13 de diciembre de 2010

"Todas tus amigas" de La Casa Azul: el videoclip


Hace unas horas se ha estrenado el nuevo vídeo de La Casa Azul: Todas tus Amigas. Que mejor que hacer una especie de disección -de manera divertida- del mismo. Lo primero, por supuesto, por sino lo habéis visto, el vídeo:



Ellas son las protagonistas cuasi absolutas del clip, se nos presentan cuales Ángeles de Charlie bailando, dándolo todo en una discoteca, una especie de podio personalizado para cada una de ella. Se prevee una noche la mar de entretenida, la fiesta promete, la música y ellas se insinuan bellezones absolutos.


Es Guille y tiene un mando. Y seguro que ese mando vale para algo, por lo que creo que mejor no le cabrearemos no sea que nos mande alguna mala vibración. Vemos que la estética que llegó en La Revolución Sexual continua con este avance de La Polinesia Meridional.



Aquí estamos los hombres de negro: quince personas, de los cuales catorce somos seguidores del grupo y que bailamos la canción unas cuantas veces para este bonito plano. Se ve sólo la cara a dos o tres en el video bien vista, enhorabuena por ellos. Pero queda muy bien el efecto en la cámara de esas gafas que son muy mareantes cuando bailas dos veces la canción entera, ¡Una biodramina por favor!.


Baila, baila, bailando va, yo quiero bailar toda la noche. Baila, baila, bailando va... eso parece que les pasa a las chicas que no paran de bailar, mientras los hombres de negro les observan con cara de querer lanzarse con el grupo de las chicas, que en realidad están en su pequeño mundo.


El chico del fondo -aunque no se ve- iba sin pantalones, en bañador o algo así, porque total, no se le veía la parte de abajo. Ella bebe su bebida en una posición muy moderna y la mar de cómoda sobre la barra. Venga, que todos lo hacemos cuando salimos los findes y el camarero nos mira con una estupenda cara, nos pone más copas y se queda entusiasmado Nota: Esto sucede en nuestra imaginación, la realidad es más dura.


Este es el momento de la gran frase de la canción: "Otra se congela sin remedio porque el Gibson tiene demasiado hielo". Me encanta tanto esa frase y el fotograma la representación del mismo.




¡Queremos estas gafas! -E investigaremos sobre ellas-. Podríamos ponerlas de moda tranquilamente. Alguna fiesta de estas destroyer nos podría esperar con estas gafas, lo veo.


Una sucesión de ellas bailando mientras el viento les mueve las melenas. Más guapas ellas, en estos planos salen aún más guapas. Además de guapas eran simpáticas. Nos hicimos al finalizar el día de rodaje alguna foto y un amigo comentó "Anda has estado con las Spice Girls". ¡Pues no! ¡Que en las Spice no había una chica con rasgos japoneses!


A mi la mirada de esta chica en este plano, es que me transmite una tristeza absoluta. Si, ya parece que van empezando a darnos pistas sobre lo que va a pasar en breves momentos y que nadie va a poder evitar. Seguro que ha sido Guille con ese mando del que hablábamos antes, si es que los mando sólo traen disgustos: ¿Quién no se ha peleado en su casa por él y ha acabado discutiendo?


Guille en este video vuelve con su estilo futurista, esas gafas tan modernillas -si fuera un grupo indie de canciones malsonantes seguro que se ponían de moda- y su look tan puro, asexual, virginal que se le ve.


¡Este es un momento tan VJ de la MTV!. VJ, por cierto, podemos llamarlo presentador pero siempre me hizo mucha gracia ese concepto con el que MTV llamaba a sus presentadores. No me digáis que las pintas no son de eso completamente, sobre todo por como está montada la escena, su posición y el decorado.


Una mirada cómplice con el espectador. ¿Qué va a suceder?, porque se han ido de la fiesta precipitadamente -sin despedirse de los hombres de negro que les comían con la mirada- a ponerse muy ligeras de ropa a una habitación en a saber que lugar. ¿Una orgía en la que nos quieren invitar?, ¿Fiesta de pijamas?, pero, ¿Donde están las almohadas para pelearse?. Aquí algo falla...


Parece que nos están dando una pista... o varías posibilidad, o quizás ambas cosas. Las amigas no son tan felices como parecen, están pensando en irse al otro barrio -que no la acera de enfrente, no confundamos conceptos-, y nos muestran varías formas.





Y aquí es cuando todo lo que se nos va mostrando acaba siendo real, si, las chicas se están suicidando de manera grupal -al parecer esto es muy japonés, lo del suicidio colectivo-. Todo fue rodado en la suite de un hotel de la capital.


Un paso de la vida, hacía otro estado. Es muy velocidad del hyperespacio de Star Wars, pero en su versión pop, rosa, con la música de fondo, casi de transición hacía el final donde es la tercera y última localización del video.


Guille se transporta a un bosque, parece el amanecer o atardecer -porque es que yo no entiendo de luz-, en un lugar muy bonito, colorista, verde y optimista.


Ellas siguen bailando, vamos que estarían encantadas de participar en Fama, aunque lo que parece es que están en algún lugar como el paraiso. Toda esta tercera sección del video recuerda bastante a Nuevo futuro de Corazón.


Mi voto a la chica más guapa de la fiesta es para ella, Elektra RSA4, pero, ¿Son humanas, son androides, o que son?. Parece que lo que pensábamos puede que no sea exactamente del todo cierto, ¿Hemos viajado a una nueva dimensión y las pastillas han funcionado como en Matrix?.



