6 de enero de 2011

Los 90 siempre estarán ahí

Antes que nada debo decir que para leer esta entrada hay que hacer un paso OBLIGATORIO por los chicos del blog Sufridores en Casa con la entrada que le han dedicado al bakala de los años 90 de la mano de JoniPod. Para empezar porque, como regla general, el sentido del humor y la calidad de lo que se cuenta es estupendo y me ha valido para hablar lo que viene después del logo de su blog con el enlace directo a la entrada.



¿Ya la habéis leido?; ¿Si?, ¿Seguro? que no me fio ni un pelo de vosotros que decís que si y después es mentira. Venga va, pues bien por culpa de esa entrada empezé a pensar en canciones de aquellas que escuchaba. Llegué al Demolition Mix -al uno, que hubo al menos dos-, donde había varías canciones clásicas que yo desconocía debido a mi joven, tierna y virginal edad, en cuya portada un hombre que ahora sabemos que se llamaría vigoréxico da la bienvenida a un montón de temas dance de los 90 que por cierto en versión actualizada está volviendo a la moda gracias a Lady Gaga, Ke$ha o Rihanna que ha dejado de ponerse a hacer canción ñoñas.



Heart of Glass - Blondie / Double You (Que hace Alizeé en el fondo de este video)
Un clasicazo de Blondie pero que descubrí de la mano de Double You en versión "chunda chunda", después ya llegué al clásico pero cuando ya estaba sonando María, que creo que fue su último gran éxito.

It's my party -Lesley GoreFuture beat
Otro clásico de cuando la tele era en blanco y negro. Cuando ya conocí la versión de Lesley Gore me pasaron cosas divertidas con esta canción.


Please don't go - KC and the Sunshine Band / Double you
Antes de que Jose Galisteo ya a finales de la primera década del 2000 se hiciera un disco de versiones de los 80 bastante chulo -porque eran calcadas a las originales- aquí teníamos otra vez a Double You haciendo de las suyas.


Total Eclipse the heart - Bonnie TylerNicky French
Bonnie Tyler hizo un clasicazo, que después por supuesto alguien se encargó de ponerle el rollo bailable de discoteca que muchos recordaremos.

Disney decidió hacer una versión de Los tres mosqueteros, que no aportaba nada que nuevas caras del cine americano y una canción en plan "super grupos" con estrellas como Sting. La versión bailable resonaba una y otra vez por la época.

Another one bites the dust - Queen / Captain Jack
Queen fueron creadores de grandes himnos, y ha sido un gran grupo en la historia de la música. Así que no podían faltar en esta selección musical con los Captain Jack que hacían temas acelerados al ritmo de sexys soldados con hombretón negro al frente.

American Pie - Don McLean / Just Luis / Madonna
Aquí la que no sabemos que pinta es Madonna. Porque ella tiene una gran cantidad de grandes temazos pero con William Orbit decidió hacer esta versión para esa película tan horrible como es Algo casi perfecto con Rupert Everett (NO confundir con Brent Everett)

Mamma Mia - ABBA / A*Teens / Meryl Streep
Técnicamente los A*Teens ya estaban fuera de aquella época de los recopilatorios noventeros  (como Aqua y similares que llegaron a finales de la década de los 90), además contaba con la aprobación del grupo sueco original para hacer versiones -aunque no para el nombre de los ABBA Teens-. Pero la realidad es que en la práctica era hacer un ritmo dance noventero. Posteriormente lo haría la actriz Meryl Streep para la película que adaptaba el musical del mismo nombre. Por cierto se rumorea una secuela o precuela de la peli. Horror.


Aunque también salieron grupos con sus canciones bailables con letra que nos bailábamos en el walkman, porque yo por aquella época lo que era salir de fiesta salía poco, así aquí tenéis algunos ejemplos.

Quizás Ace of Base son los que han estado mejor considerados de todos los que vamos a hablar. Fueron evolucionando en sus discos, y siempre nos dejaron grandes temas. Pasaron de cuarteto a trio... hasta que la chica que quedaba la dejaron fuera, se hicieron con otras dos y la despechada decidió hacerse su album en solitario, el single Here I am, fue lo que le sirvió de presentación.

Los reyes del techno pop country que nacieron casi a mediados de los noventa. Triunfaron con su single debut -que reversionarían entrado el 2000- un primer disco lleno de country, un segundo que no tendría tanto éxito, el consecuente recopilatorio, cambios de formación, sintonia para un mundial en Alemania, candidatos a Eurovision... Junto con Ace of Base fue otro de los grupos que les tengo bastante estima.

Tribal Dance / Twilight Zone/ The Real Thing / Let the beat control your body - 2 Unlimited.
A mi este grupo aparte de recopilatorios variados de música de baile les pudimos escuchar de fondo en esos videos promocionales de Sega que también se estilaban mucho por la época aquella de los 90 para enseñarnos las nuevas entregas de Sonic. Uno de los nombres clásicos.

La mezcla entre el flamenco y el dance queda demostrado que estaba en plena forma. la versión patría al techno country americano daba juego con Los Sobraos. Versiones de Cuando brille el sol, Wonderwall... entre otras tantas. El éxito masivo llegaría cuando hicieron, a su estilo, la versión de la cabecera del programa Sorpresa, Sorpresa.

