7 de abril de 2014

leBlond | Bailando entre las 'Ovejas Negras'


"Voy a matar a Peter Pan con mis manos, lo quemaré con otros restos humanos.
No voy a echarle un polvo a Campanilla, pero haré que se ponga de rodillas"

Siempre está bien encontrarse con gratas sorpresas en el terreno musical. Es el caso del grupo leBlond, grupo de música tecno synth pop con influencias de la música de los años 80 y 90. Este es el último grupo Richard Maltés (cantante y compositor), que está acompañado por Mercedes Cima (cantante y actriz), Noelia Carrington (bajo) y Javier Descongelado (dj set). Su último disco de temas originales se llama Ovejas Negras (leBlond, 2013), y lo encontramos dividido en dos partes: Disco Blanco, con las composiciones más directas y el Disco Negro, con canciones de una estructura más compleja.

A mí me metes unos sintes, unas letras cantables, que encima que se pueda bailar y ya me haces feliz. Además en el caso de leBlond saben jugar muy bien sus cartas. Siguen el estilo de otros grupos/cantantes como son Barb@zul, que en paz musical descansen, Spunky, los grupos de Alaska de los 80 u OBK, exponentes del electro pop nacional de los últimos años. No tratan de hacer un concepto de synth pop complejo y enrevesado, todo lo contrario: los temas te llegan a la primera escucha, con letras que enseguida empiezas a querer memorizar. Y eso es bueno, muy bueno.



Para saber un poco más me he puesto en contacto con Richard Maltés que me ha contado algunas curiosidades y datos sobre leBlond:

¿Cómo surge el proyecto de leBlond? ¿En qué momento se unen los caminos de los miembros del grupo?
Hará aproximadamente un año y unos meses. En principio leBlond era mi proyecto en solitario. Yo soy el cantante, compositor y productor del grupo, y como ya te digo empezó siendo un proyecto en solitario con el seudónimo de leBlond, pero al final decidí enriquecer el proyecto con el resto de componentes. Primero se unió Noelia Carrington (bajista y guitarrista) y posteriormente se unieron Mercedes Cima (cantante y actriz) y Javier Descongelado (el Dj del grupo).


En octubre del año pasado sacasteis 'Ovejas Negras', un disco doble en el que existen dos conceptos diferentes pero a la vez complementarios, ¿Cómo se gestó?
El proyecto nace de unos conceptos tan básicos como son el bien y el mal, el negro y el blanco, los extremos opuestos. Compuse temas que musicalmente unos resultaban más claros y otros mucho más oscuros, unos con letras más divertidas y otros con letras más duras y tristes.

El concepto de «oveja negra» sale como consecuencia de una canción que compuse contra la homofobia, y esto ya me sugirió la idea de separar las canciones más alegres en un disco blanco y las canciones más oscuras en un disco negro.

Además, queríamos resaltar el hecho de que los componentes del grupo incluso en nuestra vida personal siempre hemos sido ovejas negras.


Entre las referencias del grupo están Alaska, Radio Futura o OBK, aunque también recuerdan a otros como Rafa Spunky o los, recientemente disueltos, Barb@zul, Exactamente, ¿Cómo definís vuestra música?
No nos gusta mucho poner etiquetas, pero la gente nos define como un grupo de synthpop. Es básicamente tecnopop con letras en castellano. También en algunas revistas han definido mi estilo de composición (al profundizar tanto en las letras) como tecno cantautor. La verdad es que me hizo mucha gracia esta definición.


Fuisteis uno de los grupos de música que actuaron en el pasado Orgullo en Madrid, junto con otros grupos como Ellos, Bravo Fisher!, Algora… ¿Qué tal la experiencia en la que es la gran fiesta de la capital?
Yo ya había actuado muchas veces en el Orgullo perteneciendo a otros grupos y como Richard Maltés en solitario, pero para Javi, Mercedes y Noelia sí era la primera vez y creo que lo disfrutaron muchísimo. Es una experiencia increíble, sobre todo porque actuamos el sábado a la 1 de la mañana, es decir en pleno apogeo del orgullo en la plaza de Chueca plagada de gente. Es una adrenalina brutal cuando sales a cantar para tanto público.


Habéis publicado recientemente el disco 'Ovejas Negras Remixes' ¿Teníais ganas de una revisión de los temas originales? ¿Qué cinco remixes de otros grupos os cautivan?
Yo soy muy inquieto y necesito estar continuamente haciendo cosas, ¡y ponerme a hacer remixes era la excusa perfecta!. Aparte siempre está bien tener varias perspectivas de una misma canción. Es refrescante.

