7 de marzo de 2011

¿Por qué molaban los 90? ¿Qué queda de ellos?

El pasado viernes Chicos Malos Jukebox pusieron a los 90 otra vez de actualidad, y van ya tres fiestas temáticas de esta década. Lo que en un comienzo parecía que se avecinaba poca gente lentamente se fue animando, aunque la lluvía seguramente que tenga buena parte de la culpa para que la gente no saliera de casa y prefiriera estar en el sofá o en la cama tirados un viernes noche.

Nunca he entendido el éxito por ejemplo de la Macarena, que la gente se la bailó encantados, pero que yo siempre he odiado. Ahora y entonces, que esto no es nuevo. E igual de sorprendente es que algunos recordáramos algunos pasos del Sometimes de la Britney y terminar con las luces encendidas con el Bailar Pegados de Sergio Dalma. Que este hombre, dura, dura  dura.



Los 90 han sido siempre muy criticados, pero hay motivos por los que puede ser interesante. Musicalmente fueron muy petardos en general, pero también había otros tantos temas que no lo fueron. He aquí una selección de lo que fue, lo que sonó y de la actualidad de los grupos.

Desde el otro lado del mar nos llegaba este Azucar Amargo, que podría ser antecesor de grupos como Miranda!. La producción noventera con órganos de fondo se escucha durante toda la canción. El estribillo es tan pegadizo. Despop se hizo muy bien la coreografía, esperemos pulilarla para próximas ocasiones. Fey sigue en activo y este año publicará su octavo album.

Train - Undrop
El indie se entremezclaba con lo comercial desde que Pepsi decidió que grupos como Australian Blonde, Deviot o Undrop salieran en sus campañas de Generation Next. Quien no cantó Train de este grupo con pinta de hippys. Nos entró las dudas esa noche si seguían en activo, pues bien santo Google nos dice en sus búsquedas que si que el año pasado regresaron a la carretera.

¿Por qué me tengo yo que enamorar? - Los Fresones Rebeldes
Al Amanecer fue su gran éxito, que ha sonado en todos los lugares habidos y por haber. Este fue otro de los éxitos del grupo. Tras la disolución del grupo y de sus cenizas nació Cola Jet Set, que sigue el estilo del grupo y que preparan disco para este año.

When I grow up - Garbage
Aquí nos ponemos serios porque este es uno de mis grupos favoritos internacionales. Sin duda Garbage marcaron una época, éste tema también lo utilizó Pepsi para la promoción de la gira española del disco Version 2.0 que patrocinaba la bebida. Sonó y resonó hasta aburrir. Se tomaron un descanso hace unos años, pero se apunta, según Shirley en algún medio y una conferencia, que este año sacarán nuevo album y harán gira mundial.

Cuidado con Paloma - Emilio Aragón
A mi que me digan que alguien no se cantó a Emilio Aragón en su niñez-adolescencia, si tenéis una cierta edad. Aunque no lo pusieron hay que destacar a Miriam Díaz Aroca que publicó un disco llamado Chicos que era música juvenil bastante interesante para lo que tenemos actualmente y revindicado por el grupo Megaafonia. Emilio Aragón sacó varíos discos, realiza banda sonoras y ahora dirige películas, canales de televisión y tiene una productora.

Sometimes - Britney Spears
Que tiempos aquellos en que Britney era una persona sana, dulce y virginal. Cada single era un hit bailable por doquier, después se puso un poco más zorra y finalmente perdió la cabeza. Este año está a punto de editar nuevo album (Femme Fatale), del que ya conocemos dos singles muy bailongos, uno de ellos escrito por Ke$ha.

Love fool - The Cardigans
Pop sueco del bueno, otros generadores de ritmos enganchantes que han sabido curtirse una carrera. Este tema, sino me equivoco, salió en una campaña de publicidad de una colonia. Siguen en activo desde entonces, y la cantante ha sacado algún disco en solitario.

