9 de abril de 2011

12 cosas que pasamos en el Ochoymedio

El Ochoymedio termina su andadura tras once años su estancia en la sala Flamingo. Es una tristeza, aún más tras el cierre hace unos meses -en este caso definitivo- del Elástico. El motivo es que una expresa textil se ha quedado con la sala para poder reconvertirla en un almacén. Eso si no nos preocupemos del todo porque aunque llevaran 11 años allí, aún les quedan muchos más ya que se está buscando un nuevo emplazamiento para que el club pueda abrir lo antes posible otra vez.


Recordaremos grandes noches en este lugar, doce momentos, cuales doce campanadas, se entremezclan momentos del Ochoymedio con algunos fuera de esta sesión pero en la propia Sala Flamingo que desaparece:

1. El concierto de L-Kan donde presentaban Somos otra cosa, dentro del aniversario de la sala en el 2007. Belén se tiró, literalmente, sobre el público algo que hasta el momento confesó que no había hecho por miedo a que le dejaran caer... pero no pasó así y la sujetaron los que estaban delante del escenario. En ese mismo concierto se hizo una divertida conexión mediante las pantallas de la sala desde los camerinos al más puro estilo programa de televisión antes del comienzo del concierto. Creo que no he vuelto a ver una cosa así, además como regalaban el disco con la entrada podíamos leerlas para hacer karaoke, algo que nos recomendaba Belén. Aunque lo mejor fue conocer a un amigo, de los de verdad, de los que cuentas con los dedos, no un cualquiera al que llamaremos Seis grados bajo cero! cuyas palabras de presentación ese día fue mítico. Nos unió el fotolog una confusión sobre Miranda! -que no sé porque escribí que eran mexicanos, porque son argentinos- pero este fue el primer día de conocernos en directo.

Por el poder de tres, como las de la serie pero con pulseras de aniversario

2. Pasamos uno de los conciertos más calurosos de toda nuestra vida en las fechas del orgullo gay del 2006. Coincidía este año con la fiesta de celebración del aniversario de ese año de la sesión del Ochoymedio donde actuaba La Casa Azul. Fueron en general esos días de verano inolvidables. El concierto lo pasamos sudando como sino hubiera un mañana, una amiga tratando de conseguir un vaso de agua de una camarera con estilo a Beth, pero creyendo que al final quería ligar con ella. Recordaremos como bailábamos, cantábamos y acabamos diciendo "Por favor acaba ya o nos va a dar una lipotimia", lógicamente no nos escuchaba, mientras nos peleábamos por la corriente de aire que salía de algún lugar. Esa introducción bakala junto a Cerca de Shibuya fue mítica, en la siguiente gira la utilizaría para finalizar los conciertos.

Guille nos hizo acalorarnos






3. La presentación del videoclip Esta noche sólo cantan para mi de La Casa Azul fue en julio del 2008. Estuve con mis amigos M y Pirate of dreams, fue de esas noches de caluroso verano que estás cansado, que te vas a ir... pero aunque haces muchos amagos de irte Guille Milkyway estaba pinchando cada temazo que tardamos una hora más en irnos aún estando junto a la puerta como quien dice, pensando en irnos, pero ¡No nos dejaba irnos!, no físicamente pero es que iba hit tras hit. Nos hicimos amigos de unas chicas extranjeras en la cola antes de entrar que se las veía un poco Lost in Translation. Nos sobraban flyers así que se los dimos, y se unieron a nosotros. Si, en estos lugares también se hace amigos, aunque sean amigos de cinco minutos.


Una canción para salvar una noche o una vida

4. La primera entrada de este blog hace más de dos años y algunos meses está dedicada a Es una Fieshta! que se celebraba en ese lugar -aunque no fuera sesión del Ochoymedio, si era la misma sala que ahora cierra-, como todas las de la "primera temporada" de la fiesta de Niño Fixo y Luis V. Dos grandes showmans, DJs que daban todo las noches de los jueves del mes que tocaba. Reconoceré que las borracheras que nos pillábamos en ese tiempo eran memorables, daban para anécdotas mil, entre estrellitos, ligues, no ligues, equívocos y fotos que un día mi ordenador y mi disco duro hicieron desaparecer, aunque están extendidas entre mis amigos. Vivimos la fieshta futuro, la flamenca, la veraniega... unas cuantas. A Niño Fixo después le hemos seguidos con su Fieshta a otros lugares, así como sus sesiones en solitario donde hemos estado muy contento con sus hitazos de toda clase.

Niño Fixo y Luis V. dándolo todo en cada sesión fieshtera
(Foto: Myspace Es una Fieshta!)

Si, este video es del Razz, pero no he encontrado la versión de Madrid en la red.

