13 de abril de 2018

> Mítico < Betacam: Encantado, soy fans


"Si la nostalgia es un arma, Betacam es Kim Jong-un" (Oh-la-cumbia)

"Ojalá el universo se de cuenta de su talento y se haga rico" (Lady Zarajo)

"A él debería hacerle tan rico como a nosotros nos hace felices ¡Viva Torrelavega!" (Tangdenaranja)

-o-

Si a día de hoy me dicen "¿Cuál ha sido tu disco favorito en lo que llevamos de año?" lo tendría tan claro como lo que voy a poner en este párrafo: Sería el Mítico (I*m Record, 2018) de Betacam que ha salido hoy a la venta. Y decir esto con la cantidad de formaciones interesantes que han ido llegando este año, pero es que ha hecho de su disco Mítico algo mítico, valga la redundancia. El motivo, los porques, mi emoción al hablar de este trabajo, todo ello en los siguientes párrafos.


El motivo es que mítico son canciones originales, son suyas, son marca Betacam pero es que hay una cantidad de guiños a otras formaciones como Fangoria (Chacal), Tino Casal (Ave Rapaz), Carlos Berlanga (Rey Sol), Mecano (Canoe), Electric Youth (Reliquias), Romina y Albano (No Más) entre otros. Por suerte ese juego no hace correr el peligro de pensar que hay un apaño de canciones inspiradas en... cada canción tiene su propia envergadura y juega muy bien con todos los elementos que hace que se disfrute de cada sonido, cada melodía y sus letras.

Que el disco se haya retrasado unos meses, recordad que llevamos unos cuatro años esperando el nuevo de La Casa Azul con lo que esto es poca cosa, sólo ha hecho que sus fans lo cojan con muchas ganas y  a servidor, que soy seguidor reciente, le ha puesto una sonrisa de oreja a oreja para comenzar el fin de semana... pero no sólo el fin de semana, también el año. 10 canciones cogidas con mimo, con ganas y con talento.


Javi Carrasco, la persona tras Betacam, es multi-disciplinar-no-puede-estar-en-más-grupos. Así que entre Tulsa, Rusos Blancos y Templeton, es normal que Betacam, ¿Su niño mimado por ser su proyecto más personal?, haya tardado un poco más de lo que sus seguidores hubieran querido. Y, aunque pueda sorprender, es su primer disco tras muchos singles, publicaciones de EPs en Bandcamp y hasta un recopilatorio, Betacam Saca Pecho (2007-2015) (Discos FUP, 2015).

La portada del disco es una ilustración de Álvaro Martínez (Cantante de Templeton y dibujante para DC Comics) que da lugar para la imaginación viendo que es la "continuación" de la portada con la que presentaba el single Otras Chavalas. Este fue el segundo avance del disco, después de La Discusión y antes de Chacal. pero lo mejor de este disco es que siendo tres grandes canciones, el resto no se desmerecen. ¿Ventajas de haber tardado este tiempo en publicarlo y pulir todos los detalles?.


Mítico ha sido grabado en los Estudios Montreal de Subiza, Pamplona, bajo la batuta de Hans Kruger (Delorean, El Columpio Asesino) y parte de las voces fueron grabadas en Alamo Shock con Guille Mostaza y alguna que otra voz en su propia casa. 

-o-

El disco está editado en digital y en formato de vinilo que se puede comprar en su sello discográfico porque somos algunos amantes de lo físico y nos encanta tener colección de buenos discos y éste, queridos, tiene sello de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.