6 de diciembre de 2010

Episodio VI o VII: Granada entre el pop, las tapas, los shawarmas y el surrealismo.

Vuelta a casa tras un par de días estando por esa preciosa, bonita y mágica, a la par que fría, ciudad que es Granada.

Como suele ser habitual mi aventura me lleva a coger varíos medios de transporte por hacer todo muy entretenido y para poder contar más cosas después. En el AVE donde todos los chicos son monos me lleva a la preciosa ciudad de Toledo donde soy alojado por la mujer que algún día se hará facebook, un paseito, tomar algo, comer, ver Los Simpsons con ¡La batamanta! y acabar en casa de la conductora -a la par que amiga- con la que disfrutaré esa noche en la llamada ciudad del pop, las tapas y los shawarmas.

La excusa para bajar era la de asistir al concierto de presentación de Cardiopatía Severa del grupo Ellos. Curiosamente hace unos días hará diez años que les vi como teloneros de Sexy Sadie: en la desaparecida sala Divino Aqualung: la primera vez que supe de su existencia. En fin, a primera hora de la tarde salimos hacía allá sin saber la que se iba a montar por el camino.

Buena música que acompañaba perfectamente al atardecer por este país. Una llamada nos dejaba sorprendidos y encendiendo la radio aún más con el tema de los controladores aéreos. Total que aquello parecía el fin del mundo y nosotros vivíamos momento surrealistas por momentos como parar a comprar golosinas varías. Si, eso es surrealista... ¡Golosos!.

Llegamos con el tiempo bastante bien aún por los atascos, accidentes y una escasa nieve que quedaba en el recorrido. El Planta Baja, como no, no abrió a la hora prevista y nada fue como el horario previsto, lo cual quizás vino bien para que la sala se fuera llenando poco a poco lentamente hasta verla como nunca la había visto de gente, eso sonaba a algo bueno para el grupo y para el ambiente, frío, del lugar.


Ambientado el corrillo los teloneros. Se llaman Ed Wood Lovers y ya me gustaban, pero he de decir que la actuación con muchos de los temas de su última maqueta. Son Santi y Joe, dos en escena que cantan, tocan y se dejan hasta la piel en algunas canciones donde se emocionan tanto que pueden llegar a sangrar -literalmente, que darle tanto con unas baquetas a un platillo emocionándote es lo que tiene-. Tienen grandes temas, de los que yo me quedo con tres, los más bailables: Monstruo, Yo ser como yo y acabando el concierto con Suícidate en la versión que remezclaron ellos mismitos y no la de la maqueta. Un fin de concierto el suyo estupendo y que me ha hecho a ser aún más fan. Pasarán por la sección de entrevistas y sacarán single con Elefant próximamente, donde encontraremos una de las canciones (Ciencias exactas) a dueto con La Bien Querida. Son grandes, y lo que les queda por venir aún más grande, deberían de ser teloneros de toda la gira, porque cosas como Raúl Querido no son necesarias, de verdad, que no.


Con la sala ya bastante repleta y tras ver a alguien que no paraba de tocar, retocar las guitarrás y demás instrumentos hacían acto de aparición en escena toda la banda all completo all together: Jose Sánchez Sanz, al teclado, Antonio Pérez a la bateria, Dani Montero al bajo y los Ellos, Guille Mostaza y Santi Capote. Salieron un tanto digamos que "a ver lo que salía" ya que habían tenido algún que otro problema que después confesaban timidamente enmedio del concierto que no tenían las bases, al menos no todas porque un ordenador, supongo que con alguna, salió al escenario para que sonaran. 

Lo que podría haber sido algo catastrófico -porque podría haberlo sido- pues no lo fue, quedó un concierto como bien decían en su twitter "único e irrepetible" para todos los asistentes. Uno de los grandes misterios era saber cual sería el repertorio elegido. El setlist como tal es bastante largo, al menos en el papel indican 23 canciones que supongo que se podrán llegar a tocar en alguna ocasión pero que seguramente que dependerá del día y tiempo se irá ajustando.

Las sorpresas vienen recuperando clásicos como Cuélgalo del segundo disco o Algún detalle de su debut, donde como sorpresa doble Santi se canta su parte y lo hace extremadamente bien, cosa sorprendente debido a la poca práctica desde hace años en estas lides cantarinas. Guille venía muy de leñador con su camisa, pero entregado a cantarselo todo.

Los nuevos temas son muy acelerados, bailables y tocaron la mayoría de ellos: Justicia Cósmica -que abría el espectáculo-, Lo nuestro, Hasta el final... en Mientes, aún con Jota -no confundir los no iniciados con el J. de Gran Hermano 12- presente en las primeras filas casi todo el concierto, en éste desapareció. Guille utilizó dos micros para jugar con las dos voces. Se puso con su mini guitarrita para la íntima Te echo tanto de menos y después guitarrero para Viernes, su momento Hombres G. Pobre Caimán, una de mis favoritas al estilo de Lejos de lo perfecto, es de esas cantables-bailables-con mensaje potente en su letra. Cumpleaños feliz buscaba dedicatoria y como parece que mi cumple era el más cercano, adivinaís quien subió: Si, yo. Pero sólo a que me cantara al odio y me diera un lametón a la oreja... si, eso es cierto, pulula una foto por ahí de ello, pero está en buenas manos. Con esto doy por inaugurado los fastuosos eventos de mi cumpleaños por quince días, por hacer algo gracioso.