4. Una de anécdotas: Siempre que iba con un amigo, del cual no daré el nombre para proteger su intimidad, se empeñaba en ir a buscar a Belén para hacerse una foto con ella y hablar en un estado un tanto borracho. A mi me daba mucha vergüenza, porque uno es muy vergonzoso, pero creo que Belén por aquella época nos podía odiar por pesados. Lo siento Belén. Meses después ya hablaba yo con ella pero sin ponerme en plan super fan total, y mi amigo ya dejó esa tendencia que tenía maniaca buen rollera persecutoria. Han pasado por los platos del local mucha gente Niño Fixo, Chicos Malos Jukebox, Guille Milkyway -más de una, de dos y de tres veces-, DJ Polar, Bombastich, Alaska, Mario Vaquerizo, The Drums, Love of Lesbian DJ Set, Marky Ramone, Guille Mostaza, Manazas, Lulimilli... a algún que otro DJ que no había manera de pillarle el punto.




5. Porque tras subir a hacer nuestra performance habitual Despop y yo de cantar El Regalo con Ellos, en el aniversario del 2009 del lugar, subió una chica con nosotros que se llamaba Noelia. Una chica que cantaba muy bien -confesó más tarde que había ensayado, pero en realidad es que es cantante de un coro, que la materia prima la traía ya de casa-. Al año nos reencontramos con ella en la misma sala, y que recomendamos para que se presentara al "casting" de Capitán Sunrise que buscaban corista. Consiguió entrar en el grupo, ahora actúa con ellos y ha puesto voz a los nuevos temas que se publicarán en el vinilo que sacarán con Elefant Records este año. A Noelía sólo la he visto en las cuatro paredes de esta sala, aunque ya me han confirmado mis fuentes que existe más allá de este lugar.

2 + 1 + Guille = Guille el cantante, dos que cantan mal, una que canta bien
(Foto: Myspace Ochoymedio) 

6. Lo reconozco, dos años después casi, lo reconozco, fui al concierto de Pedro Marín a ver el cuerpo de Pedro Marín, a verle como iba marcando paquete, culo y que estaba tremendo. Como anécdota nada más llegar, entre la poca gente que había a esa hora, estaban Alaska y Mario Vaquerizo en la barra de la entrada que parecía que iban a acercarse en plan anfitriones de la fiesta. Tendría que haber sido más groupie y haberme lanzado a los pasillos que llevan a los camerinos a investigar.


¡Y no tocó esta canción!


7. Porque Chicos Malos Jukebox han pinchado más de una vez aquí, que bien esos días de calor allí metidos en el mes de julio, lanzando confetti a propulsión por todo el lugar (Debería indicar en mi curriculum que también he lanzado confetti aquí y en el Contempop desde la ladera). Despop y Jgts bailando, pero no cantando, en la cabina tan felices entre pop sueco, spanish y mundial. Pero aún más importante es que en este lugar fue donde ambos decidieron juntarnos para pinchar su felicidad drogas no, música si, pero no el programa aquel de la tele por el mundo: Todo sucedió una noche que pinchaba un DJ internacional pero que no pinchaba nada interesante. Estaban los dos allí y decidieron que porque no juntarse a pinchar cosas que les gustaban y que quizás les gustaría más al público de un local así. Desde entonces cada sesión se convierte en una gran fiesta.



Son malos, malosos, mira como disparan
(Foto: Capulla Bu)

8. Por los conciertos de Capitán Sunrise y Nitoniko. Capitán Sunrise demostrando ser de ese pop atemporal bonito para cantar, con la voz de Santi que mejora en cada concierto, que Noelia nos dedicara unas preciosas palabras, así como un tema nuevo que nos encantó. Ahora están preparando un vinilo para Elefant que compraremos. Nitoniko con toda la actitud que tenía en el escenario y las colaboraciones del 50% de Corazón y del atractivo y con voz envelesante Victor Algora. Demostrando, cual Mónica Naranjo, que a veces hay que triunfar al otro lado del Atlántico para posteriormente hacerlo en tu pais de origen. Los conciertos en este lugar han sido también emblemáticos, muchos grupos nuevos pop han tocado aquí, por ejemplos recientes los Ed Wood Lovers, Papa Topo, Lorena C...

Tienen corazones de superhéroes

9. Aunque no estuve en este momento dentro del templo del pop se vivió el primer concierto completo de Miranda!. Si habían venido un par de veces antes, una como teloneros de Fangoria en la Heineken -y en el Forum en Barcelona- y otra en un festival Under 18 con la Katy Perry como plato principal. Cola del copón, llenazo y disfrutado. Lady Gaga también actuó cuando aún no llenaba estadios por el mundo, cuando era una cualquiera: antes que los modernos de medio planeta la alzarán al olimpo de los Dioses, para después hacerla desencender al mundo terrenal igual de rápido. The Ting Things fue al parecer otro de esos grandes conciertos.



