27 de julio de 2018

> Bitácora del CPOP18 < El Fiera de la Arista Doriana del Buen Hijo [21 de julio]

  
El sábado por la mañana nos despertamos con un nuevo drama pop en toda regla pero yo lo que quería era mi tosta como el día anterior. Así que bajamos de nuevo en forma grupal, y en pijama como si estuviéramos en nuestra casa, a la terraza de uno de los bares de la plaza. Mis tostas son sagradas, sólo me falta rezar sobre ellas como si fueran mis Dioses. Así empezaba otro día en el Contempopránea. Nuevos zombies, otros antiguos, y todo con muchísimo relax porque no teníamos ninguna prisa.



Recuerdos del Contempopránea 2011 que siguen por las calles de Alburquerque

Tras desayunar, tras no encontrar nuevamente la Cosmopolitan con parte del plantel de OT, nos decidimos por ir al supermercado para hacernos con provisiones de cara a la piscina. Allí sufrimos ese momento de: Qué jamón cojo, y queso... así que nos fuimos al charcutero y acabamos comprando productos de la zona. Chorizo, salchichón y queso. Sólo os diré que eso es el cielo en la Tierra. Bueno no, lo siguiente. Disfrutable al máximo. La vida es comer. Aunque sea bocadillos.

Producto del pueblo. Bueno, bueno, BUENO
Con toda la comida lista, el kit de baño y la toalla volvimos a darnos nuestro paseo a la piscina. Mirando el paisaje, yendo por la sombra y... llegamos a la piscina. Esta vez la aprovechamos mejor y estuvimos un buen rato a remojo. Allí coincidimos, nuevamente como el día de ayer, con gente como Alberto y Félix de Detergente Líquido, más tarde veríamos a caras conocidas del festival como Satelitrex Dj, Marikilla Guzmán (Territorio Indie) o Sandra Fotomatón que son personas que no fallan año tras año. También había una buena selección de chulazos y de gente guapa que daba gustito ver mientras dabas una brazadas cual sirenita de Disney.

Puzzles y Dragones abrían la tarde de conciertos piscineros

Mientras actuaban Puzzles y Dragones y Nuevos Hobbies decidimos bajar a pedir algo al bar. Habíamos visto el día anterior el 2x1 en bebida en la "hora feliz" de 17h a 18h. Así que allí nos plantamos. Lo que no sabíamos es que se mascaba la tragedia. Cuando ya debían de ser las cinco y diez-cuarto, una de las personas del bar decidió quitar el cartel del 2x1 (con MUY malas formas). Las personas que estaban en la cola se enjojaron, especialmente nuestro amigo Fer que solicitó el 2x1, cuando le dijeron no, solicitó la hoja de reclamaciones y viendo que tampoco se la daban llamó a la Policía, la Guardia Civil y creo que también los defensores del Pop - o Sailor Moon-.

Nuevos Hobbies con sus fans ordenados y sentados. Qué bien se portan

Gracias a él, sus gestiones conseguimos los que estábamos esperando, y viendo el movidón, el susodicho 2x1 aunque la mujer del bar lo hiciera a regañadientes que casi parecía que le estábamos haciendo un favor... Este es un nuevo gesto que algunas personas de Alburquerque -la minoría, diré, que la mayor parte son gente encantadora- hacen que la experiencia no sea todo lo satisfactoria que podría ser. Bueno, al final nos llevamos nuestras 6 macetas de tinto de verano y pudimos ver algo de los conciertos pero nos pareció un gesto muy feo.


Arista Fiera abriendo la tarde en la Ladera del Castillo
La noche tenía en sus dos primeras actuaciones, dos de los motivos por los que me apetecía mucho venir este año al festival: La apertura la hacían Arista Fiera, ganadores del concurso de versiones de Lori Meyers con una muy particular de Tokio ya no nos quiere. Me pasó algo parecido a lo que viví hace unos años cuando los desaparecidos (musicalmente) de Asustadizo abrían el escenario de la ladera. "Qué pena que muchos se estén perdiendo este concierto". Comenzamos pocos aunque poco a poco fue llegando algunas personas.


Concierto maravilloso, de verdad. Una pena que os lo hayáis perdido muchos. Menos drogarse y más pop

El concierto repasaron su repertorio, hicieron la versión y dieron una lección de buena música espectacular. Un directo perfecto, con algún momento de fallo técnico mínimo porque pasa en las mejores familias, y creo que fue algo triunfal para ellos en el escenario y para nosotros de espectadores. Pude charlar con ellos un rato después del concierto y lo confirmo absolutamente. Ya están trabajando en más canciones y alguna la escucharemos más antes que después. Si con Simetría Par, su debut, en disco ya sonaba bien creo que se expone mucho mejor en directo donde todo gana en energía y la cercanía con el público.


