24 de mayo de 2010

La lluvia, el viento, los contratiempos... aunque Bla no los tuvieron

 
¿Un homenaje encubierto a "Un verano muermo"? 

Anoche, como en cada noche de conciertos, la puerta del Ochoymedio se abría a las 22.30h para recibir en el escenario a Bla, el grupo de Belén y Lúis, que además llevan la misma sala. Siempre la hora del flyer no coincide con la del concierto, es algo la mar de habitual y estratégico para que la gente llegue pronto y no con el concierto empezado, porque los españoles somos muy de llegar tarde. Menos mal que fue así, porque sino alguno no hubiéramos llegado entre unas cosas y otras nos plantamos en el lugar a las 23.20h a pocos minutos de que el grupo hiciera su salida al escenario.

A alguien se le ocurrió la grandiosa idea de poner una máquina de humo justo debajo del escenario que iba hacía el público haciendo que desapareciera por instantes, no sabíamos si era el humo (blanco) de Lost o quizás estábamos en algún pasaje del terror e iba a aparecer algún Freddy Krüeguer por alguna esquina.

La sala no estaba completamente llena aunque había un grupo bastante interesante de gente, y allí en el escenario teníamos a Belen y Luis, acompañados en los directos por Ana -teclado- y Juan -bateria- que comenzaron a desgranar canciones de su album debut, La mejor enfermedad. Es un disco que mejora a cada escucha y los directos han ido mejorando desde aquel primero en el Neu! Club junto a Cola Jet Set, siendo más sólidos, y cada vez más compactos y bien estructurados. Se tocaron todo el disco entero, excepto "La canción que no llegó a serlo" que seguramente debido a ese nombre no la tocaron. En directo suena mejor que el disco y es más entretenido, fueron cambiando el orden del disco.

Mi top 3 de canciones del disco de Bla es, desde el tres hasta el uno:

3) La lluvia, el viento, los contratiempos, sobre como lo que es un día perfecto siempre puede ser estropeado. Si, porque la vida no es perfecta, hay que dedicarle una canción a esos momentos en los que uno dice "con lo perfecto que estaba yendo todo..."

2) Los ex- novios. Una canción muy metáforica comparando a los ex novíos como esa ropa de temporadas pasadas que un día te gustaron pero que ahora ni muerta te lo volverías a poner.

1) Soy como Portugal. Debería de ser un nuevo hit indie, que competiría este año con el "Tus amigos" de Los Punsetes, sobre como a veces las personas se sienten como Portugal: un país cercano, que hace cosas interesantes, bonito... pero que está en segundo plano y a nadie le interesa porque siempre hay algo igual o mejor más llamativo.

Aunque fuera por estas tres canciones los 10€ de la entrada estaban muy bien invertidos, además habiendo la posibilidad de comprar el disco a un precio rebajado en el mismo lugar.

Belén y Luis iban perfectamente vestidos similar a la portada del album., con el atuendo de los amish. Se lo pasaron bien, fueron cómplices con el público -bromeando Belén que cuando se perdía seguía a los de la primera fila para ver como iba la canción, pero con el humo que inundaba el lugar era dificil-, y tuvieron grandes momentos ego como comparar su tema Como seremos con el "Que será, será", en versión contempóranea o las caras de Luis al enumerar Belén a sus ex novios, todo un poema con música incluida.

La sorpresa final fue una versión de Mari Trini, de su tema Yo no soy esa... como la gente pedíamos más pero no había más que tocar -sin contar el tema que cierra el disco y algún tema nuevo que algún amigo del grupo gritaba que tocaran- decidieron hacer una versión acústica de Soy como Portugal para cierre final del concierto, y quizás por ponerle algún pero podrían haber hecho alguna versión-tema de L-Kan, que seguro que nos hubiéramos coreado encantados.

Es Belén en plan aparición fantasmagórica seguramente efecto del humo, 
¿Querrían hacer un Soraya?

Nos dejaron con Smart y Lulimilli a los platos pinchando durante toda la noche. Tas unos cuantos temas de L-Kan, Dorian y demás decidimos recoger los bártulos para una noche breve con algunos encuentros más por la ciudad, pero de rápida retirada a casa como si fuéramos niños buenos... al menos por un fin de semana, no más.

Bla tiene más conciertos programasdos para las próximas semanas. El más cercano el 29 de mayo en el Primavera Sound dentro de llamado Guateque Elefant -junto con, entre otros, Linda Guilala en la carpa MySpace-, el 4 de junio en la Sala B-Side de Palma de Mallorca y el 12 en el FNAC Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.