3 de septiembre de 2010

Es curioso lo intensos que son esos momentos tan tontos, algo que no dura más de 12 segundos de tu vida y que te queda grabado para el resto de tus días*

Me hacen reir, llorar, disfrutar, sentir, conmover, pensar, abstraer, inventar e imaginar.

Escenas de películas y cortometrajes que me gustaría compartir con vosotros. Quizás a algunos os gusten, descubrais o las recordeís de aquel último visionado que hicisteís.


"Te aseguro que estoy bien, confía en mi...
Me has conocido en un momento extraño de mi vida"


El Club de la Lucha (Fight Club, David Fincher, 1999) tiene uno de los finales más demoledores, sobre todo después de ver toda la película, la resolución de la misma es sorprendente y ese momento en el que se quedan mirando toda la ciudad, viendo como los edificios se van destruyendo acompañado de ese gran tema -ideal para una borrachera con desengaño amoroso por enmedio solitario en casa- que es Where's my mind de The Pixies. Grandioso. Un reflejo de la sociedad actual.



"Y ahora un poco de Pecos...
Y Tamara pero la buena... ¡Ah no! era la mala, la que hace pupa"

Las Superamigas contra el Profesor Vinilo (Domingo González Redondo, 2003) (el enlace es el corto completo, este momento es a partir del minuto 10:15). Hay que reconocer que es un cortometraje pero uno de los grandes momentos proviene cuando en plena pelea el Profesor Vinilo, dispuesto a imponer su música, comienza a lanzar vinilos a las superamigas de todo tipo.

Profesor: Pero lo peor de todo por muy de pueblo que podaís llegar a parecer siempre hay algo que es peor... Vamos a ver de quien es esto

Chica: Es mio...

Profesor:
Me lo imaginaba mona, las mejores baladas de Roxette cantadas en español... mira mona que escuches el "Look Sharp!" en plan revival pues mira me lo trago porque si, como me trago las fotos de Kirk Cameron y Michael J. Fox que hay en la pared que supongo que tambien serán tuyas , ¿no?. Pero es que esto, es que esto, es que esto es... es too much, too mucho... esto no se puede ni deconstruir mona

Chica:
Pero es que esta firmado por Marie y Per

Profesor: Bueno pues mejor me lo pones, pero tu no te das cuenta de la pinta que tienes. Y decide niña, tienes que decidir en esta vida. ¡O chapitas o pulseras!, vas cargádisima de complementos niña.

Que hago con vosotros, que hago, ¿Os devuelvo a Móstoles?


Coolness (Daniel Rebner, 2005) (el enlace es el cortometraje completo, este momento está a partir del minuto 8:05). De nuevo otro cortometraje, pero con un transfondo importante que nos dice "cuidado con las apariencias que engañan", el momento en el que se encuentran un disco de un grupo versionando en español sus temas.


"Felicidad en estado puro, bruto, natural, volcánico, que gozada, era lo mejor del mundo... Mejor que la droga, mejor que la heroína, mejor que la coca, chutes, porros, hachís, rallas, petas, hierba, marihuana, cannabis, canutos, anfetas, tripis, ácidos, lsd ,éxtasis... Mejor que el sexo, que una felación, que un 69, que una orgía, una paja, el sexo tántrico, el kamasutra, las bolas chinas... Mejor que la nocilla y los batidos de plátano... Mejor que la trilogía de George Lucas, que la serie completa de los Teleñecos, que el fin del Milenio... Mejor que los andares de Ally Mcbeal, Marilyn, la Pitufina, Lara Croft, Naomi Campbell y el lunar de Cindy Crawford... Mejor que la cara B de Abbey Road, los solos de Hendrix. Mejor que el pequeño paso de Neil Amstrong sobre la Luna, el Space Mountain, Papa Noel, la fortuna de Bill Gates, los trances del Dalai Lama, las experiencias cercanas a la muerte, la resurrección de Lázaro, todos los chutes de testosterona de Schwarzenegger, el colágeno de los labios de Pamela Anderson, mejor que Woodstock y sus fiestas mas orgásmicas...mejor que los excesos del Marqués de Sada, Yan Rimbaud, Morrinson y Castaneda... Mejor que la libertad... Mejor que la vida..."

