19 de enero de 2011

Pop en tierras mañas: Ellos + Ok La Ho Ma

Este finde lo he pasado en Zaragoza, una bonita ciudad que tiene bastante movimiento de conciertos en el terreno indie y que recientemente ha abierto una nueva sala con estilo donde parece que se van a concentrar los conciertos de esta ciudad, que con el AVE la tienes a casi nada de Madrid o Barcelona.

¿Que nos espera al otro lado?
La noche del sábado nos esperaba concierto con lo que pusimos camino por la noche londinense, porque aunque esto fuera Zaragoza, el tiempo con la niebla le daba ese rollo nostálgico, misterioso de la ciudad inglesa. Así llegamos a la Sala Lopez -lugar habitual de conciertos el día anterior Pastora y esta semana Niños Mutantes, desde su apertura en mayo del año pasado- cruzando un puente que le daba un punto intrigante.


Un homenaje a la cerveza

Me encantó, ya desde la lejanía, el concepto de sala pop con su fachada llena de colores, que se repetían en el interior con dos barras, algunas pantallas en diversas partes donde no se veía bien el escenario. Lo bueno de irse fuera de ciudades como Madrid y Barcelona es que los precios son un poco más baratas por lo que las cervezas nos salían a 3€, la local Ambar, que entraba perfectamente al estómago mientras veíamos los conciertos.


Ok la ho ma

Llegamos justo para ver a los teloneros. Tras Ed Wood Lovers en Granada y Raúl Querido en Madrid, en tierras mañas Ok La Ho Ma eran los elegidos para ser los teloneros de Ellos. Un chico y una chica con nombres ficticios, que se hicieron un repaso por su repertorio, un grupo que podría estar en un punto intermedio entre los dos teloneros anteriormente mencionados. Canciones como Yo quiero ser como John Lock en la primera temporada, He dejado a mi novía por un sintetizador, Cosmonáuticos... sonaron durante su actuación. Un grupo que, desde mi desconocimiento, me dejan un buen sabor de boca, como cuando comes la Hamburguesa pampera del Vips, por primera vez y deseas repetir, con ganas de escuchar más -se puede bajar y escuchar su discografía en su Bandcamp-. Fue tan cierto que me compré su último EP - Evolución que se publicó cinco días antes del concierto - aunque en realidad acabó siendo mi amigo al que le di el dinero y compró el disco, e hizo que me lo firmaran, porque ya que nos ponemos, nos ponemos bien. Tendré que seguirles la pista porque merece la pena con esos ritmos hacía la pista de baile en muchos de sus temas.


El EP de Evolución por cierto tiene un diseño muy chulo: es una caja de cartón blanca que está pintada como si hubieran lanzado pintura sobre él, su libreto además también lo es... para mi el diseño, aparte lógicamente que lo que haya en su interior sea interesante, es importante y creo que con el paso a lo digital todo eso perderá importancia y se debe de considerar como un arte en si mismo. Por cierto el "como sino hubieran lanzado pintura" no es del todo cierto, porque realmente lanzaron pintura.

Ellos
Ellos salían al escenario de la sala con ganas de darlo todo. El setlist siguió igual que el concierto del jueves, pero Guille estaba menos acalorado y más charlatán con la gente, que aunque en un comienzo se les veía más apagados -aunque había por atrás mucha gente coreando las letras-. Confirman lo que ya dije: esta es su mejor banda en directo con diferencia.

Se les ve unidos tocando, sonando, quizás también la selección del repertorio que es mucho más guitarrero que en otras... lo cual provoca que por un lado se elijan canciones como Cuélgalo o Algún detalle que llevaban mucho sin tocar, pero que se hayan caido otras como Dicen que te vas o Vente si quieres/Vente si puedes -ésta aparece en el setlist pero es el tercer concierto de esta gira que veo y no han tocado-. El último disco -excepto el cierre del mismo- suena entero, incluido el Mientes a dos voces que hace Guille con dos micros diferentes.

En su estilo se tiró por los suelos, fue cogido por uno del público y elevado entre ellos... aunque lo que aún quiero que alguien me explique es lo del lanzamiento de chaquetas, ¿Un simbolismo?, ¿Por si tenía frío?. Espero que alguno me lo explique, porque fue más de una vez. Como bien dijo alguien "Pues yo me las hubiera quedado".

Los bises del grupo son sin duda un grandes éxitos rápidos con un He vuelto, para darlo todo con Diferentes -con una nueva intro donde se reproduce parece un diálogo de una película que no consigo identificar-, El Anillo, Cerca -sin duda el hit de Cardiopatia Severa tras muchas escuchas- y terminando con Lo dejas o lo tomas que todo el mundo coreaba como si les fuera la vida en ello.

Contentos que nos fuimos de allí, cantando las canciones, con un disco bajo el brazo y viendo como hay gente con coches originales. Las calles frías de la ciudad nos acogían en el camino a la fiesta por la ciudad.

Game over.

To be continued...

1 comentario:

  1. Pues en Málaga sí que tocaron Vente, creo recordar, porque con Gobi lo di todo con lo de "haz la buena cuenta de lo que vas a llevar, un libro o algún disco..." en homenaje a Quique!


    Infinitamente más bonito el diseño del blog ocn las entradas pequeñas, Nandito!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.