18 de julio de 2018

> 20 artistas que me han motivado en esta primera parte de 2018

Ya hemos pasado la mitad del año. En realidad hemos pasado la mitad del año y un mes pero como es justo ahora cuando este lugar se toma unos días de vacaciones es un buen momento para hacer un repaso a los 20 artistas que más me han motivado. Algunos con canciones, otros con EPs y otros con larga duración. Creo que el 2018 se está portando bien, y lo que nos queda de aquí a final de año que promete algunos bombazos importantes.


1. Ciccio - Piensa Primero / Pa mi / Maurike  (Autoeditado, 2018) (S)
Ha sido el mayor descubrimiento que he hecho en estos meses porque ha conseguido que un género como el trap me sea cercano, afable y me introduzca fácilmente. Entremezcla el trap con el urban y el electropop en un ejercicio complejo pero que ha hecho con toda naturalidad.


2. Betacam - Mítico (Intromúsica Records, 2018) (LP)
Javier Carrascosa es de esas personas que, musicalmente, son inquietos por naturaleza. Así lo demuestra que sea parte de varias formaciones musicales. Su proyecto en solitario, Betacam, es una joya de electropop y más este primer disco de larga duración que funciona como una bala.


3. Belenciana - Belenciana (Autoeditado, 2018) (EP)
Así de la nada salía Belenciana. Un proyecto que tiene su germen cuando a Belén la regalan por su cumpleaños que toque sus canciones. Tras picarla el gusanillo se mete a grabar y edita esta primera referencia. Belenciana es electropop sin prejuicios, bailable con asunto en su interior.


4. Glas - Ya estamos salvados (Autoeditado, 2018) (LP)
El nombre de su primer disco deja bien claro que ellos han venido a salvar ese electropop orientado a las masas. Se me vienen a la mente proyectos de los miembros del grupo como Varry Brava o The Leadings pero también OBK de los que, además, han lanzado una versión.


5. El Buen Hijo - Walasse Ting / La Fatalidad de las Cosas (Autoeditado, 2018) (S)
Uno de mis mimados desde que les conocí. Sus canciones resonaron con fuerza cuando salieron en la primera temporada de Paquita Salas, sus dos últimos singles también lo hacen en la segunda. Camino de su primer LP siguen teniendo ese algo que hacen que sean uno de los grupos pop más encantadores de los últimos años.


6. Linda Guilala - Primavera Negra / Mucho Mejor (Elefant Records, 2018) (S)
El trío formado por Eva, Iván y Mary son una máquina de no parar. Si no estás actuando, están creando. Cada uno de sus trabajos es diferente al anterior. Primavera Negra me parece una de las canciones más brillantes por música, letra y el mensaje que quieren lanzar a través de ella.


7. La Casa Azul - El Momento / A T A R A X I A (Elefant Records, 2018) (S)
La Gran Esfera ya si que sí está en camino. El Momento y A T A R A X I A son dos de las canciones que estarán en él. El Momento se considera una de las mejores canciones de este proyecto musical y A T A R A X I A entremezcla el estilo de La Casa Azul con estilos como el trap sin inmutarse.


8. Cariño - Pop para la bajona (Elefant Records, 2018) (S)
Han salido con un par de canciones. Los ha fichado una discográfica y se estrenan en directo en la piscina del Contempopranea dentro de unos días. Así ha ido la carrera de este trío que ya han creado uno de los himnos de amor del pop con Canción de pop de amor.



9. Nadiuska - La Distorsión / Tengo un Match (Autoeditado, 2018) (S)
El proyecto musical de Mateo Navarro es de esas cosas que suceden y te alegras de descubrir. Esas canciones que tienen magia, encanto, sensibilidad y que te hacen dar un giro en la forma de ver a la persona que hay detrás de ellas. Este año ha lanzado dos nuevas y las que le quedan.


10. José BiggsBiggs (Calaverita Records, 2018) (LP)
Desde Argentina, con dos discos grabados y no editados, lleva presentando en los últimos años su debut musical de cara al público. Viene desde Chile, ¿quizás a ocupar el espacio que va a dejar Dënver en unas semanas? y con ganas de quedarse a su ritmo electropop.