Quiéreme si te atreves (Jeux D'Enfants, Yann Samuell, 2002). Una película francesa cautivadora completamente, donde una de las escenas habla de la sensación de algo que es "mejor que..." un montón de cosas buenas de la vida, positivismo, en estado puro.



Amélie: La chica del vaso de agua... Si parece ajena quizá sea porque piensa en alguien.

Raymond Dufayel: ¿Alguien del cuadro?

Amélie: No, En un chico que ha visto por ahì. Pero le parece que tiene algo en común con él

Raymond Dufayel: Dicho de otra forma, prefiere imag
inar una relación con alguien ausente que crear lazos con los presentes.

Amélie: No, quizá se desvive por solucionar la vida de los demás.

Raymond Dufayel: ¿Pero y ella? ¿Y los problemas de su vida? ¿Quien los solucionará?

Amélie: Es mejor ayudar a los demás que a un gnomo de jardín


Amelie (Le fabuleux destin d’Amélie Poulain, Jean-Pierre Jeunet, 2001) Hay tantos momentos de Amelie que podría seleccionar, pero si me quedo con una conversación con el hombre de huesos de cristal, me da penilla este momento, la tristeza del personaje que no se atreve a que pueda fracasar y se queda instalado en la duda y en la imaginación




"Siempre que me siento pesimista por cómo está el mundo, pienso en la puerta de llegadas del aeropuerto de Heathrow. La opinión general da a entender que vivimos en un mundo de odio y egoísmo, pero yo no lo entiendo así. A mí me parece que el amor está en todas partes. A menudo no es especialmente decoroso ni tiene interés periodístico pero siempre está ahí. Padres e hijos, madres e hijas, maridos y esposas, novios, novias, viejos amigos... Cuando los aviones se estrellaron contra las torres gemelas, que yo sepa, ninguna de las llamadas telefónicas de los que estaban a bordo fue de odio y venganza. Todas fueron mensajes de amor. Si lo buscais, tengo la extraña sensación de que descubriríais que el amor, en realidad, está en todas partes"

Love Actually (Richard Curtis, 2003). Otra de esas películas donde hay una gran cantidad de escenas interesantes, el comienzo ya en si es muy grande, y con toda la razón del mundo: un aeropuerto es un lugar muy interesante para quedarse a ver las cosas buenas del mundo:






"Es por la mañana y tú y yo estamos en el hospital, yo me he quedado dormido y me despierto y te veo y estas mucho mejor, estás... has cambiado (...) Y cojemos la silla de ruedas como si estuvieramos escapando del hospital, vamos a toda velocidad y nos persiguen los camilleros, y Mama y Josefine estan al final del pasillo. Salimos volando por la puerta principal, cruzamos la acera y hay está tu coche, pero esta nuevo, totalmente nuevo, despues te cojo en brazos y es curioso pero no pesas nada (...) Y cuando ya estamos cerca del rio, vemos que todos ya están allí y me refiero a todos, es totalmente increible, lo más curioso es que no se ve ninguna cara triste porque todos se alegren de verte y de despedirte como días manda"

Big Fish: (Tum Burton, 2003). Es uno de esos finales dramáticos que se intenta que no lo sea, el juego con la imaginación, con las sensaciones, con la creación de un mundo alternativo al real, para hacerlo más interesantes, cuidado porque las lágrimas caen sin apenas daros cuenta.



