16 de mayo de 2011

Eurovision = Desde Alemania con amor [aparte de fuegos artificiales, latidos de corazón, pantallas enormes y musicón] [1 de 2]


Los sábados eurovisivos son ya unos clásicos en toda regla. Nosotros habíamos quedado para verlo all together en casa de unos amigos, y mi amiga me dijo de quedar:

Ella: Oye que a las 21.30 en mi casa, ¿vale?
Yo: Pero Eurovisión empieza a las 21:00h
Ella: ¿Y?
Yo: Pues que hemos quedado para verlo y yo quiero verlo, que sino me quedo en mi casa.
Ella: Pues vente a las 21:00h como quieras.


A las nueve menos cuarto me planto en su casa, a las nueve menos trece minutos el otro fan eurovisivo también lo hace. Al final sólo somos dos fanes del programa, contra tres a los que no les importa mucho.

Pues bien Miguel Durán, alías Miii, es la firma invitada de hoy que junto conmigo, Fernando Bside, alías Fersitu -me encanta esto de tener el alías de un alías- vamos a comentar un poco actuación por actuación como fue toda la gala. Veréis que Miguel es mucho más fino en el uso de la palabra que el aquí presente, además que dentro de poco será como un Uribarri en versión juvenil. Sus frases son las que os encontraréis en naranjito claro en negrita y cursiva. Mi comentario en verde clarito en negrita.


Comenzó la gala desde el Düsseldorf Arena puntualmente a las nueve de la noche, con el trio de presentadores. Como viene siendo tradición se tiene que cantar la canción del año pasado, en este caso se hizo de una manera muy original: el presentador era el creador de la canción del año pasado, a la par que cantante, músico. Decidió hacerse una versión -mucho más interesante que la original- de la canción hasta que al final salió Lena a acompañarle.

El intermedio de este año fue muy poco interesante, comparado con el flashmob de Madcon, pero bueno no se puede pedir todo: Buen escenario, puesta en escena, realización, juego de luces, de fuegos artificiales, confetti... Además finalmente también ha habido una buena selección de canciones para todos los gustos.

El tema de las votaciones es otro cantar. La Green Room estaba integrada en el escenario tras la pantalla, casi como si fuera un panal de abejas o la invasión de ovnis. Entre los presentadores de cada pais había muchos ejemplares: los que parecía que iban colocados, los que habían hecho el cursillo de alemán avanzado, los que deberían aprender bien inglés, los payasetes graciosos, los cantarines, los originales... este año se han lucido. No había casi ninguno de los 43 paises que fuera igual a otro.

La ganadora ha sido Azerbaiyán. Sabiendo que este festival es muy filogay, algún "gracioso", decía que habría que tener cuidado, no sea que allí nos lapidaran. Buscando información otra persona dijo que tranquilidad que desde el 2000 se derogó la prohibición de relaciones homosexuales...

Vamos a lo que vamos señores. Los finalistas uno por uno, aquí en esta primera tanda los 12 primeros.




El intérprete: un chico abrazable
La canción: Una canción amable, balada
La puesta en escena: Imaginaros tiraros en el cesped, mirar el cielo, disfrutad.

Romanticismo en estado puro, desde él que es para comérselo por adorable, hasta la puesta en escena. Él solo, sin nada más que su guitarra, el fondo terrestre. Un estribillo facil de tararear por todo el mundo, ya que es un tarareo sin letra. Yo me lo hubiera llevado a mi casa.

Cándida, melódica e incluso empalagosa es la apuesta finesa para este festival. Buena canción, con mensaje ecológico y un interprete con imagen muy juvenil y encantador

 

Los intérpretes: Una formación local del pais. El del contrabajo me pone burrote.
La canción: Mezcla de pop eurovisivo con música de la tierra.
La puesta en escena: Nada espectacular, la verdad.

Han sido capaces de hacer una mezcla cuanto menos interesante, que no siempre es llevada a buen puerto: una sencilla coreografia a base de alzar las manos, con un tema de corte pop con toques locales que se puede escuchar sin que choque al público. Un bonito acercamiento a otras culturas.

Dino Merlin es uno de los compositores más afamados de los Balcanes, y eso se percibe en la canción que nos presenta Bosnia Herzegovina. Canción elegante, con un interesante crescendo y muy del gusto de esta zona de Europa.


Los intérpretes: Una formación entre Green Day y My Chemical Romance
La canción: Un medio tiempo que suena bien pero no arranca del todo
La puesta en escena: ellos cantando, un paseito por el escenario y un globo.

