18 de mayo de 2010

Un extratonauta solo flotando


Esta es mi foto del festival, luces, música y cerveza

Señoras y señores hemos vuelto sanos y salvo de nuestra expedición extratonauta granaina. Siempre que uno baja a esta preciosa ciudad andaluza no sabe que es lo que va a pasar, por supuesto en esta ocasión no podía ser para menos. Desde el comienzo de nuestro viaje en coche cuando la selección musical para el viaje, compuesta de éxitos de ayer y hoy así como de canciones de los grupos del festival, decidió que no iba a funcionar en el equipo de audio del coche y acabamos con el Disco Estrella 2006 comprado en una gasolinera de camino. Lo que creo que al menos yo nunca había hecho, y sino hubiera pensado en comprar uno de Camela, o alguno descatalogado que seguramente que haberlos haylos.


La excusa ha sido la celebración de la quinta edición del Extratonauta, un clásico reciente que este año ha pasado de la Industrial Copera al Coliseo de la ciudad de Atarfe con un mayor aforo. Es el hermano mayor, vivo y primero de aquel Extratoiris que les duró sólo una edición hace un par de años. Los grupos elegidos para el cartel  del Extratonauta 2010 no eran tampoco demasiado novedosos y a la mayor parte de ellos habíamos podido verlos de concierto en sus giras invernales o en algún festival el año pasado, pero eso no quita que fuera un gran cartel lleno de buenos representantes, y variados, del pop indie patrio. Que diga que fuera un gran cartel y variado sobre todo, provoca que al menos un par de los grupos que estaban por allí no me motivaran demasiado verles en directo, pero quizás justamente por eso creo que fue mejor: había para todo tipo de público.

La odisea comenzaba con la búsqueda del 122, el bus de línea que llevaba a Atarfe. El festival no puso ningún autobús especial o ruta de líneas para poder llegar hasta allí, lo que provocó que todos estuviéramos esperando en una marquesina y preveyendo que se llenarían los buses y habría largas colas. Se confirmó: una vez metidos en un bus hasta la bandera, sonando por la radio Bad Romance de Lady Gaga que me pareció un detallazo casual de esos, había todavía una larga cola de gente que no pudo subir. Teniendo en cuenta que eran las siete menos diez, no quiero imaginar lo que pasaría en los siguientes. El camino se hizo largo, y descubrimos que Atarfe es una ciudad bastante más grande de lo que nos esperábamos y con un paisaje que me recordaba más a Valencia que a Granada.


Tras mucho grito de "¿Es esta nuestra parada?", llegamos al final del trayecto, todos bajamos en masa como desorientados buscando a algún grupo que pareciera que sabía cual era el rumbo para el Coliseo, pero nosotros hicimos parada en un bar típico de los de barrio. Comenzamos con las Alhambra, que era el patrocinador del festival, y cuando salimos del bar ya no quedaba ninguna persona que pudieramos observar que fuera al festival... comenzamos a andar con parada prevía a cogernos otra litrona de la susodicha marca para poder aguantar el trayecto a ese lugar que no teníamos seguro donde era, me comí en este trayecto las ramas de un árbol intentando evitar que no viera la policia con la litrona ("nunca más litronas en el parque..." que cantaba La Prohibida), pero salí ileso sin heridas.


Y por fin allí al fondo estaba, a su alrededor multitud de jóvenes haciendo botellón sin problema. Por detrás el sonido de Ana Lógica. Así que entramos: nada más entrar una foto en una especie de photocall donde nos pusimos nuestras mejores pintas con las gafas modernas que llevábamos. Viendo que el panorama era que aún no había demasiada gente, las barras estaban libres y había que informarse de cuanto pretendían saquearnos por cada cerveza o copa: al final los precios eran más o menos asequibles y además todo ecológico, ya que se compraba un vaso para que te durará todo el festival, algo bueno para no acabar todo el suelo lleno de vasos.

