10 de abril de 2011

Tengo una invitación para viajar a un nuevo mundo [el fin de una era]

Como se prevía anoche el Ochoymedio estaba hasta los topes con todas las entradas vendidas, pero con cierto espacio, para su gran noche de despedida. Aquello era más que un concierto, sino un homenaje a todos estos años de trayectoria del club y de la sala.

Alguna voz crítica decía que en los últimos años esto ya no es lo que era, irónicamente yo he vivido esta sala en los últimos cinco años, vaya, la mitad de su vida. Considero que es uno de los pocos lugares donde ir para escuchar algo de buena música -eso si, mientras no vinieran DJs internacionales que no se entiende que hacen pinchando, pero eso es otro cantar-, bailar, y ver un poco todo el ambiente. Además ha sido lugar de muchos conciertos, sesiones, de gente más conocida y de gente que está comenzando, eso sigue siendo así, lo cual es de agradecer.


Para el fin de fiesta se había conseguido traer a varíos grupos que tocarían como mucho cada uno tres canciones.



Cola Jet Set abría la veda -cerraban después la noche de la Fiesta Elefant de Flor de Pasión- con Medio drogados, Quiéreme y cerrando, como no podía ser de otra manera con Al Amanecer. Los Fresones Rebeldes han marcado mucho, con lo que sólo El sueño de mi vida era del repertorio de los Cola Jet Set. Este año tiene previsto publicar nuevo disco.


Klaus & Kinski eran los siguiente en subirse con otros dos temas de su repertorio. Creo que fueron los que tocaron menos temas de todos los grupos que pasaron por el escenario. Estaban con la formación de ellos dos solos, pero sonaron muy bien, como suele pasar con este grupo que en cada actuación gana enteros.

Aviador Dro. Se que son unos clasicazos, que llevan años y años en activo, y que quizás hayan sentado precedentes en el mundo de la música electrónica, hay que reconocerles que se les ve divertidos, pero que no he tenido el gusto de hacerle muchas escuchas.



L-Kan. Era lógico que estuvieran en este escenario, entre que Belén y Luis llevan el club, que este año se estaban reuniendo para tocar de nuevo y que tenían que hacer algo con el tema Yo ya no, que siguió a Todo lo que no y Aburrida de estar tan salida. Como seguro que sospechais "Yo ya no, compro en Zara, Yo ya no compro en Bershka, Yo ya no compro en Zara Home" fue cantado y aplaudido por la multitud del lugar.



Los Punsetes se eternizaron para el montaje de su equipo, que no sabes porque el retraso, ni si existía algún problema, para después tocar un par de temas donde la voz de Ariadna se había quedado en algún lugar que no era la sala Por desgracia no tocaron Dos policias, pero si que lo hizo Tus amigos, todo un himno de su segundo disco.


Chico y Chica no estaban presentes en la sala, pero no quisieron dejar pasar la oportunidad para aunque fuera despedirse del Ochoymedio mediante un video grabado que proyectaron. Podrían haberlo hecho más grupos, hubiera quedado todo así muy programa televisivo, dando todavía si cabe una mayor emotividad a la noche, aunque hay que reconocer que eso es complicado.



Cycle pusieron la nota más rockero acelerada. David Kano nada más subir al escenario con un spray dejó la huella en la pared del escenario "Hey Ho Let's go. Gracias 81/2. Fuck Inditex". Aunque no sería lo único que se pintaria en las paredes. Eligieron temas como Apple Tree, Confusion !!! y otro cuyo nombre desconozco para su participación. Buenas elecciones para bailar y botar.


Hidrogenesse han hecho para mi la mejor actuación que he visto. Quizás porque han ido a los hits que siempre la gente les pide: Comenzaron con Estafa de Austrohungaro -muy adecuado en una noche así, en la que nos sentimos estafados por los que hablan de esa cultura musical que no se defiende-, siguendo por el Disfraz de Tigre -con todo el mundo entregado- y acabando con el himno de No hay nada más triste. Ni me sobró ni me faltó nada.



Julio Ruiz dijo unas palabras en el escenario, así como Belén y David sobre el Ochoymedio, el cierre... pero la búsqueda de un nuevo lugar donde poder ir. Seguro que les veremos en breve en otro lugar. Aunque era como todo muy intenso en esta noche, por lo vivido allí, por las fiestas, los conciertos y todas las anécdotas que se van a quedar entre esas cuatro paredes que serán un almacén.




La Casa Azul, es decir Guille Milkyway volvía a este escenario -después de abrir la fiesta de Flor de Pasión horas antes- donde nos deleitó con un primer tema que se llama La fiesta universal que estará en su próximo, esperado y retrasado disco (La Polinesia Meridional, que aún sigue sin fecha de publicación), para después regresar a su último disco donde nos emocionó con Esta noche sólo cantan para mi y La Revolución Sexual. Con este tema vivimos algo que no nos esperamos: casi al final del tema Guille se tiró literalmente al público... ¡Cual estrella de rock! (Algo que hizo también Belén de L-Kan hace unos años en el mismo escenario). También como complemento alguien le lanzó un sujetador. Esto es lo que se dice levantar pasiones.


Vacaciones en el mar sobrevuela la melodia de la nueva canción de La Casa Azul

Con Guille poníamos fin a los conciertos pero por la cabina del DJ fueron pasando varíos, al menos vi pinchar a Julio Ruiz y a Manazas un rato poniendo temas de Britney Spears, Paula, La Casa Azul y otros tantos muy bailables para que el público bailara... más pintadas iban apareciendo por las paredes, con corazones y bonitos momentos emotivos.


Un servidor que no sabe si tenía astenia primaveral o que se tomo muy en serio lo que decía una amiga "El fin de este Ochoymedio es el fin de nuestra juventud", no aguantó con su cuerpo y se retiro pronto del lugar mientras comenzaba a sonar el Electricistas de Fangoria.

Sólo se un par de cosas que he leido sobre el fin de la noche:
a) Que la gente se ha llevado recuerdos de la sala cuando aquello estaba finalizando, me se de uno que se puso a arrancar una de las barras que separaba el escenario de la cabina de DJs, no daré nombre por si las moscas.
b) Que todo terminó entre otras canciones con El bello verano de Family, Al Amanecer de Los Fresones Rebeldes o No tengo miedo (Madelman remix) de Astrud.

El fin de la juventud. El fin de una temporada. El fin de una era. Y el comienzo de otra.

Larga vida al Ochoymedio hayá donde vaya. Que les seguiremos.

Foto: Twitter del Ochoymedio

4 comentarios:

  1. Es una lástima.
    No puedo decir que haya sido un habitual frecuentador del Ochoymedio, pero sí que he vivido allí alguna gran noche (alguna ya la citaste en tu listado, alguna otra es anterior a esos cinco años que llevas yendo - recuerdo especialmente alguna fiesta Yo-Yo con los ex Meteosat Borja y Diana).
    Espero que vuelva pronto en algún otro sitio.

    Por cierto, una lástima perderme el concierto, a ver si tengo el placer de disfrutar de nuevo de La Casa Azul a no tardar demasiado...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Fue "Quiéreme", no "El sueño de mi vida"
    Cordialmente
    FELIPE

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sacarme del error Felipe. Modificado esta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Tuvo que estar muuuy bien. Gracias por el vídeo de la nueva de La Casa Azul!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.