22 de julio de 2020

[ Episodio 3732 ] [ _juno, sexo y fantasmas en habitaciones de hoteles ]


"Hazme todo lo que solo debe hacerse en los hoteles" así se presentaba _juno, sí con la barra baja al principio, a mediados de junio. A medida que iban pasando los días más mensajes crípticos iban dejando en su cuenta de Instagram. Dos figuras con máscara eran los que podrían estar detrás de esto. Muchos rumores, posibilidades y toda una campaña detrás, más organizada de lo que podía pensar, para descubrir que _juno es el nuevo proyecto musical de Zahara Gordillo y Martí Perarnau IV. Pero ojo, no es Zahara + Mucho, es otra cosa: Sexo y fantasmas en habitaciones de hoteles en su primer disco _BCN626 (Autoeditado, 2020).






Las habitaciones de hotel como centro neurálgico, como si fuera un espacio en el que todo es posible, aunque sea la ciudad conocida, una habitación de hotel puede funcionar como un portal por el que existe una mayor libertad. El disco se ha presentado para prensa en un kit -una caja como si fuera la que dejan en los hoteles con jabón e información- que incluye el disco en formato CD -también se puede conseguir en vinilo, ambos desde la web oficial del grupo- con una llave de hotel, una postal, un enganche de puerta que pone "no molestar". Todo ello creado por Emilio Lorente, colaborador habitual en los últimos trabajos de Z y nominado a mejor diseño de packaging en los Grammy Latino 2019 con Astronauta.

Las foto de Noemi Elias Bascuñana reflejan esa intimidad, desenfadada, libre en unas fotos que se descubren en el disco y en su libreto. Anteriormente toda la colección de fotos eran una incógnita que más parecía que íbamos a descubrir que _juno se iban a presentar a The Masked Singer. Un hostal en el centro de Madrid fue el lugar elegido para las fotos que se hicieron en un par de días.

Voto porque les llevemos a la versión española de The Masked Singer, por favor

La parte de vídeo ha tenido a dos protagonistas, Abel Molina y Guillermo Guerrero. El primero se ha encargado del clip con el que se ha presentado el proyecto, una pieza en 3D llena de referencias al mundo del cine (Totoro, El Resplandor, guiños a David Lynch..) y una de las videocreaciones de otro de los temas. El resto han sido cosa de Guillermo, que ya dirigió a Z en Caída Libre, Hoy la bestia cena en casa o El Fango y ha hecho el último clip de Mucho (La Gran Pausa).




He empezado, antes de hablar sobre el disco, con toda la gente que ha estado participando porque es algo en lo que ellos también han puesto énfasis durante la presentación que hicieron el viernes pasado y donde estaban presentes la mayoría de ellos contando cual había sido su aportación. Es un trabajo que, desgraciadamente, en ocasiones -sobre todo en grandes discográficas- parece que pasa como de tapadillo cuando es importante a la hora de entregar un producto, un trabajo y ver como esas piezas encajan porque cada uno ha hecho su aportación.


_BCN626 despliega toda la intimidad, coge temas que no suelen sonar en las canciones de otros proyectos y les inyectan un sonido que, en ocasiones, recuerda a las canciones que hace M83 para las películas de su hermano Yann Gonzalez, una electrónica suave, embaucadora que canta sobre el sexo, los fantasmas, las relaciones, el miedo... y sobre todo lo hacen desde una libertad absoluta y producido por ellos mismos. Algunas de las canciones evocan a series, intensas como _A dos metros bajo tierra (¿La serie con el mejor final de todas las series?), y otras a películas, como _Los Otros (La canción mas bailable del disco). Entre las letras hay paisajes instrumentales, hay emoción y pasión. Muchas ganas y una apuesta por algo en lo que creen. 10 canciones para experimentar y también para entregarse a su escucha. 

Esto va desde la apertura con el tema homónimo, _BCN626 o como hablar de sexo de una forma muy elegante, _Casamurada sobre los fantasmas -por cierto, que la susodicha casa ya no tiene fantasmas ni en su planta inferior ¿Se habrán ido con ellos?, _La Asegurada de Incendios donde parece que hay una explosión absoluta de emociones o _Déjame Entrar, un cierre con huevos batiéndose. ¿Gustará o no gustará? Si os mola el dreampop, sythn pop, y esas canciones que son como una droga auditiva. Sí. Si sois fans de Zahara y Mucho, puede que también. Pero no son Zahara y Mucho.

Por cierto, ¿Cuándo harán _juno un podcast que se llame "Sexo y Fantasmas"? Por favor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...