Ana Lógica, que abrían la tanda de conciertos, sonaban bien, aunque no había escuchado demasiado el que es su primer disco. Una mezcla de pop, a veces con country, pero bastante interesante... Tenían algunos seguidores entre el público y era una manera de caldear el ambiente para lo que venía después. Todavía el sol estaba en el cielo, algo que para un concierto siempre es algo extraño, aunque menos en los festivales.

Zahara y sus chicos fabulosos al completo


La siguiente en subirse al escenario es la omnipresente Zahara. Había tenido la oportunidad de verla en acústico, pero creo que en la versión electrónica acompañada por los Chicos Fabulosos era donde lo daba todo. Así fue comenzó con su tema Merezco y fue desgranando su album debut -aunque ya tiene el segundo a punto de caramelo, pero sin fecha de publicación-, temas contundentes como "Tú me llevas", "Funeral", "En mi habitación", que evocan melancolía, frustración y cosas que fueron o algunas que no llegaron a ser. Es uno de mis "La odiaba y ahora la adoro" y confirmado después de verla a ella, y sus seguidores que tiraban confeti, tan entregados con el personal. El cierre lo hizo con peluca rubia y gafas de pasta blanca que no sabía si era ella o Madonna se había vuelto a perder y había acabado actuando en el Extratonauta. Una de las sorpresas gratas de este festival.



Arriba Zahara con Santi Balmes cantan "Domingo Astromántico", 
debajo siguiendo la flecha para la Silent Disco

Era hora de huir, llegaba La Bien Querida -aunque yo no es que la tenga mucho aprecio musical y la llamo La Mal querida- con su primer disco bajo el brazo, querida en todos los lugares y siendo uno de los fenómenos del año pasado. Abandonamos el coliseo, para seguir las indicaciones de la otra zona del festival la Silent Disco, quel recorrido parecía que iba a ir a parar a un pasaje del terror, pero no, iba a parar a una carpa donde de primeras no se escuchaba música, aunque había dos DJs y gente bailando, ¿el truco?, que antes de entrar te daban unos cascos donde podías escuchar como pinchaban uno de los dos DJs, con dos canales diferentes podías elegir. Era digno de observar el panorama y sobre todo que a veces se sabía facil que canal estaba escuchando cada uno, por allí pasaron todo tipo de temas desde el "Video killed the radio star" hasta el "Kids" de los MGMT. Muy divertido para pasarnos casi una hora dando saltos, bailes y observando el panorama. Aunque los que mejor se lo debían de pasar serían los de seguridad viendo el plantel que había allí montado. Durante la noche había varíos DJ, entre los nombres más conocidos el de Mario Vaquerizo y Johan Wald.



Love of Lesbian y Santi Balmes cantando con Zahara "1999"

Regresamos al interior del coliseo, la carpa estaba en un adyacente del mismo, donde La Bien Querida estaba acabando su actuación con "De momento abril", un bonito tema todo sea dicho no como la versión rockera que hace de su "9.6". Algunos empezaban a intentar cogerse un bocadillo para cenar, otros a seguir bebiendo, otros a hacer relaciones sociales y tiempo, para esperar la salida al escenario de Love of Lesbian que ha seguido el estilo habitual de sus conciertos anteriores, comenzando por "Allí donde solíamos gritar" y acabando con "Algunas plantas" y su divertido baile. Entre medias tenemos "Incendios de nieve", "Club de fans de John Boy" o "Me amo", un plantel que a más lo escucha uno más le gusta. Zahara subió a cantar con Santi Balmes, en devolución al paso de él por su actuación, la canción "1999", un bonito dueto.

