabar material y eso me gusta mucho. También me dijo Javi que me echaba la culpa de algo relacionado con eso, creo que era un piropo. Lo último que supimos de ellos fue el recopilatorio Maravillas de la Ciencia (Elefant Records, 2014), su actuación el año pasado en el 20 aniversario del Contempopránea donde además pusieron sintonía con un fragmento instrumental de Celebración, uno de los temas de su próximo disco.

Recreación de cuando hago la forma del corazón

Guille Milkyway se encargaba de pinchar hasta el amanecer. A las 6:30 tras varios bailes y mis pies agotados decidí que era momento de retirarme mientras pinchaban el Downtown de Petula Clark (aunque reconozco que soy muy fan de la versión de Killer Barbies) para acabar cayendo destrozado en la cama, y esta vez una en la que hacia fresquito.

Ains, qué bien... Maldito gallo que vuelves a cacarear


Próximo capítulo, capítulo final

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.