Lo de los playbacks en los videos es un clásico. En el primer disco de La Casa Azul, Tan simple como el amor, Óscar era la voz cantante. En el segundo descubrimos que los chicos eran androides, La Revolución Sexual, y quedaban en un segundo plano, para Guille tomar el protagonismo necesario.



Al final parece que Guille con su mando:
a) Las desconecta del mundo real
b) Les está escaneando cual código de barras
c) Está reconociendo para jugar al Eye Toy de la Play 3
d) Es un detector de metales.
e) Guille no tiene olfato y esa máquina es su nariz.
f) Comentario de YouTube en respuesta al video: "Adoro el momento final "Guille apagando a sus amigas con el mando de la wii""

...

Cuando está a punto de terminar aparece este "To be continued". Parece que los androides originales desaparecieron pero, ¿Tendremos a este grupo de chicas presentes en las futuras aventuras fantasiosas de La Polinesia Meridional?


Tras todo esta charla que os he contado, hay que reconocer a su directora, Nadia Mata Portillo el intento de conseguir hacer un video a la altura de La Casa Azul. El principal problema es que la imagen del grupo estaba muy asemejada a Domingo González con su estilo a la hora de rodar. Éste es un cambio bastante notable en el mismo, lo cual va a provocar quejas seguramente, como ya se pueden leer en algunos lugares, por parte de seguidores.


La primera parte de la fiesta me encanta, lo reconozco, ese rollo "Estamos de fiesta dándolo todo" me fascina, el estilo, la imagen, el montaje, los momentos flashforward... Creo incluso que la segunda sección podría haber estado perfectamente rodada, y de manera más grunge más decadente pero igual de popera, en los baños del lugar de la fiesta.


La segunda parte, que es la sección del suicidio -o lo que sea, porque después no nos dejan claro que son realmente ellas- tiene una parte pop en los elementos que contrastan con el blanco impoluto del decorado y los vestidos de ellas, muy insinuante y cómplice con el espectador, casi haciendo referencia como que "Tú ya sabes que iba a pasar esto". Se insinua bastante bien sin tener que ser duro, o dar mal rollo, parece que el blanco y la forma en la que esté hecho de una sensación prevía a la paz, con cierta, pero poca, tensión.


La tercera parte quizás es la que menos me convezca y en la que, como publica la nota de Elefant quede más patente que "Nadia Mata ha conseguido hacer un sueño realidad y ha dotado al vídeo de todos los elementos necesarios para que las sensaciones y el concepto en el que gira toda la idea de la canción se abra hacia dos caminos diferentes, uno, el propio significado de la canción y otro, la nueva aventura del mundo de fantasía que siempre envuelve a La Casa Azul"

Ellas tienen nombres de androides, o sino muy extraños para ser humanas, muertos en el paraiso, o quizás realmente en un estado entre ambos mundos (un coma, o en el purgatorio). Pero en uno meses espero que salgamos de duda con el lanzamiento del nuevo album en el 2011, pero sin fecha aún de publicación, aunque esperemos que sea para la primavera.

Y para una cosa que he hecho que me ha hecho ilusión y que he compartido con mucha gente maja -sobre todo Danielo con el que ya nos hemos pegado alguna noche de fiesta, de la mano por cierto de Milkyway a los platos-, pues os dejo con todos los créditos del clip, porque curraron mucho, nos lo hicieron pasar bien, lo disfrutamos y se lo merecen. ¡Ole!

Todas tus amigas 
La Casa Azul



Dirección: Nadia Mata Portillo

Dirección de producción: Víctor Díaz Somoza

Actrices:
Cristina López García: Anthea Dos
Sara Martín Sanz: Elektra RSA
Irene Menéndez: Betania 2xt
Madori Okano: Fluorix 220
María Ruiz: Delphine 88

Colaboración especial: Manuel Nus

Dirección de fotografía: Rafa Reparaz
Dirección de arte: Norka García Gan
Maquillaje y peluquería: Hell para mac
Gráfica: Verónica Torres
Jefe de eléctricos: Rodrigo Casullas

Ayudante de dirección: Raúl López Serrano
Auxiliar de dirección: Juan Hernández
Ayudante de producción: Ezequiel Fernández
Ayudante de maquillaje: Laura Pérez
Auxiliar de maquillaje: Rebeca Khamlinchi

Ayudante de arte: Cristina Busto
Maquinista: Mario López Alonso
Eléctrico: Jorge Breton
Catering: Sylvia Portillo Arana

Figuración:
Fernando Bside, Daniel Server, Íñigo San Baldomero, John García, Nicolas Gutiérrez, Rubén Gañán Valverde, Javier Couso, José Parra, Silver Reviriego, Sergio Galán, Fernando Escobar, Daniel Fernández, Álvaro Cadierno, Daniel Puñal, Daniele Bulian

Agradecimientos:
Carlos Díez Díez, Sara Díaz (del Hotel Puerta de América), a todos los fans que han colaborado, 4º Ropero, Bon Jour Prensa Comunicación, l Showroom, La Trastienda, Andrés Mata, Adrián López, Clara Valmorisco, Alberto López Garrido, Elisabeth Sánchez, Juan Mariné y Andrea Mata Portillo, Anitawere y co.eficiente, Verónica y Celso Callón, José Manuel Carrasco

2 comentarios:

  1. Estoy en el curro y no lo puedo ver hasta que llegue a casa, aaahh!

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla de post. Muy currado yo me he limitado a poner el vídeo para que nadie (nadie) se quede sin verlo !

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.