Los Planetas con su particular estilo: o los quieres o los odias

Los Planetas fueron los siguientes invitados en esta fiesta musical. Cada una de las actuaciones venían precedidas por Jesús Ordovás (Radio 3) que hacía la correspondiente presentación, breve y cortita, eso si. Los Planetas presentan nuevo album, pero a mi me dejaron de interesar tras "Super 8", porque no entiendo el concepto de sus canciones, o al menos de la mayor parte de ellas, con excepciones claro está como "Un buen día" o "Pesadilla en el parque de atracciones", que me parecen grandes temas de pop español, y también su nuevo single cantado con La Bien Querida -se juntan mis amores...- "No se como te atreves" me parece un tema precioso. Una de sal y otra de arena. El concierto se centró en "Ópera Egipcia", su reciente último album, pero no retomó ninguna de las canciones que he mencionado anteriormente, por lo que su concierto fue estar allí mirando como sin estar, porque los conciertos de la banda de J. son una experiencia cercana al efecto de una borrachera o de un meterse algunos chutes de algo.

Los movimientos que había entre concierto y concierto eran de gente para arriba y para abajo, los baños ya era un recochineo, así escuché frases como "Nos meamos uno encima de los otros y así ahorramos tiempo" -ideal para seguidores de la lluvía dorada, que a lo mejor era una indirecta que no pillamos-, las chicas con los chicos en el baño, y colas dignas de la M30 madrileña. Aún así era hasta medianamente sencillo colarse entre el mogollón de gente. Seguro que observando se hubieran visto cosas curiosas, de fijo. También las colas para comprar bocadillos o algo que fuera sólido era bastante larga, vamos que salieron frases como "Fruta 1€, Bocadillos 2,50€, hacer la cola para conseguirlo no tiene precio".


Sidonie también cantó con Zahara, esta vez fue "Un día más en la vida"

Sidonie son otros de los omnipresentes en festival -este año en el Contempopránea será su tercer año consecutivo-, pero no defraudan con sus canciones perfectas para corear sobre el amor, el desamor y las noches de fiestas, desde "Nuestro baile del viernes" a "El Incendio", pasando por "Giraluna", "Por ti", "Dandy del extraradio" hasta "Un día más en la vida" donde de nuevo Zahara salió al escenario, por tercera vez, para cantarse la canción con Marc y los suyos. Bailar, cantar y disfrutar es lo que nos proponen estos chicos llegados desde Barcelona.

 
Dorian puso a bailar a los asistentes 

Como los siguientes, Dorian, que siguiendo el repertorio hicieron bailar al respetable con sus ritmos electrónicos, coreándose "Te echamos de menos", "Cualquier otra parte", o alguno de sus grandes éxitos del nuevo album, "La ciudad subterránea", como "La Tormenta de Arena" o "Paraisos Artificiales"... apto para habituales y para aquellos que no lo son tanto.

We are Standard no puso a bailar a la gente sino a desfasar bailando

El cierre de la noche no podía ser mejor, We Are Standard, un grupo que consigue que da igual la hora que sea, que no importa el cansancio, no pasa absolutamente nada... son capaces de hacer bailar al personal sin control. En este caso además, por sorprendente que parezca, hacía hasta frío que el vao salía de nuestro boca como si estuviéramos en invierno, ¡Flipante!. Se centran en su último disco, We are Standard, y hacen la versión de la Velvet Underground: Waiting for a man.

Las fuerzas flaqueaban, cansancio, agotamiento, lágrimas, sensaciones extrañas... una mezcla mortal en una tarde noche madrugada que se podría definir por canciones desde "Merezco" pasando por "Un buen día" con un poco de "Club de fans de John Boy" hasta "El Incendio" y llegando a "Waiting for a man": encuentros improvisados, reencuentros, visiones del pasado, del presente y del futuro, bailes descontrolados...


Si a la ida se le podría criticar al festival que no pusiera buses, a la vuelta hicieron bien en poner los buses de ruta de vuelta a Granada, pero sobre todo aún mejor, que esperaron a que acabar el último concierto para salir de allí. A sus pies señores organizadores, al final ahí en la soledad del asiento, entre el sueño y paranoia se me ocurrieron alguno de los mejores pensamientos del día... hasta que nos tocó andar para poder llegar a nuestro precioso y céntrico hotel, aunque antes paramos a por un Shawarma -no confundir con Shuarma el cantante de Elefantes, que nos pasa a menudo por nuestra horrible pronunciación- (la foto es cortesia de mi último viaje a Graná' donde, esperemos, este verano la segunda entrega del Ventisca Dance Festival: el único festival que se celebra dos veces en el mismo año)