Mentía, cuando te decía...
(Foto: Plástica)

10. En el aniversario del 2008 pude ver un concierto bipolar: por un lado los odiados por mi Manos de Topo -aunque hace poco Niños Mutantes en una entrevista que les hice me daban a conocer el genial video de Es feo-, pero después llegó Russian Red cuando todavía no estaba sobreexpuesta a todos los medios, críticas y demás. A mi me sigue pareciendo igual de adorable que entonces: bonita voz, relajación, técnica buena... Ha habido multitud de conciertos de todo y para todos Delorean, Stereo Total, Megaafonia, Hotel Persona, Maga, Mendetz, Cycle, Triángulo de amor bizarro, Los Punsetes, Klaus & Kinski, Algora, Templeton, The New Raemon, Francisco Nixo, Plasticines...

Ella toca, nosotros disfrutamos 
(Foto: Myspace Ochoymedio)


11. Porque nos enamoramos del chico de sombrero, que por cierto se parecía sospechosamente a Penn Badgley, después desapareció de nuestras vidas. En realidad en tantas noches creo que me he enamorado de muchos de los que por allí estaban, en especial a los barbudos, con pintas de hetero y a veces con camisas de camioneros, ¡Nos tendremos que reencontrar en la nueva ubicación de la sala!, ¡Quiero conoceros mejor!. Hay que reconocer que entre el público de la sesión había muy buen material, en general bastante buen rollito y es bastante divertido hacer poses complicados cuando venían los fotógrafos profesionales a hacerte una foto.

A ver: a este me lo pido... y a ese, y a aquel (Foto: Myspace Ochoymedio)


12. Bla se dio a conocer en esta sala con un concierto en el que estuvimos cantando sus canciones, incluyendo esa versión de Mari Trini, Yo no soy esa, de la que después han grabado y han hecho un clip que le acompaña. Un grupo rural, creado por parte de los miembros de L-Kan y parte de los dueños del Ochoymedio. Curiosamente L-Kan se estaban reuniendo este año para volver a actuar... lo harán en la despedida de la sala esta noche.

¡Que nos gustan unos aparatejos!

Sé que me dejo muchas cosas, actividades, eventos, DJs más que no he nombrado, pero tampoco va a ser plan de ponerse pesado, más de lo que ya he sido.

Lo peor de todo esto, es que en este pais hay una defensa a ultranza del concepto cultura... cultura entendida como galerias de artes, museos, pero cuando hablamos de música la única defensa es la SGAE cobrando a diestro y siniestro, hacer leyes que no van a conseguir lo que se suponen que pretende, además dejar pasar y pasar la verdadera cultura musical que no se protege, es una cultura económica, por la recaudación. El Ochoymedio es parte de la cultura musical de esta ciudad. Pero no, señores, que no nos vendan la moto la música no les interesa, es el negocio lo que interesa igual que a la política no le interesa los ciudadanos pero si el dinero. Eso si venderlo como interés por la música es la excusa perfecta que afortunadamente cada día menos gente se la cree. Zara es el Starbucks español.

Como dijeron Mike Medianoche y Niños Mutantes en sendas entrevistas para un servidor "Lo mejor está por venir". Así que lo aplicaremos en este caso para que así sea para el Ochoymedio en la nueva ubicación que esperemos ver muy pronto, suerte a Belén, Luis y David.

Así que  Yo también he vivido noches de alegria y despendole en la Sala Flamingo, aunque no he tenido el placer de  Hacer cruising en la columna derecha del Ochoymedio, pero eso si, que quede claro Amancio Ortega, la música viviará para siempre, tú no


Esta noche arrasaremos con el local. No entiendan mal, lo arrasamos para dar una noche memorable para el recuerdo con los conciertos de La Casa Azul, L-Kan, Los Punsetes, Klaus & Kinski, Cycle, Hidrogenesse, Aviador Dro y Cola Jet Set, además de algunas sorpresas que puede que haya a lo largo de la noche. Entradas agotadas para el concierto -que después la sala ha medida que se vaya gente del concierto se abrirá para disfrutar de la sesión como viene siendo habitual-, por lo que afortunados con entradas vengan al último día de una gran época, que marcará el inicio de una nueva.

Dedicado con cariño a Seis grados bajo cero! por todo lo que nos unió, a Niño Fixo por todo lo que nos pinchó y a Belén Chanes por su simpatia y dejarnos disfrutar de tantas noches de fiesta por la capital, tanto aquí como en el Elástico.

2 comentarios:

  1. Yo añado mi granito de arena, diciendo que en el ocho vi el concierto de presentación del primer disco de Roberta Marrero, allá por los 2005. Subí y bajé en Daibús sólo para verlo.

    PD: Gracias por la cita!
    PD2: El cierre de la sala me está recordando a en su día el final del EPT

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedo con el único concierto (completo)que he visto de La Monja Enana, que fue en el Ocho, por supuesto, ains...

    Por cierto, que tengo por ahí el pin de "Yo estuve en el último EPT" que daban a la entrada del último plan travesti...bis :P

    Ya avisaban Cómplices...nada es para siempre...

    ResponderEliminar