El Buen Hijo son uno de mis grupos pop favoritos

A continuación venían El Buen Hijo. Que vosotros sois muy de decir que los de OT son vuestros hijos, pero es que los míos serían El Buen Hijo. Fue un flechazo a primera escucha y no han hecho más que evolucionar con un grupo de personas que les siguen donde vayan, de gente que los ha descubierto y Alberto Detergente Líquido, en su reseña en FB sobre el festival dijo, "Los que de verdad lo petaron, para mí, fueron El Buen Hijo. Básicamente, se comieron el festival con papas. Con sus habituales buenas canciones, pero sonando como una máquina. La versión que hicieron de los Lori Meyers en plan reguetón fue probablemente la más sorprendente de todo el festival y dejó a la gente a cuadros. Y el final apoteósico con la propia María García Salas y hasta Agustín Fuentes en el escenario no se mejora por muchas lucecitas y papelitos que le eches a tu concierto".



Al final hasta salió María García Sala a bailar, con más gente, la canción que tiene su nombre

Son un grupo que lleva el POP a un lugar donde se cuida, se mima y se disfruta. Marco, Sergio, Alicia y Cham se les une Mikel a los teclados -al menos en este concierto- y nos hicieron pasar otro de los mejores ratos del festival. Ellos son el presente de la música de este país. No sé si venderán mucho, si no, si el año que viene les da la vena y se separan. Ni idea, pero este grupo ya se ha ganado un hueco en mi corazón para siempre. Acabaron su concierto con parte del público subido al escenario para bailar María García Sala y la susodicha entregados a la causa.


La Bien Querida nos puse a hacer eses (y las hicimos literalmente)

Con La Bien Querida me ha pasado como con Los Punsetes, a más conciertos veo más me gusta. Pero vamos, mucho más. Creo que sus canciones en directo transmiten mucho y llegan al público, el cual ya estaba bien nutrido en la ladera. Así se hizo un repaso de todo el repertorio, de todos los discos, que nos lleva desde el De momento abril hasta Dinamita (recordemos el vídeo de Juanma Carrillo, uno de los mejores de este año). Un recorrido entre las canciones más intimistas a las más bailables con una teclista que temía que pudiera dar a luz en medio del escenario pero sabemos que el niño/a que llegue habrá escuchado muy buena música. Entre los grandes momentos A veces ni eso, 7 días juntos, Muero de amor, 9,6



Dorian son unos pop stars en toda regla

Una pausa, descanso y a comer algunas cosas. La plaza del pueblo estaba a reventar, el stand de comida del festival también, así que acabamos en la terraza de la casa rica con un montón de cosas variadas compradas para llevar. Un rato de descanso y nos íbamos para lo que iba a ser nuestro último concierto del festival -una pena perderme a Varry Brava pero las cinco de la mañana ya mi cuerpo no aguanta- que sería un clásico que nunca falla: Dorian.


Al finalizar el concierto Belly se subió a una plataforma y lanzó besos y abrazos. Es adorable.

El grupo barcelonés está claro que tiene los directos muy bien preparados y es capaz de levantar a la gente hasta con canciones que aún no son clásicas como las de su último disco, Justicia Universal: Duele -aún estando Zoé en el festival, no la tocaron a duo con su cantante-, Hasta que caiga el sol, Noches Blancas, Justicia Universal y Algunos amigos. Las entremezclaron con sus clásicos aunque, como suele pasar a grupos de larga trayectoría, ya se encuentran en ese punto de tener que seleccionar las canciones que tocan. Pero allí sonaron El Temblor, Arrecife, Paraísos Artificiales, A cualquier otra parte... y el cierre con La tormenta de arena. Terminaron como empezaron, con confeti blanco a lo bestia lanzado. No sé si querían que fuera bonito o querían ahogarnos con él. Pero Dorian funcionan y lo hacen bien. Llevan un juego de luces, dos plataformas para que suba el grupo, especialmente Marc, y muchos temazos que es algo que ya traen de casa.


A la camita a dormir, porque a la mañana siguiente nos tocaba irnos de regreso a los Madriles. Aunque antes vamos a repasar algunas de las frases que se han dicho en estos días.

Próximo capítulo: I said you're the only one I wanna talk about

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.