Si hay una canción que haya pasado quince años y siga sonando como clásico, esa ha sido el Saturday Night de Whigfield. ¿Quien no se ha bailado el tema en alguna discoteca, fiesta o en la calle?, si digo que yo recuerdo que en la fiesta de graduación la bailaba... y este verano he visto hacer un número colectivo en una discoteca. Total, una pasada. Este es un ejemplo de que aún se sigue bailando.

Gala era una chica que tenía una cara de pocos amigos, yo creo que no sabía sonreir. Sacó un disco llamado Come into my life... después se desvaneció un poco musicalmente. Siguió sacando algún single y el resurgir lo tuvo en el 2009 con el décimo aniversario y la reedición de su disco, así como más canciones nuevas en formato single que se publicaron. Aún sigue sonando de vez en cuando en Los 40...

Come take my hand / Fly - 2 Brothers in 4 floor
La primera era una canción de esas que la música era acelerada pero la letra iba cantada un poco más lenta. Las pistas de baile se llenaban de acelerados al ritmo de estos temas. La segunda seguía el estilo de 2 Unlimited mezclado con los Ace of Base.

Free - Ultra Naté
Aparte de hacer este hit que fue Free, ella formó parte del super grupo Stars on 54 -junto a Amber y Jocelyn Enriquez- para la banda sonora de la película 54 con el tema: If you could read my mind.

Estoy llorando por ti - Ku Minerva
Esta mujer podría haber sido la Mónica Naranjo de su época con muchos dramas por enmedio, malos rolletes... Puso ésta canción en la película -avanzada a su tiempo- Más que amor, Frenesí (del trio Albacete, Bardem & Menkes). Editó un exitoso disco llamado Promesas, incluyendo este tema y otros singles que sonaron como Hoy sin ti y No seas malo.

Oh la la la - 2 Eivissa 
Ibiza, playita, baile y gente buenorra. Eso vendía el video y vendía la canción. Para que más, si es que realmente nos lo bailábamos igual.

Show me love -Robin S.
(No confundir con el "Show me love" de Robyn)
Mucho menos ñoña que la de Robyn que era más popera, pero más insulsa, tampoco es que aportara nada nuevo pero nos hacía mover las caderas que era de lo que consistía.

Otro ejemplo de diva dance de los noventa. Y digo diva en el buen sentido, que consiguió ponernos en pie con nuestros walkmans en más de una, de dos y de tres ocasiones. Lo más sorprendente es que buscando información he descubierto que ha hecho coros y voces para otros grupos del eurodance de su época (Ice T, Corona, Double You...). Actualmente aún sigue en activo, aunque cantando en su idioma natal: el italiano y además con un partener masculino haciendo algo más pop rock.

Esta mujer negra podría haber sido la Nina de su época, porque es tiene un aire a ella hasta sonriendo. Estos son para mi sus tres hits de la época... Para mi una de las que era mejor melódicamente porque era capaz de crear estribillos pegadizos, pero también dar subidones en otros momentos de las canciones. The Rhytm of the night tuvo una versión hace un par de años igual de adictiva de la mano de Hermes House Band.

Duro de pelar - Rebeca
Ella es nuestrab niña mimada del dance de los noventa, cogió perfectamente la idea de lo que se hacía fuera para hacer su propio hit, one hit wonder, pese a quien le pese. Porque ¿A día de hoy quien no le ponen esta canción y sigue bailando como un descosido?

Curiosamente investigando he encontrado este blog dedicado exclusivamente a contarnos que fue de la música de los 90: Eurodance de los 90. Imprescindible porque cuenta con todo detalle que fue de cada grupo, sus éxitos y carrera.

Mike Medianoche acaba de publicar una entrevista al grupo Ellos en el blog Sufridores en Casa, con concurso y todo incluido. El premio, doy fe, que es super bonito: un poster del dibujo de diseñó Chemapop de Ellos firmado por Guille y Santi.

Por supuesto esto es un mínimo ejemplo de todo lo que movió aquella época porque me dejo muchos grupos, pero éstos y otros tantos más están en esta lista de Spotify para aquellos que quieran recordar esa época y aquellos que no pudieron vivirla. Esto si que es una confesión tirado en la pista de baile en toda regla...

3 comentarios:

  1. Gracias por la referencia, Nandito!
    He hecho un kitkat en la edición del post de mañana para leerlo.

    Debo decir que me ha encantado el incluir a Los Sobraos en esta entrada. Y aportaré mi granito de arena dentro de la tónica del post contando que yo conocí Aire de Pedro Marín por la versión que Ríos de Gloria hizo en clave dance en su primer disco :D Y que es tan fascinante como la original.

    Un bexo!

    ResponderEliminar
  2. Madre del amor hermoso, qué exhaustividad!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el post. Yo tenía 16 años en 1990 y mi juventud fue con esta música. Puede que no sea la mejor del mundo pero es la que me abrió las puertas a descubrir muy buena música.

    Por cierto: soberbio tu nuevo logo. Me encanta y me muero de envidia:)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.