11. BelanovaViaje al centro del corazón (Universal Music Mexico, 2018) (LP)
Han tenido que pasar unos cuantos años hasta que los mexicanos de Belanova pudieran editar su nuevo disco de estudio. Viaje al centro del corazón ha conseguido no perder la frescura de su electropop y que sus canciones entren solas, resbalando y con ganas de quedarse en nuestra memoria.


12. DelaféLa Gran Ola (Autoeditado, 2018) (S)
Es una alegría ver como Delafé está regresando a sus orígenes musicales. La Gran Ola nos recuerda a los primeros éxitos con Facto Delafé y las Flores Azules. Esa paz, ese espíritu, esa sensación de verano donde todo es tranquilidad.


13. Mountrouge - Demo (Autoeditado, 2018) (EP)
Desde Granada nos llega esta formación que hace su debut en el 2018 con un sonido oscuro, melódico y diferente que se te mete por las venas. Han publicado su primera Demo pero ya se encuentran grabando temas para el que será su primer EP.



14. WoodkidLouis Garrel -  L'aérogramme de Los Angeles (Because Music, 2018) (S)
Siempre que saca algo Woodkid mi cuerpo tiene una erección instantánea. La capacidad de este hombre de hacer canciones con personalidad se nota hasta cuando hace una colaboración con otro artista versionando una canción. A los pies de Woodkid.


15. The Perfect Kiss - Filter (Elefant Records, 2018) (Mini LP)
Es una de las sorpresas de este año porque ha dado un giro con respecto a su primer Mini LP. Joe Moore (The Yearning, Linda Guilala) se pasa al italo disco, al synth pop y suena a M83 o a Pet Shop Boys. Tienen un vídeo muy cuqui de Talking to myself.


16. Denise MurzPicnic de Sirenas (Autoeditado, 2018)
Viene desde Buenos Aires aunque ahora la sirena se encuentra por España desde hace unos meses. Ella es Denise, hace electropop y su último disco juega en torno a la temática de las sirenas. Sus cantos han sonado en lugares como el Cuenca Club y en la Plaza de España durante el Orgullo.


17. Oblique & Carlos Bayona -A Song for... (Autoeditado, 2018)
Este proyecto me tocó la patata desde que lo descubriera el año pasado con Stop the World y con su vídeo dirigido por Lyona. Han estrenado el disco completo del que han editado un segundo single y ya tienen a punto el tercero. Amor por las películas y bandas sonoras de los ochenta.


18. Nos Miran - Humo (Elefant Records, 2018) (Mini LP)
Uno de los grupos más misteriosos desde que conocía sus "planes". Ficharon por Elefant Records sin haber publicado nada y así este año se lanzaba un Mini LP bajo el nombre de Humo. Seis canciones que son seis formas de ver el electropop patrio.


19. Detergente Líquido - A barrer a casa / Camión (Autoeditado, 2018) (S)
Son ya de la casa. Quizás justamente porque la música pop que aportan es necesaria, cercana y con unas letras largas y enrevesadas como la vida misma. Acaban de adelantar dos canciones de su tercer disco que lleva el llamativo nombre de Con miedo al amor por las personas sin tiempo.


20. Varry Brava - Furor (Hook Records, 2018) (LP)
Los Varry Brava son una pura fiesta, sin duda alguna. Ya venían de un disco anterior que sobresalía pero con este Furor lo han llevado un paso más allá sin despeinarse. Un disco lleno de hits, de furor y de ganas de verles en los directos con los que se va a recorrer este verano.

-o-

Aquí tenéis todas las canciones que han editado estos grupos en 2018 y que he encontrado rebuscando por Spotify. Hay algunos que no se encuentran al no tener nada subido a esta plataforma pero como podéis ver cada grupo tiene enlace a una de sus redes sociales o de música y a los artículos de Confesiones tirado en la pista de baile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.