16 de julio de 2024

Segundo Premio // El salto al cine de ficción de una historia que (no) es de Los Planetas


La espalda de un fan de Los Planetas con el que compartí el CPOP 2017

Para amantes del pop, de la amistad y de la amistad amorosa. Segundo Premio, una película dirigida por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, que no es la historia de Los Planetas, pero sí.

No soy yo el mayor fan de Los Planetas. Aunque es bastante irónico Mucho cuando decidí poner de nombre a un podcast Pesadilla en el Parque de Atracciones como guiño a la canción del grupo granadino. Viví la época en la que había dos Españas: la de Sexy Sadie y la de Los Planetas. Fui Team Sexy Sadie.

Pero tiene sentido, los vi en la desaparecida sala Aqualung -antes un parque acuático y ahora un gimnasio, ¡Cómo cambia el mundo!- donde descubrí a unos artistas invitados llamados Ellos. Lo de Ellos es una larga historia.

Lo del fondo son Los Planetas en el Contempopranea

No sé cuantas veces acabé en un concierto suyo. En realidad pocas. Que tenga consciencia de ello, los he visto dos veces en mi vida: En una Riviera madrileña hasta arriba de gente, con tan fervor que yo iba elevado del suelo. “Al cielo con ella” me podrían haber dicho. Otra vez fue en un Contempopranea, en el del 2017, aunque sospecho que estuvieron en el cartel en más años de los que asistí pero de los que no tengo recuerdo porque, seguramente, no fuera a verlos y huyera en dirección contraria.



Todo esto viene al caso de la película Segundo Premio (Isaki Lacuesta, 2024) cuya sinopsis dice: “Granada, finales de los 90. En plena efervescencia artística y cultural, un grupo de música indie vive su momento más delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país. Esta (no)es una película sobre los Planetas”


La película, protagonizada por unos estupendos Daniel Ibáñez, Cristalino, Stéphanie Magnin, Mafo y Eduardo Rejón entre otros, recoge los acontecimientos del proceso creativo del disco Una semana en el motor de un autobús (RCA-BMG, 1998) del que ya se editó un libro, Una semana en el motor de un autobús. La historia del disco que casi acaba con Los Planetas (Lengua de Trapo, 2011) de Nando Cruz, donde se contaba parte de estos entresijos.

Entre la ficción y la realidad juegan en una película que, podría decir, sería necesaria en este año. Da igual que no seas fan de Los Planetas, porque si que lo eres de la música y, además, refleja muy bien una historia de amistad y amor. La forma narrativa, contada con diferentes frases que van enmarcando “capítulos” de la historia. Unas actuaciones donde Daniel, el protagonista, canta en directo los temas. 

Cartel de un concierto de Ellos en el Planta Baja

Un escenario de fondo como es Granada, la mejor ciudad para salir de fiesta y donde suceden cosas surrealistas, incluyendo lugares como el Planta Baja. Aquí un servidor allí ha visto a grupos como los antes mencionados Ellosmás de una vezel desfase divertidísimo de Lorena Cun Extratonauta o aquella edición única del Extratoris, el hermano pequeño del Extratonauta. Ains, los shawarmas.


Un enfoque muy pop, un reflejo de una cruda realidad como las adicciones, el trato con una multinacional y la complejidad de ese tercer disco que debían de entregar con la búsqueda de un hit. Todo ello contado en una narración donde coges cariño, u odias, a los personajes y no sabes donde este el filo de la verdad y lo que es la ficción.

Para complementarlo se publicó el libro La planta baja. Diario de rodaje (Plaza & Janes, 2024), escrito por Alejandro Simón Partal, donde cuenta todas las calamidades y durezas del rodaje de la película. Quién ha trabajado en el mundo audiovisual seguro que no se sorprende absolutamente de nada “He visto cosas que vosotros no creeríais”


Al final Los Planetas son ya unos clásicos de la música española que han pasado por varios palos, dejando unos cuantos temazos: un día hice una selección de cinco a la que añadiría una sexta: Islamabad. Mientras celebran girando los 30 años de Super 8

“Y una vez más he intentado convencerte pero todo sigue igual
Que todos estos años
Y una vez más de que me sirve intentarlo
Ni tan siquiera me vas a escuchar, estoy equivocado”


No hay comentarios:

Publicar un comentario