"Enhorabuena por ese novio medico que te has echado, no muy guapo, pero con una nariz grande, aficionado a Mafalda como tu y melómano Pues a ver cuando me hacéis una visita, tu y tu novio, para que os de el visto bueno... Lisboa es rara, es una ciudad en la que tengo recuerdos de cosas que no he vivido, pero eso me hace ir despacito, más tranquila , con dos dedos, torpe pero acertando las letras que quiero dar, estoy tranquila por fin; al menos no siento que me muero por dentro, eso es bueno, no?. Y tengo ganas, pequeñas, pero ganas de empezar otra vez y olvidar que esta y cualquier ciudad esta a veces tan triste como yo y notar que estoy cambiando, aunque solo sea un poco, bueno, si es mucho mejor. ¿Has visto que egoístas nos volvemos cuando estamos solos? Espero que tu novio el médico tenga cura para el egoísmo, ¿tú crees que nos enamoramos solo para no estar solos?.Yo creo que me he enamorando de un chico, bueno de su cogote, me encanta el cogote de un conductor de tranvía que no conozco. Espero que lo que tengas ahora sea lo que siempre soñaste tener, ¿dónde irán los sueños cuando no los conseguimos?, porque a algún sitio tienen que ir, aunque creo que al final los sueños no son más que una excusa, pero una excusa muy gorda; son la excusa para vivir. Por eso a veces se convierten también en la mirada nostálgica de lo que nunca fuimos; ¡qué putada!,Javier. Asumir que nunca serás lo que siempre deseaste, ni esperarlo siquiera, ¡joder!. Deseo, deseo, deseo. Quiero con todas mis fuerzas ser feliz y con eso hacer también un poquito felices a los que me rodean, eso es lo que siempre quise. ¡Ay que bien, que bien Lisboa!, Javier"

Piedras (Ramón Salazar, 2001): Uno de los monólogos más tristes y realistas que me emociona cada vez que veo, una carta que lee Nawja Nimri desde Lisboa, a sus amigos en Madrid, echar la lagrimilla es tan facil.





Dori: Cuando huye la suerte sabes lo que hay hacer


Marlin: Ni quiero saberlo

Dori: Sigue nadando, nadando, nadando, nadando, ¿Que se hace? nada, si... yo voy nadando, si tu mal te abruma y te...


Marlin: Dori Cállate, ahora se me va a meter la canciocita en mi cabeza


Dori: Perdón... 


Marlin: Dori ves algo


Dori: ¡Aghh! ¡Algo me ha agarrado!

Marlin: He sido yo, perdona


Dori: ¿Quien es?


Marlin: Quien va a ser soy yo

Dori: ¿Eres mi conciencia?


Marlin: Esto si, eres mi conciencia, llevamos mucho tiempo sin hablar, ¿que tal estás?


Dori: Umm, no me puedo quejar...

Buscando a Nemo (Finding Nemo, Andrew Stanton, 2003), Dori es uno de los personajes de Pixar -Disney más divertidos, entrañables y queridos. Muchas son las escenas divertidas y comentarios ingeniosos, que cuenta además con el añadido de un doblaje impecable por parte de Anabel Alonso.





"Como puede odiar Janis a Regina es una amiga mag... ¡será puta!...Nunca me había sentido así, el corazón me retumbaba en los oidos, el estómago parecía que me iba a desaparecer, tenía un nudo en la garganta como cuando tomas una pastilla. Odiaba a Regina, ¡la odiaba!. Ha vuelto con él..."

Chicas Malas (Mean Girls, Mark Waters, 2004). Tendría una buena cantidad de escenas divertidas. Pero en esta su protagonista, nuestra querida Lindsay Lohan, descubre la maldad de su supuesta nueva amiga... una puta, así de claro.



"Es que es, y con todos mis respetos en serio, pero es una mierda total. "Mucho ánimo", "Tú puedes", eso no inspira, incita al suicidio. Son trolas, mentimos, ¿sabeís porque compra la gente esas cosas?, no es para abrirse, compran tarjetas porque no saben expresarse o les da miedo, y potenciamos que estén en ese limbo.
Que es esto que dice "Felicidades por tu bebe", porque no "Felicidades por tu bebé se acabó lo de salir", adios hasta nunca. Y que me decís de esta con corazoncitos tan monos, ya me lo imagino, si "Feliz San Valentin corazón, te quiero mucho", ¡Oh que bonito! El amor mola... esto es a lo que me refiero y ¿que significa el amor?, si, ¿tú lo sabes?, ¿lo sabeís algunos?, si me regalaran una de estas me las comería. Estas tarjetas, las películas y el pop sólo potencian mentiras y corazones rotos. Y somos los culpables, yo soy culpable, creo que es terrible lo que hacemos, las personas deberían saber decir lo que sienten, pero de verdad, no con las palabras que unos extraños ponen en su boca palabras como amor, que no significan nada, perdón, lo siento
Lo dejo, ya hay bastante mentira en el mundo sin mi"

500 días juntos (500 days of Summer, Marc Webb, 2009). Momento memorable en pleno fracaso sentimental, cuando a Tom, el protagonista, esta harto del mundo en general dando lugar a este grandioso monólogo.



