3 de junio de 2023

[ El racó dels pensaments / Caïm Riba: Del tiempo, la búsqueda, el disfrute y el momento ]

 


Parece mentira pero el barcelonés de Caïm Riba lleva ya la friolera de cuatro discos de estudio en solitario. El que fuera miembro de Pastora ha conseguido llevar su estilo, su estela por un sonido pop cantando en catalán lleno absolutamente de emociones y sentimientos que se transmiten entre ese precioso combo de letras y melodía que le caracteriza. Hace unos días se lanzaba El racó dels pensaments (RGB Suports, 2023).



Su carrera comenzaría con unos Pastora en el que sólo eran su hermano Pauet Riba en sus primeros discos hasta la llegada de Dolo en Pastora, su disco homónimo, con la que estuvieron varios discos en activo hasta su final inesperado en el disco en catalán de Una Altra Galaxia. Siempre se rumoreó un volver, un single, unos conciertos que hasta ahora no han llegado. Mientras Dolo ya lleva discos: Copilotos y Moonlight.

Antes de este disco del rincón de los pensamientos llegaría Llunes de Plutó (RGB Suports, 2021), ganador del Premio Enderrock 2022 a mejor disco de canción de autor. Pero antes ya habíamos disfrutado de dos discos más donde había demostrado hacia donde tiraba su sonido Nararai (2018) y su debut en solitario de A 306 km (2014).


El racó dels pensaments no puede ser más cercano a lo que realmente es: un lugar en el que pensar, reflexionar y dejar salir todo aquello que hay en su interior. Así se abre con la canción que da nombre al disco, una forma de dejar claro como todo el resto del disco va entorno a él. Es una forma de abrirnos las puertas hacia el resto. Ja Ho Gens donde quiere seguir lo que habla en la primera canción, buscando las cosas por las merece vivir por medio de cosas sencillas y disfrutable. Ese toque pop que le acompaña hace que se denote mucho más lo que busca. 

   

 La Reina de la Ciutat, crecer y vivir en Barcelona, lo que significa y todo ello haciéndolo por medio de la Mercet que representaría a la Reina de la ciudad, el simbolismo, todo lo bueno de la ciudad condal, lo hace con un toque de canción pop de esas que tienen estribillos brillantes y luminosos. Maravellós es la búsqueda del mundo ideal, como lo recreamos cada uno, ¿Qué nos encontramos si meditamos con nosotros mismos y que es lo que queremos en él? Caïm da su propia versión de lo que el busca.

Seguimos con Crida en la que incluso hay un rapeo de Halldor Mar, una forma de quitarse capas, y dejarse las energías nuevas. Aquí amb tu, con ese rollo que puede tener más llevado hacia el reggae que lo que quiere hacer ver es la felicidad cuando estás con alguien y te encuentras a gusto. Más amor en Una vesperal de julio en la que nos encontramos con el nacimiento de su hijo, Martí. Una de las personas de su familia que aún no le había dedicado una canción. A la distància me encanta mucha la descripción que hace en el canción a canción de Enderrock"Aquella sensación de profundidad que experimentas cuando tienes ante una vasta extensión de naturaleza y la observas desde lo alto de una montaña, mientras en medio de tu visión querían dos pájaros tranquilos… a la distancia". Un mon strany parece que nos hace pequeñitos porque es como tenemos cosas pequeñitas que a veces no se ven, que hay que fijarse y una vuelta a los descubrimientos infantiles. 

Els dias es fan curts, el cierre del disco, creo que es una de esas canciones que de repente te hacen sentirte mayor, que han pasado unos años, pero de repente han pasado otros tantos y cuando menos te das cuentas, el tiempo se ha ido. Lo que siempre te han dicho pero tú no has querido ser consciente, o era más feliz serlo, pero ahí están. El tiempo acaba cogiendo a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.