26 de febrero de 2016

Miranda! / 15 años de exitoso electropop argentino


El grupo mexicano argentino Miranda! celebra sus quince años de existencia. Habiendo pasado de cinco miembros (Ale Sergi, Juliana Gattas, Nicolás "Monoto" Grimaldi, Lolo Fuentes y Bruno de Vincenti) como formación original a quedarse en tres: Ale, Julieta y Monoto. Electropop del bueno, del pegadizo, del que incluye mucho drama amoroso para bailar en discotecas y cantar en karaokes.

Sí, como suponéis bien, voy a repasar la trayectoria del grupo en 15 canciones, exactamente con 15 videoclips de estudio del grupo. Incluye el primero que realizaron, Bailarina en 2002 y el último, Nadie como tú en 2015.



1. Bailarina (Grupo Doma, 2002)
Su primer tema presentado en formato videoclip. Muy retromoderno y con unos Miranda! que, por momentos, parece que han utilizado la pistola de maquillaje de Marge. Ya dejan claro por donde van a orientar su carrera.



2. Tu juego (José Wolff, 2003)
El grupo nos muestra como preparan sus canciones, como escuchan los temas, como tocan la guitarra y como posan para poder hacer el videoclip.



3. Yo te diré (Juan Schnitman. 2004)
Si Grease fuese electropop, Miranda! serían los encargados de ponerle la banda sonora. Así para el clip de Yo Te Diré se hacen su particular traíler de esa supuesta versión que podrían hacer. Fue la primera canción que conocí del grupo y fue un flechazo directo.



4. Don (Joaquín Cambre, 2005)
"Es un solo... ¡Es la guitarra de Lolo!" se convirtió en todo un clásico después de usarla en esta canción. Para el director del clip fue el primero que realizó: Un hospital, pastillas, un hombre enamorado y el Don de una persona para poder hacerle salir de su malestar.



5. Uno de los dos (Joaquín Cambre, 2006)
Todo el grupo se reconvierte en una especie de Barbie & friends & family & boyfriend en el que es el vídeo más curioso del grupo. Uno de los dos, un nuevo drama amoroso marca de la casa. Sí, de los que nos siguen gustando.



6. Traición (Joaquín Cambre, 2006)
Una de mis favoritas de esta primera etapa del grupo. Ritmo pegadizo, letra sobre traiciones y un clip sobre como es la creación de una película. El grupo realiza varios papeles, entre guionista, actores, productor...



-o-



7. Prisionero (Joaquín Cambre, 2007)
Llegamos a El Disco de tu Corazón, el grandes éxitos que es en sí con todo temas inéditos. El look del vídeo es el mismo que el de las fotos promocionales del disco y que se encuentran en éste. Transformaciones mágicas y prisioneros de errores que les hacen sufrir en una especie de salón de baile de un Palacio.




8. Enamorada (Mariela Bond, 2008)
El tema fue elegido, en su versión rock, para abrir la telenovela LaLola que, posteriormente, tuvo su propia versión española en Antena 3. El vídeo más elegante, lujurioso y "rico".




9. Hola (2008)
Para cerrar el ciclo de El Disco de tu Corazón llegaba Hola. Estaba acompañado de un videoclip en modo aventura virtual de 8-Bits


10. Mentía (Ivan Vaccaro, 2009)
Una de abandonos amorosos que no acaban muy bien. Y cuando te entra esa cosilla de "Odio a tu nuevo novio y a ti". De eso va Mentía: "Mentía cuando te decía quédate tranquila, corazón. Nos separaremos en términos buenos. Vuelvo con vida, soy buen perdedor"



11. Lo que siento por ti (Martín Sastre, 2009)
El videoclip fue rodado en El Retiro en Madrid. El director es el mismo de la película Miss Tacuarembó y aparece la Kitty Monja que ya vimos anteriormente en La Mano en el Fuego de Fangoria.



12. Tu misterioso alguien (Iván Vaccaro, 2010)
Un medio tiempo donde Ale Sergi se queja amargamente de quien es la persona especial de su ex. De nuevo suena a venganza en lo que podría ser una explotación minera.



13. Dice lo que siente (Leo Damario, 2012)
Tras dirigir los clips de Ritmo & Decepción y Ya lo Sabía, Leo Damario acaba su "trilogía" con Dice lo que siente uno de los temas más potentes de Magistral. Juliana se desnuda y se enamora en este clip. Chicas, el año del Dragón y mezcla de blanco y negro con color.



14. Puro Talento (Gonzalo López, 2013)
"En el Reino de Miranda! el príncipe está muy intrigado..." y con este inocente comienzo disfrutamos del clip más bestia, sangriento y mal rollero del grupo por parte de una princesa muy chunga. A partir del minuto 1:30 comienza la fiesta.



-o-


15. Nadie como tú (Diego Tucci, 2015)
De su último disco de estudio hasta la fecha, Safari, es el último single que hemos escuchado. Todo un temazo perfecto para hacer coreografías en bodas. Una declaración de amor en toda regla.


Aquí va una lista de Spotify con mis canciones favoritas del grupo, con posibilidad de modificaciones en próximos días, meses y años: Miranda! History

2 comentarios:

  1. Estupendo post! Miranda es uno de esos grupos que no entiendo que no sean mas populares, son tan afectados como divertidos y melódicos. "El disco de tu corazón" es mi cd preferido. Si fueran ingleses abrían barrido a los Scissor Sisters o Ting Tings.

    ResponderEliminar
  2. 15 años han pasado ya! Me encanta Miranda!!! Tantos videoclips tan divertidos, no hubiese podido escoger menos de 15. Me quedo con su producción agrícola en Perfecta, después del coreografíado y magistral Yo te diré. Muchas gracias por el repaso, excelente!

    ResponderEliminar