1 de agosto de 2016

Rabuña / Musel, una araña que teje los hilos de la intensidad


No todo en esta vida es la pista de baile, hay un lugar para discos que son más reposados que piden que tu cuerpo se encuentra en un estado diferente al de ponerte a hacer coreos grupales en una discoteca rollo película americana de los 90. Dentro de ese grupo nos encontramos con Musel, proyecto musical capitaneado por Óscar, que publicaron el año pasado su primer EP: Rabuña (Acuarela Discos, 2015). grabado en Kaiju Estudio en Vigo.

El tempo de las cuatro canciones que lo componen es engañosamente relajado en un principio, con una batería a la que se encuentra Iván Juniper, y un punto electrónico que implica estar metido en sus melodías. Cantando en gallego, Óscar Vilariño es la voz principal y la guitarra, se encuentra acompañado de Eva Guilala que también toca el teclado y es la segunda voz, y para terminar Carlos Méndez que se encarga del bajo y del theremin (uno de los principales instrumentos electrónicos).




Rabuña juega con comenzar con tempos relajados de primeras, el primer corte (Catasol) se convierte en una hipnótica canción, le sigue Trebón que tiene un toque casi más onírico y entonces sube la potencia en Raiolo, que no da ninguna tregua desde el primer segundo. y el cierre con Trapalladas, donde el final la batería coge todo el protagonismo.

Con la multiculturalidad que existe de idiomas en nuestro país es una gozada descubrir música en gallego, ya lo había hecho en otros idiomas como el vasco (Recordaros el pelotazo de Naihadance en la época del fervor de Fotolog) o en catalán (Gerard CivatQuart Primera), y que demuestra la grandeza de una cultura diversa que nos complementa a todos y que hay que cuidarla y mimarla.

Musel es un grupo para tomarlo con calma, sacar un vino, observar la playa con una chaqueta puesta y empaparse de las letras y melodías de este Rabuña. Una araña que teje los hilos de la compresión de intensidad.



"Nos días máis longos deste verán naceu a esperanza 
Eu cría que xa non era quen de ter confianza 
Bonitas palabras poden ser unha nova estafa 
Vou pechar os ollos para ver o fondo da alma"


Portada de Rabuña creada por Eva e Iván
Fotografias de Zwitterion

*Linda Guilala han incluído a Óscar dentro del grupo y con él están girando presentando su último disco, Psiconaútica. Eva e Iván también se encuentran en Musel. Todo queda en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario