9 de marzo de 2011

Videografia. La Casa Azul, pop colorista y de doble filo

La Casa Azul es uno de esos grupos que cuando uno comienza a seguirlo escuchándolo en la radio, sin aún disco publicado se va enamorando poco a poco de sus letras, de sus melodías... lo cual se acaba completando cuando el grupo, es decir Guille Milkyway, decide darle una imagen en movimiento: el mundo del clip. En este caso ha habido cambios desde el comienzo pasando por tres etapas diferentes: el grupo que formaban cinco chicos, su transformación en androides y la época post androide.


Superguay
(Domingo González, 2004)
   Cuando Guille publicó su mini CD aún con los himnos que tenía como el archiconocido Cerca de Shibuya no se publicó ningún video. La Casa Azul se presentaba como cinco chavales que hacían música en una casa azul, la de Virginia, junto al mar. Con la llegada del album debut (Tan simple como el amor), se decidió traspasar los personajes de dibujos del diseño del mini CD a personas reales.
   Domingo González se dedicó a buscar a cinco personas que tuviera un cierto parecido con los dibujos. Consiguió a las cinco personas, tres chicos y dos chicas, que se metieron en un mundo de color y globos que presentaba este primer video. Sencillito con el fondo blanco, los globos, instrumentos y haciendo un precioso playback.
   Sorprendentemente fue uno de esos grupos -con la formación de los cinco chicos- que actuaron con este tema en el programa Música uno.


Como un fan
(Domingo González, 2005)
   Para este video se reclutó a bastantes fans que hicieran de extras durante un día. La historia estaba más elaborada, se rodó en varíos lugares: una casa, por el centro de Madrid y en un parque entre otros. Los chicos de La Casa Azul se convertían así en un grupo en plan Beatles que eran recibidos con vítores en el aeropuerto y perseguidos por la calle. Finalmente actuaban en un programa de televisión ambientado típicamente en los setenta, rodeados de los seguidores.
   El color muy brillante vuelve a ser la nota importante, el juego con ellos, los contrastes, las situaciones cómicas entre los compañeros y el concepto de video como si fuera el capítulo de una serie de televisión.
   Como un fan, además, fue single físico que incluía este tema junto a la versión del grupo de Family, con dos temas inéditos y los dos primeros videos del grupo.



El sol no brillará nunca más
(Domingo González, 2005)
   Se comenzó a rodar en los entre tiempos de Como un fan, como un entretenimiento. Por primera vez aparece en escena el "productor" de La Casa Azul: Guille Milkyway incluido como "Guest Starring". El gusto de Guille, su timidez, le hacía estar en la sombra dejando el protagonismo a la imagen del grupo que se había creado con tan buenos resultados.
   La trama es un poco más abstracta, una fiesta, un chico y una chica que se gustan, el juego de la seducción, el quiero y no puedo, acompañado de una coreografía y un playback de los chicos.



La Revolución Sexual
(Domingo González, 2007)
   Tanto la canción,  como el disco del mismo nombre y el video supuso un cambio importante para Guille Milkyway. Se nos revelaba algo que hasta ahora era un secreto: los chicos y chicas del grupo en realidad eran androides que estaban controlados por él... Creo que la cara de muchos fue un poco como "¿Perdonaaaaaaaa?", pero la jugada salió muy bien y tenía hasta su coherencia con todo lo que había pasado hasta el momento.
   Dejamos del lado la estética colorista pop para pasar a una más futurista, con una canción que hablaba de la revolución de la vida, mostrarse y disfrutar. Guille toma el protagonismo del video, con algún plano bastante simbólico y haciéndose una coreografía que por lo que ha contado alguna vez le costó bastante poder realizarla bien. El resultado es que parece todo un experto en la matería.
   Conocido fue que el tema fue uno de los finalistas para ir Eurovisión en el 2008 quedando en tercera posición. 


Sexual Revolution
(Domingo González, 2007)
  Este video es la versión en inglés del anterior, con algunos cambios de planos, pero en esencia es lo mismo. 
   El tema fue incluido en la versión coreana de La Revolución Sexual junto con la versión coreana. Posteriormente sería incluido en el disco de rarezas La nueva YMA Sumac (Lo que nos dejó la revolución).


Esta noche sólo cantan para mi
(Domingo González, 2008)
   La oscuridad se apodera del mundo de La Casa Azul. Los androides tienen una especie de error, de extraña situación, de congelación, convulsiones... todo en este videoclip gira como si fuera un vinilo como el que vemos casi al comienzo.
   Según Domingo, el director, es un video muy a lo David Lynch, más oscuro, misterioso y sin quedarnos perfectamente claro que es lo que nos quiere contar.
   El estreno de este video fue todo un acontecimiento con una presentación en el Ochoymedio madrileño en pleno verano en el que pudimos ver el video, así como Sexual Revolution, el especial de la MTV de como se hizo... y finalmente Guille Milkyway pinchando esa noche, que comenzó con buena parte de los temas de La Casa Azul.
   El como se hizo de la MTV lo podéis ver aquí.


   Por primera vez Domingo González no dirigía un video de La Casa Azul, a partir de ahora los próximos videos ya serán sin él.
    Es un video de animación de última generación donde Guille es un superheroe y los androides ahora son una especie de cajas con las que habla: referencias a revistas de música, a superheroes y al agente 86. Toda una gozada visual en toda regla.
  
Canción ganadora a mejor canción de los Goya 2010. El video entremezcla imágenes de la película, de la cual toda la banda sonora está compuesta por el propio Guille, con imágenes suyas cantando y tocando la guitarra. A día de hoy aún me conmociona que se publicara esta canción bajo el sello de La Casa Azul, cuando es un tema que creo que no sigue el estilo del grupo, aunque como rumba la verdad que coge lo mejor de todo, lo bate y lo entrega.


   Avance del álbum La Polinesia Meridional, rodado en Madrid en el mes de julio del 2010: cinco chicas misteriosas viven la noche, un sucidio y una llegada al paraiso. 
   Ahora bien, no nos queda claro que son ellas, ¿son chicas?, ¿son nuevos androides?, ¿Han muerto?, ¿Han hecho un paso a otra dimensión? ¿Están en el limbo?. El nuevo vídeo no dejó indiferente, tanto para bien como para mal. Se deja abierto con un "Continuará..."
   De nuevo se pidió la ayuda de los seguidores, exactamente de quince de ellos, para hacer de extras un caluroso día de verano.



La Polinesia Meridional
(Jean-Marie Marbach, 2012)
Siguiendo con el toque cósmico La Polinesia Meridional, la única balada del disco del mismo nombre, se convierte en un espectacular vídeo rodado en París el mes de diciembre del 2011.
   Un escenario, parece que virtual, donde Guille parece que quiere viajar hacía la Polinesia Meridional. Muchas sensaciones por medio de pequeños detalles y momentos. Finalmente cumplirá uno de sus sueños: Volar.
    Se anuncia que habrá videoclips para casi todas las canciones de este álbum.



La Fiesta Universal
(Jean-Marie Marbach, 2012)
Siguiendo la estela, estando interrelacionado con el vídeo anterior nos encontramos a un Guille que parece haber viajado a un lugar muy lejano, onírico, cósmico... donde se encuentra con una androide que parece que entrena para una misión.
   Una misión que le llevará a otra galaxia lejana... o quizás todo es parte de su imaginación. El clip está protagonizado por Alix Bénézech y el propio Guille.



La Fiesta Universal [Full Version 2013]
(Jean-Marie Marbach, 2013)
Parece ser que debido a los tiempos para publicar el vídeo, el director quería hacer muchas más cosas en él. Así que han hecho una nueva versión que tiene nuevos efectos de sonido, efectos especiales y otros pequeños retoques, así como la inclusión de los créditos finales donde aparece una nueva escena en la que Guille sigue al personaje femenino hasta la tierra, una bola de discoteca que es una fiesta universal. Elefant ha explicado todos los detalles.
    Curioso es esta nueva "actualización" del vídeo, y una auténtica pena que, finalmente, no vayamos a ver más vídeos de La Polinesia Meridional como estaba previsto al comienzo de la era de este disco.



Los Anillos de Alcyone 
(El Laboratorio de Band À Part, 2013)
   El villancico navideño que La Casa Azul nos presentaba a finales de 2012 para un recopilatorio de Elefant Records: A Christmas Gift for you from Elefant Records ahora tiene un clip que encaja a la perfección con la canción.
   Nos trasladamos a 1953 en un homenaje a las películas de ciencia ficción de la época y las apariciones de extraterrestres. Así descubriremos como Guille Milkyway habría ya pisado la tierra por primera vez en esta época ¿Están insinuando que ahora Guille Milkyway no es humano sino extraterrestre? ¡Cuántas cosas nos queda por saber!

9 comentarios:

  1. Bueno se olvida comentar que con Yo tambien Guille ganó un goya. Yo en "todas tus amigas" eche de menos a mis chicos..pero bueno, me gustó tambien.
    Me ha gustado mucho su analisis, como siempre un placer :)

    ResponderEliminar
  2. Querida Irene, he ido a mirarlo extrañado y pensando en cambiarlo por si faltaba pero es que si que estaba en la primera frase :D. Gracias por el comentario señorita.

    ResponderEliminar
  3. Ah pues no, ahora que te releo es lo primer que has puesto jajajaj

    ResponderEliminar
  4. Ganas de disco aumentando. Y si es en vinilo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Ya tengo el mejor post de la semana! Genial revisión...que ganas de tener el nuevo disco!

    ResponderEliminar
  6. Les echaré un vistazo, porque aparte de "La educación sexual" y "Todas tus amigas" no había visto ningún otro vídeo suyo...

    ResponderEliminar
  7. Se sabe ya la fecha de salida de "la Polinesia Meridional"?

    ResponderEliminar
  8. Adrian, no hay fecha aún prevista del disco, por desgracia.

    ResponderEliminar
  9. El mejor grupo Español, con una música con personalidad propia. No puedo esperar para el próximo álbum :3

    ResponderEliminar