¿Remixes de otros grupos? pues me quedo con cualquiera de los que se han hecho de"Enjoy the silence" de Depeche Mode (que es mi canción favorita); de Britney el remix de Paul Oakenfold del "Gimme more"; "I miss you" de Everything but the girl; "Ordinary world (Condor Remix)" cantado por Aurora, del tema de Duran Duran, y por último algo no oficial que anda suelto por internet y que me encanta que es un remix de "Héroes de la Antartida" de Mecano.


¿Cuál ha sido el piropo (musical) que más os ha gustado de los que os han dicho?
Cualquiera de los que han dicho Joseba Solozabal o Ibai Sanchez o Jon Fano, presentadores de TeleBilbao, un canal de televisión que nos ha tratado fenomenal desde que empezamos y a los que estamos muy agradecidos.


Una frase útil para la vida
"No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti" ¡Ah! Y una de Leti: "A mediodía, alegría", que la vida son dos días.


Acaba a lo grande, di lo que quieras.
Pues invito a la gente, si tiene un minuto, a oír nuestro disco "Ovejas Negras" porque es un gran disco y porque no les dejará indiferentes. También les invito a ver nuestros vídeos en nuestro canal de Youtube Leblondofficial y a seguir nuestro twitter, @leblondofficial.

-o-

'Ovejas Negras' se puede escuchar en Spotify: Disco Blanco / Disco Negro

2 comentarios:

  1. ¡Guao!, hablar de LeBlond es, por lo menos en mi caso, es hambre de querer saber y escuchar más de ellos... Los descubrí casi que por error porque yo en realidad estaba buscando otra cosa y de repente me tropecé con un video de Richard Maltés (el vocalista del grupo) y él hizo una vaina que me dejó loco de perinola: Cantó PERDIDO EN MI HABITACIÓN una canción original de Mecano (mi grupo favorito desde que tenía 10 años de edad) pero Richard la interpretó con la melodía de TITANIUM, una canción de David Guetta y ¡¡Guao!!... yo quedé con la cabeza frita de lo buena que se escuchaba esa canción. Richard tiene a su favor que su tipo de voz es muy cálida, tiene una voz aterciopelada... Me da la impresión de que su registro vocal no hay registros agudos; pero si te soy sincero ni falta que le hace pues con los tonos medios y graves Richard hace maravillas. Las comparaciones nunca son buenas, ¿Okey?, pero para mi, en mi opinión, Richard es algo así como una Alaska en masculino, lo digo por las características de su voz... una voz muy grave, con un timbre de voz muy particular, él tiene voz de locutor de radio y con ese registro de voz que él tiene, pues... ¡¡Hace maravillas como Alaska misma!! (también soy fan de ella, Pegamoides, Dinarama y ahora Fangoria). Saludos desde Caracas-Venezuela, aunque normalmente yo vivo en Barquisimeto, pero estoy de vacaciones acá en la Capital.

    ResponderEliminar
  2. LeBlond, uno de los mejores grupos que he descubierto este año. Ya ellos tenían burda de tiempo haciendo música; pero para mi, que los vengo descubriendo no hace mucho, ellos son algo nuevo y grato además... Descubrí a este grupo porque yo estaba buscando cosas de Mecano en YouTube y me topé como quien no quiere la cosa, con un video en donde Richard Maltés (voz líder de LeBlond) hace una versión sumamente interesante de una canción de Mecano, PERDIDO EN MI HABITACIÓN; pero Richard cuando la interpreta no lo hace con la melodía original de este tema sino que él la canta con la melodía de la canción TITANIUM, un tema de David Guetta y ¡¡Por Dios!!, el resultado, a pesar que la cantó en vivo y prácticamente con un sonido de garaje, el resultado de esa ¿maqueta se puede decir?, fue súper genial. Soy fan de Mecano desde que tengo 10-12 años y pues uno agradece que sigan apareciendo versiones de ese grupo de gente que, gracias a Dios siguen manteniendo el recuerdo del grupo vivo. A raíz de ese video yo empecé a interesarme por LeBlond. Richard tiene a su favor no solo que es un tío muy majo, te cae bien a penas lo ves, sino que su voz es muy cálida, tiene como una textura aterciopelada que resulta muy buena al oído. Nunca lo he oído cantar en tonos agudos, así que supongo que no los tiene, como Alaska, que prácticamente es una cantante que canta en tonos graves más que todo (soy fan de ella también). Siento que LeBlond a estas alturas del camino que ya han transitado, ya deberían ser conocidos más y mejor... ¡Claro!, eso depende mucho de la Discográfica que los haya firmado; pero pienso que ya es hora de que a este grupo los conozcan acá en Suramérica. Soy de Venezuela y cuando tú en las discotiendas preguntas por los álbumes de LeBlond el vendedor se te queda mirando como si estuvieras loco. Mis mejores deseos para ellos y que por fin llegue esa internacionalización que ya creo que es hora de dar ese paso. Saludos desde Caracas-Venezuela.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.