Entrando en el chunda chunda noventero, Corona tuvo varíos hits que sonaron aparte de éste, que quizás fue el más conocido, también se escuchó mucho el Baby Baby o el Try me out. Esa producción noventera marcó mucho. Quien piense, como yo, que desapareció del mundo musical, se equivoca porque sigue todavía en activo, aunque el estilo musical fue variando y oscilando.
Otra grande del dance aunque sólo fuera por el disco del mismo nombre, que fue todo un éxito que encadenó con varíos temas que triunfaron en la pista de baile. Siguió editando temas de música de baile, reeditó su album con el décimo aniversario y todavía sigue metida en el mundillo.

Beautiful Life - Ace of Base
Marchando otros grandes de los 90. Ace of Base hicieron de su música todo un estilo bien claro, identificándose sobre el resto. Actualmente sólo quedan los dos chicos, con dos chicas nuevas lo que ya aborda un fracaso absoluto... echaron a una de las que quedaba de las chicas, que ha sido más habil y ha lanzado un single en solitario muy resultón.

Spice your life - Spice Girls
Un clásico. Las Spice Girls eran petardas, prefabricadas a más no poder, y no se llevaban nada bien. Pero, ¿Acaso nos importaba?, sus coreografías, videos, y todo lo que salía en la Super Pop nos encantaba, quizás fervor de la adolescencia. Bueno, yo la pasé hace tiempo pero aún me gustan. Hicieron un regreso con disco de grandes éxitos y una gira mundial, que ni siquiera llegaron a acabar. Ahora preparan un musical: Viva Forever, con las canciones del grupo pero sin ellas de protagonistas. Debería ser estrenado en este 2011.

Pantera en Libertad - Mónica Naranjo
Que tiempos aquellos en los que ella se dedicaba a la música de baile, era adorada en el Orgullo... su carrera siguió, se puso más profunda, sufrió una depresión debido a la fama y regreso a lo grande. Ahora acaba de abandonar Sony Music pero parece que sigue preparando nuevos temas.

Disco 2000 - Pulp
Uno de esos grupos referentes del panorama pop, con Jarvis Cocker a la cabeza. Este año se vuelven a reunir en el lugar donde dieron su último concierto antes de la separación, el Primavera Sound, al que le acompañarán una serie de conciertos.

Barbie Girl - Aqua
El pop divertido y sin prejuicios de los Aqua nos hicieron disfrutar un par de discos bailables. Barbie Girl, y su polémica con Mattel a la que ganaron en un juicio, fue el tema que los descubrió. Tras muchos años tras la separación hace un par de años se reunieron, sacaron un grandes éxitos y ahora preparan el que será su tercer album de estudio.

4 comentarios:

  1. El disco de Train lo produjo Gugu Martínez, el que ha producido EpM!

    ResponderEliminar
  2. el exito masivo de la macarena es una de esas prueba irrefutables de la estupidez humana.

    ResponderEliminar
  3. Vaya! Odie, Odio y Odiaré la Macarena pero los 90 fueron una años fabulosos. En 1990, el mismo año que Olé Olé editó sus Soldados del Amor, yo tenía 16 tiernos añitos y comenzó mi eclosión musical.

    Jacará, Pacha, But..y luego los bares de Bilbao y Arguelles, fue una grán década en la que el eurobeat arrasó pero que dejo cosas de calidad como los mencionados Pulp, y otros como Oasis, Elastica, Suede o Blur. Además del Brit pop, Madonna edito el mejor disco de toda su carrera, Ray Of Light y Kylie dejó a los SAW para convertirse en la diva que es hoy.

    Calidad también tuvieron, aunque puedan no gustarte, Nirvana, Radiohead o R.E.M, que convencieron a crítica y publico. En España Family editó la obra de referencia en pop independiente y Fangoria su mejor disco, Una Temporada en el Infierno.

    Todas las canciones que mencionas en tu blog me traen muchos recuerdos de esa época pero, yo además añadiría:

    -No limit / 2Unlimited
    -Mi Media Naranja / Fey
    -Bailando / Paradissio (luego mejorada por Astrud)
    -Bonito Es / Los Sencillos
    -I Can’t Stand It / Twenty4Seven
    -Ella / Viceversa
    -Por no hablar del Duro de Pelar de la inefable Rebeca!
    -….(son tantísimas)

    Fue una década, al menos para mi, fabulosa.

    ResponderEliminar
  4. Perdon por los errores gramaticales de mi anterior comentario, esto va fatal y lentisimo.

    ResponderEliminar