29 de junio de 2023

[ Todo Mal: La historia musical de Borque ]

"Pop fácil escrito por una persona complicada"

Érase una vez que se era, un chico joven, pizpireto, simpático y que era habitual de la noche madrileño. Al principio conocido por los viejos del lugar como Niño Fixo. Poco a poco fue cambiando por su verdadero nombre, Andrés Borque, y quitándose el nombre quedándose en Borque como el nombre con el cual bautizaría su comienzo musical... aunque quizás no era así...

 

A Borque siempre le ha encantado cantar, desde en sus sesiones de DJ, las propias, las que hacía con Luis Venegas en las míticas Es una Fieshta!, en algún que otro concierto, subiéndose a cantar Cuélgalo de Ellos o en la fiesta propia que está a punto de cumplir la friolera de 10 años en Madrid: Cuenca Club.

Decíamos que Borque era el nombre con el que se le conocía en el mundo de la música pero, en realidad comenzó como Bigote Borque. Le pudimos ver haciendo versiones, que continúan en su canal. Después el bigote físico, se quedó, pero el bigote del nombre desapareció. 

Hizo muchas canciones que pasaron por oídos de amigos, conocidos y hasta por mí (¿Habré sido un influencer musical indie hace unos años?), para que le diéramos el feedback. Fui muy sincero, como bien definía Felipe Olaya, con el que está rodando ahora el primero corto de éste: He robado tus cenizas"es que le falta confeti". Así que algunas de esas canciones no vieron la luz y quedaron en algún armario guardadas, incluso ya habiendo sido producidas... incluso alguna estaba por ahí, a mitad, subidas en redes pero en mi momento investigación Gloria Serra creo que me he dado cuenta que ya no están.

Pero fue Juan Sueiro el que consiguió darle el toque suyo para sus primeras publicaciones, el que llamó como Tringle: Guardianes Poderosos, Obsex y Harto. También en está época le obligué a hacer algunas versiones para los discos homenaje que he ido haciendo en este blog como el de Ellos (Campeón) y La Oreja de Van Gogh (20 de enero)

Esto fue el aperitivo, porque después vendría la construcción del disco que finalmente decidiría hacer por medio del crowdfunding, una técnica habitual para artistas con el que poder financiarse la edición. En principio el disco no tenía nombre, mientras la creación en 2019 cuando consiguió sobrepasar el dinero mínimo para conseguir. Aunque su entrega estaba prevista para marzo de 2020, la realidad es que es raro que se cumplan las fechas... pero lo que no estaba preparado era que llegara toda una pandemia que arrasara con el mundo durante mucho tiempo.

 "Yo no tengo discográfica, no tengo manager, no tengo na'. Sólo tengo paciencia y esperanza" 


El disco acabaría teniendo nombre, Todo Mal, y es que no podía ser más adecuado hasta para el propio Borque. Podéis ver los vaivenes del tiempo en algunos de sus reels. El contexto del disco daba para todo, entre todos los problemas durante su creación, cambios, los múltiples productores. Así que la primera carta de presentación sería con Compañeros de piso, una de amor entre dos compis de piso con un final incierto-. Tardaría en llega el siguiente adelanto con TEDM, un año después, uno de los pelotazos del álbum y con un divertido-trágico vídeo, Solo (Autoperdón) -debutando en la dirección Felipe Olaya para el videoclip-, VHS -otra de amor bien bonita-, y el dueto con Alberto Jiménez en Te Veo. Todos los clips los tienes en su canal de YouTube.

Aunque dijo que no tenía discográfica, acabó en la de Carlos Marcos, BOP Music, y presentando el disco junto con tres fechas de conciertos hasta el momento. Todo Mal, el disco, acabaría saliendo en digital el 2 de diciembre de 2022, aunque la edición física ha tardado unos meses porque, como todo este disco, Todo mal. 

Tras salir el disco también pudimos ver el vídeo de Y SI, uno de los temas del disco, y el Mecha Corta (Milrayos Remix) que se han encargado de completar ¿Y cerrar el ciclo del disco? Nunca se sabe si tiene más ases sobre la manga, más conciertos o que está cocinando.

Finalmente en junio de 2023 un coche se acercó a mi casa con Andrés al volante y una caja de pizza que decía "Lo siento, no es pizza. Todo Mal" con todo lo que había pedido del crowdfunding, cuatro años después de que naciera el proyecto hasta que han empezado a llegar las recompensas, que sólo lo han hecho unos tres años y meses más tarde, na, una migaja.

Si no lo habéis comprado previamente, en su tienda dispones del disco en formato CD, vinilo, camisetas y todo lo que tiene por su casa. Y es que Andrés, además de cantante, es un icono del pop nacional.


- FIN -

No hay comentarios:

Publicar un comentario