El domingo bien ha sido calificado como un Domingo Astromántico, aunque podría también haber sido un Domingo de resaca sino fuera por que el sr. Bueno tenia una colección de ibuprofeno que nos ha venido estupendamente. Unas preciosas vistas, de todo tipo, buena compañia, unas tapas, unas cervezas, música de fondo y las vistas de Alhambra desde la terraza, ¿quien quiere más para un día así?, pues si, alguien pegado a tu espalda, pero la competición fue entre dos hombres y un destino -otro hombre- que no sabemos al final como terminó.

 Minutos antes de que su sonrisa volara por toda la ciudad

También ha sido, y una de las cosas más interesantes, conocer a la señorita MJ, que las dos noches hizo acto de aparición en plan guest starring completamente y a la que habrá que ir a verla pinchar algún día por la ciudad de Córdoba. Más maja ella, pero de verdad, vamos que así da gusto seguir conociendo gente.

Regresar es duro, pero con el Disco Estrella 2006 seguimos animados dando palmas y aplausos y muchas risas entre sueño y sueño... Granada siempre es surrealista, rara, divertida, aunque empiezo a tener una relación de amor-odio, quizás que son las más intensas.

Extratonauta. Misión completada. Hemos regresado sanos y salvo a la base. Enhorabuena a todos.

5 comentarios:

  1. Siento un poco de coraje por habersus tenío tan cerca y no haber podido escaparme. Si Jesús no hubiese tenido bolo habría sido alto probable acabar allí, pero no pudo ser :-(

    Gracias por linkar mi vídeo! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mia! Y que bien elegido el título del post...Me hubiera gustado ver a Dorian y a We are Standard sobre todo. Yo me quedé celebrando San Isidro con con nuestra Gran Vía.

    ResponderEliminar
  3. me hubiese encantado que mis apariciones hubieran sido más largas pero teniendo lo amigos que tengo es casi imposible no quedar abandonada cual paquete si te despistas :S... me encanto conocerte y vuelvo a creer en los coberamigos si cabe con más fuerza después de esta experiencia...
    respecto al festival unas valoraciones:
    - El sitio se oía fatal, el sonido se escapa por todas partes, con lo cual había grupos que no podían sonorizar adecuadamente...
    - La Zahara que la quemen ya! (no la soporto y desde el sábado más)
    - La Bienquerida que se deje de rollos...
    - Me dio pena no ver a los Ana Lógica, pero ya aguanté estoicamente a su líder después...
    - Nunca había visto a los LOL y quiero repetir...
    - Desde el conocimiento que tengo sobre la trayectoria de los Planetas puedo decir que hicieron una selección exquisita de los temas antiguos combinados con el último y que después de 10 directos que he visto de ellos, esta vez consiguieron emocionarme, mucho!
    - Adoro a Dorian dentro y fuera del escenario, demostraron una vez más que no están ahí por nada...
    - Sidoni, no me gustan musicalmente pero son grandes en el escenario, no os los perdais si teneis la oportunidad.
    - Y de los We are standard sólo me gusta el pelasso del batería jajajaja.

    Destacar tb que la selección de Dj's fue genial, buenos ratos en la pista de baile con hits de hoy y siempre, y que no tengo nada malo que decir después de haberlos conocido personalmente, incluso han salido futuras colaboraciones...

    PD: si, me morreé con Mario Vaquerizo (aunque me sigue gustando más su mujer)

    ResponderEliminar
  4. me he pasado con la extensión del comentario? jaajajajajajajajaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Bueno! Cuántas confesiones en la pista de baile hay por aqui arriba!

    Ay que te voy a decir... si no es más de lo de siempre... ¿envidia? pues sí ¿coraje? pues también...

    Pero tu tranquilo que en cuanto cambien las circunstancias, fijate lo que te digo, no me pierdo ni una más!

    Mientras disfruta todas, es tu misión!

    ResponderEliminar