"Si hay algo de lo que sé, es del amor, 
quizá porque lo anhelo intensamente con cada fibra de mi ser"

Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001). Toulouse-Lautrec en una de las escenas más intensas con Christian, hablando sobre el amor, que aunque él no lo haya podido sentir nunca, no significa que no crea en él.





"Sé que no puedo hacer desaparecer de tu vida lo malo, 
pero cuando vuelva  a aparecer estaré a tu lado"

Frankie & Johnny (Garry Marshall, 1991). Una de esas películas románticas donde todo puede pasar. Johny dice a Frankie esa frase en un determinado momento para saber que tiene todo su apoyo en todo.



"Haz que se pregunten por qué sigues sonriendo"

Elizabethtown (Cameron Crowe, 2003). Entre los dos protagonistas, sobre todo Claire hay tal cantidad de frases que quedarse con una es sumamente complicado aunque ésta puede ser la que mayor positivismo refleje.


"Allí sentada, tan sola, en un país extranjero, lejos de mi trabajo y de toda la gente que conozco, me asaltó un sentimiento. Era como si recordara algo que nunca había conocido o que siempre había esperado. Pero no sabia que era. Tal vez fuera algo que había olvidado o algo que me hubiera faltado toda la vida. Solamente puedo deciros que sentía al mismo tiempo alegría y tristeza. Pero no demasiada tristeza; porque me sentía viva. Si, viva"

Paris Je T'Aime (14e arrondissement - Alexander Payne, 2006). En el último cortometraje de la película vemos a una mujer que viaja sola a París y allí reflexiona desde la lejania de su casa sobre la vida.




Charlotte: Estoy perdida. ¿Eso tiene arreglo?

Bob: No. Sí. Ya se arreglará.

Charlotte: ¿De veras? Fíjate en ti.

Bob: Gracias. Cuánto más sabes quien eres y lo que quieres, menos te afectan las cosas.

Charlotte: Ya. Esque aún no sé lo que quiero ser… ¿Sabes? Quise ser escritora pero odio lo que escribo y… intenté hacer fotos pero eran muy mediocres. Todas las chicas pasan por una fase de fotógrafas… y por querer un boli, ¿sabes? Y haces fotos tontas de tus pies…

Bob: Ya lo averiguarás. No te preocupes por eso, sigue escribiendo.

Charlotte: Pero esque soy mala.

Bob: Eso es lo bueno

Lost in Translation (Sofia Coppola, 2003). Sobre el sentimiento de estar perdido: una chica joven, un hombre mayor y una ciudad desconocida para ambos.

 


*"Y en un momento determinado no sé ni cómo ni por qué sentí que su mano me decía ” A ¿si?, si ¿estás seguro?” y mi mano le respondió ” Si estoy seguro me apetece y siento que a ti también te apetece”. Sentí que su mano me apretaba más fuerte, a ella también le apetecía. Es curioso lo intensos que son esos momentos tan tontos, algo que no dura más de 12 segundos de tu vida y que te queda grabado para el resto de tus días… En el cine la mayoría de historias de amor acaban ahí lo mejor de una historia es no contar como sigue y precisamente esa es la parte más interesante"

Las Muñecas Rusas (Les poupées russes, Cédric Kaplich, 2005). Porque a veces no hace falta mucho tiempo sino esos pequeños instantes inolvidables.

2 comentarios:

  1. me ha encantado!, me ha parecido preciosa esta entrada...

    ResponderEliminar
  2. A mí una vez hablar de ese monólogo de Piedras me sirvió pa ligar! Aunque al final fue un pequeño perturbado, como todos.

    ResponderEliminar