No faltaron otros temas como Nada más puro o En tu lista enlazada con Campeón. Supongo que debido a los problemas nos quedamos sin otros temas tales como Diferentes o Vente si quieres, El Anillo y Lo dejas o lo tomas. Pero caerán en otros conciertos casi de fijo.

Si, no fue su mejor concierto, hubo parones, muchas esperas, sonidos que faltaban para completarlo todo, pero con todo ello la sensación fue que lo pasamos bien. No decayó el ánimo de ninguno de ellos, ni tampoco del público asistente: nos preguntaron si les gustaría una gira como las de hace diez años con ellos dos solos, se rompió uno de los bombos de la batería -pero había de repuesto-, conversaciones con el público... como bien decían era como estar en familia.


Lo que no sabíamos antes de dejarnos caer por esta ciudad es que la noche la acabaríamos viendo a La Prohibida, que también estaba por la ciudad. Así fue: en el Tic Tac -que puede ser sala de chat "joven busca maduro" y viceversa-, en un escenario se hizo dos pases con su particular estilo y chascarrillos entre canción y canción. Como cosas curiosas se hizo dos canciones rollo cuplé cincuentero como La Banana, y además interpretando diferentes versiones de sus éxitos como un Flash feat. Madonna, o un Amor Eléctrico feat. piano Casio. Yo de Saturno y tu de Aranjuez, Cuando dos electrones chocan, No busques compañia o Sr. Kubrick, ¿Que haría usted? también cayeron. Hay que reconocer que a mi me parece que hace unos temas pop, que a mucho grupo pop les falta.

Nos contó que estaba trabajando en una reedición de su último -e imprescindible disco- Sr. Kubrick, ¿Que haría usted? con dos temas nuevos, así como un disco con productores franceses y en francés. Tendremos que ver que tal sale.

Mi día en Granada pretendía acabar al día siguiente por la mañana pero finalmente el sábado me quedé para ver a más gente. El hostal... digo la casa de mi amigo era realmente como estar en casa, aún mejor por esa manta que parecía de rollo osuno, que era genial tocarla. Pasamos la tarde del sábado jugando con el Singstar + Dance, descubrí que me encanta lo de bailar, no sabéis que énfasis que tenía, aunque me se de otro que también le daba muy bien. Let me out de Dover es mi favorita, aunque no me resistí a cantar Lola de Pastora, con ese estilo propio que tengo cantando. Eso si, para risas con el mono del Eye Toy, que divertido es pervertirlo, pegarle... por supuesto porque es virtual, que nosotros somos unos seres muy civilizados.

El regreso fue en bus pero rápido y con sonrisa tonta en la cara.

Las fotografias de los conciertos de Ed Wood Lovers, Ellos y La Prohibida son propiedad de Carlos Nevado. En su flickr podéis ver más grandes las fotos y con más detalle.

Gracias a Copito por ser tan acogedora su casa, su hospitalidad, amabilidad y los arañazos de Nathan; a Tangdenararanja por acogerme en su coche, el camino, la música, la conversación y los cantos en el concierto; a MJ por tenerme ese alojamiento que no usé y los piropos que dice por ahí sobre mi; a Migue por el disco y el Playmobil que no podía quitarme de la camiseta; a Pocoyo por decir que soy abrazable;  a Clara por todas las cosas bonitas y la complicidad en el concierto; a Guille por cantarme ese cumple unos días antes; a Quiquelín por esa tarde de risas con el mono aquel y los bailes, aunque no pudo venir al concierto;  a la pareja de al lado del bus de vuelta... dejad de daros besos e iros a un hotel a follar.


Dedicado a Ares porque DEBÍA estar allí pero por motivos laborales no pudo asistir. Y a miss_april e iconicopop que al día siguiente bailaban descontrolados a We are Standard.

2 comentarios:

  1. Hablando de La Prohibida y Ed Wood Lovers, le recomendé a la primera los segundos, diciéndole que me habían cautivado en el concierto. Y le ha faltado tiempo para contar en su facebook (su otro facebook)que los está escuchando, que les encanta y que en cuanto esté el disco a la venta se hará con él!

    Y como dijimos long time ago, vería con usté el primer concierto de la gira y así ha sido :D

    Bexos!

    ResponderEliminar
  2. Cuánto cantamos y cuánto bailamos... y sólo es el principio!!!. Me declaro superfan de Ed Wood Lovers pq aparte de tener un directo super potente y divertido son absolutamente encantadores!!! :)(de Ellos ya es sabido... no lo voy a repetir más)

    y estos para ti :****

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.