3 de febrero de 2010

Como pasar del odio al amor: Lady Gaga

Hay extraños casos en la vida cuando uno puede llegar a odiar mucho a otra persona, pero de repente hay algo que te hace saltar al lado contrario de la orilla, ya no la odias sino que la quieres o la tienes una extraña admiración que no logras saber de donde ha salido, hasta que te das cuenta que ya no puedes dar vuelta atrás, y si, eso es lo que me ha pasado con Lady Gaga.

Nuestra historia se remonta a cuando sacó su disco debut, The Fame, sus canciones no me disgustaban, es decir, son bailables, divertidas aunque nunca fui más allá de sus dos singles más potentes como son Just Dance -lo bien que se monta esta mujer fiestas caseras- o Poker Face, lo peor era leerla en algunas revistas donde parecía que el ser egocéntrico de esta mujer junto con la fanfarronería me tiraban para atrás: parecía toda una diva pop encantada de haberse conocido, de componer canciones en diez minutos y que iba de guapa sin realmente serlo, uno de los ejemplos más claros es esa portada tan horrible de la Rolling Stone que nos da hasta un poco de miedo.

Así el disco ha medida aumentaba su éxito, mi indiferencia ante ella era mayor, sabía que estaba haciendo actuaciones polémicas y demás, pero no me importaba, una visita a Granada un mes de mayo y conocer a la doble de Lady Gaga que nos amenizaba una comida con pollo al curry, quizás hizo mejorar su imagen, desde entonces "Poker Face" me hacía hasta más gracía, eso mismo verano buscando canciones para un recopilatorio veraniego me hice con Summerboy, donde Lady Gaga no parece ella sino como si hubiera secuestrado a Gwen Stefani (No Doubt, dos discos en solitario, con una colaboración en una canción que me encanta de Moby: South Side) para poner la voz en un tema veraniego, pegadizo y que representó mi verano.

Ahora bien llegamos al mes de noviembre, de nuevo Granada, una casa, un "tienes que ver este video que lo vas a flipar", y aquí en ese mismo momento que Lady Gaga hacía acto de aparición en el video de Bad Romance algo cambió dentro de mi: esta canción muy de drama que decimos algunos, me enganchó, me enganchó mucho, me gustó ese punto dramático bailable en una discoteca, tanto que cuando me la ponían le ponía muchas ganas en el baile y en el drama. Actuó con este tema dentro de una bañera en el Factor X inglés, siempre con su extravagante vestuario*

En ese instante hice un retroceso para escuchar The Fame enterito, descubrí que tenía más temas buenos como Boys Boys Boys o Eh Eh Eh (Nothing else can I say), o el bonus track de la edición que nos llegó a España (Disco Heaven), Paparazzi la adoré después de ver su actuación en los MTV Video Music Awards del año pasado donde ella acababa colgado cual jamón muerta, impresionaba bastante.

Coincidiendo en noviembre se publicaba The Fame Monster, un EP con 8 temas nuevos que había ido grabando durante la gira (se presentaba en formato EP o en reedición junto a "The Fame"), con "Bad Romance" como buque insignia, pero donde Alejandro nos recordaba a alguno de los mejores temas de los Ace of Base, la elegancia de Dance in the dark, el dueto hiper bailable como Beyonce en Telephone -del cual ya se ha rodado videoclip, deseoso ando de ver a Beyonce vestida cual Lady Gaga, como pasó al revés en Video Phone- o la BALADA (en mayúsculas) de esta mujer Speechless (Michael Jackson también hizo una bonita balada con ese nombre) donde demuestra su estilo al piano cosa que ha demostrado en buena parte de sus actuaciones -vista en The Ellen Show-. La última de éstas la hemos visto en la entrega de los Grammy el pasado fin de semana donde su actuación ambientado en una especie de fábrica donde entremezcló Poker Face junto a Speechless, con la colaboración de todo un grande de la música -y del piano- como es Sir. Elton John, en una actuación donde como maestro de ceremonias tenemos a Elijah Kelley (Hairspray) (Éste mismo año también han actuado los Black Eyed Peas con Inma Be/I gotta feeling, así como Pink que lo hizo con Glitter in the air, preciosa canción y bella actuación).

Ya está ella a compartir escenario con grandes, lo hizo en la última entrega de los Brits con los Pet Shops Boys donde fue invitada a cantar junto a Brandon Flowers el cantante de The Killers en un medley de sus mejores temas, no se puede decir que los Pet Shop Boys no sepan aprovechar los momentos, y aquí consiguieron a dos de los cantantes que más estaban dando que hablar.

Para rematar sus colaboraciones ha metido la patita en el mundo del humor en uno de los programas americanos más veteranos, Saturday Night Live, donde protagonizó un divertido sketch con Madonna enque dicen las malas lenguas estaba todo preparado al milímetro, pero daba la sensación de que se lo estaban pasando bomba entre ellas, tirándose de los pelos, diciéndose lindeses... y además se ha colado en la serie Gossip Girl (ver foto inferior derecha) para hacernos una actuación con su "Bad Romance", vamos como si fuera una de las actuaciones del CBC de Al Salir de Clase pero en su versión pija americana modernizada.

Al final dandole un poco de vueltas Lady Gaga ha demostrado que no hace falta un físico extraordinario, sino sobre todo echarle mucho morro, querer comerse el mundo, una apuesta arriesgada con una base de buenas canciones y unas puestas en escena de las que marcan, -una gira que lleva y que no pasará de momento por España-. Me retractaré de aquellas palabras en las que dije que Lady Gaga la olvidaríamos igual que llegaba a nuestras vidas, creo que va a ser que ha decidido quedarse por lo menos una temporada y con tantos amigos que quizás en el próximo tengamos colaboraciones interesantes, los rumores hablan de disco para este año, y viendo la capacidad creativa no es algo tan descabellado.

¡Viva la Gaga!

*"El programa de hoy es tan misterioso como saber de donde saca Lady Gaga su ropa"
(Patricia Conde en "Se lo que hicisteis")

4 comentarios:

  1. me veo reflejado en esta entrada al 100%

    ResponderEliminar
  2. A mi sí me gusto desde el principio, pero reconozco que Bad Romance es un punto de inflexión.
    Su puesta en escena es memorable, siempre llama la atención, pero hay que reconocerle virtudes artísticas, no sólo toca el piano y es compositora, sino que tiene buena voz, a los directos me remito.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó desde el principio y hasta el final jejeje

    Es que vivir con la doble de Lady Gaga marcó mucho y no podíamos pasar un solo día sin que sonase sus temas por casa (en vivo, y en playback!)

    Compuso para Britney dos canciones: Quicksand y Amnesia que son ¡HIPERBUENAS!

    Todo el mundo habla de sus actuaciones al día siguiente y hoy, pocos artistas consiguen eso. No me quiero ni imaginar como puede ser una gira de ella!

    ResponderEliminar
  4. Me pasó más o menos (por no decir lo mismo) desde que sacaron el videoclip de Bad Romance. Creo que no llegué ni a un minuto, y lo cerré. Lo bueno, es que luego viendo estas actuaciones tan espectaculares, con esas coreografías espeluznantes, y esas puestas en escena, pues me he acabado enamorando, incluso hasta para bajar los videos al mobil! A ver cuando se viene a España! :P

    Un besote!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.