Un grupo que parece que va a arrasar con el escenario, que después en las votaciones lanza un "I wanna fuck you", super chungos, pero después te hacen una balada a medio tiempo muy bonita. Imagen y canción me parecen chocantes, aunque la canción es bonita. La actuación ni fu ni fa. 

El país nórdico se presenta en esta ocasión con un tema actual, una buena composición e interpretado por un grupo de chicos jóvenes que saben seducir a la cámara. Sin embargo, el estribillo se hace monótono y la canción no presenta nada nuevo o destacable, suena a un mix de muchas.



Los intérpretes: dos que parecían escapados de un musical
La canción: Exactamente el musical es Moulin Rouge
La puesta en escena: la escena que están Satine y Edward en los techos bailando.

Una pareja muy bien avenida que con ese fondo estrellado nos transportan a una historia de amor, perfecta para Moulin Rouge encontrado con una película romántica de Woody Allen. Esta claro que en Eurovisión pirran las historias de amor, en algún momento la canción parece que se va a arrancar por la que llevo Nina "Nacida para amar"

Evelina Sasenko es una gran intérprete, y su voz aguda y poderosa aporta calidad a la final de Eurovisión, aunque la canción, una balada de corte antiguo, se hace aburrida para el telespectador que no se anima a mandar un sms con "vota lituania".

La intérprete: Una mujer con un terrorífico parecido a Celine Dion
La canción: Puro eurovisión pop con todas las de la ley
La puesta en escena: No era tampoco necesario algo muy espectacular. Los coristas de repente se iluminaban como si estuvieran en la cabalgata Fantillusion.

En esta ocasión siempre hay una diva de ventilador, canción de estribillo pegajoso... Hungria ha sido la elegida. No le hacía falta una coreo muy compleja, ni un fondo demasiado complicado, simplemente que ella cantara, una buena realización y todos a bailar como locos.

El país centroeuropeo nos presenta la canción más eurovisiva de todo el festival. Purpurina, peinados imposibles y demás cliches entran en escena. Kati tiene una poderosa voz y aires de diva, pero su interpretación se queda a medio gas.



Los intérpretes: Dos gémelos con aspiración de Lady Gaga meets La Roux
La canción: Bailable hipnótica con toques de Britney Spears
La puesta en escena: Unos visuales muy potentes, los gemelos saltando y confetti.

Lo que en un principio no pueda parecer un hitazo, tras verles en la semifinal y en esta actuación final se convierte en una de las más completas, entretenidas, divertidas y bailables. Los visuales con personas bailando ayudan, ellos no cantan bien, pero en realidad tampoco importa mucho. 

La canción más divertida y movida nos la presentan los gemelos más gamberros de Irlanda. Cabe destacar la buena puesta en escena con esta canción, pero también las dudosas afinaciones de las voces de estos hermanos.


"Rockefeller Street" - Getter Jaani - Estonia
La intérprete: Una niña mona
La canción: Varios estilos en la misma canción
La puesta en escena: Precioso fondo, troquelado, mucho baile, coreo.

Una de las favoritas con mucho gancho. Una chica con una pinta angelical, una canción sobre un barrio pero que va pasando por muchas fases, acompañado de unos bailarines y coristas multicolor. Adictiva a más no poder. 

Favorita a priori, Gette, muy famosa en el país báltico, apuesta por una canción muy bailable, de corte actual y con una imagen muy divertida y sencilla. Todos pasearemos cantando por el 1237 de la calle Rockefeller.



"Popular" - Eric Sadee - Suecia
El intérprete: un chico mono con poca voz pero mucha presencia
La canción: Puramente eurovisiva pero a la par innovadora
La puesta en escena: Coreo muy entretenido, golpe a cristales. mucho baile
Frase escuchada entre mis amigos: "¿Por qué enfocan a ese elfo?" (Durante las votaciones)

Suecia son expertos en llevar siempre temas perfectos para el festival. Este año con este chavalín han conseguido aunar el concepto canción eurovisiva, con una coreo muy entretenida y un juego de cristales que hace que uno se quede perfectamente con todo. 

De la preselección más importante y mejor organizada de Europa, Suecia nos trae a Eric Saade con su canción "Popular", que si bien es muy pegadiza y bailable, deja en evidencia ante el público europeo las carencias en la voz del joven guaperas escandinavo.


"Watch my dance" - Loukas Giorkas y St. Mike - Grecia
Los intérpretes: Un rapero y un popero
La canción: Un poco el horror esta combinación
La puesta en escena: Nada que decir a destacar

Muchas veces las combinaciones de estilo funcionan. En este caso Grecia creo que arriesgó por algo que no funcionaba nada bien: un rapero a lo Eminem conjuntando con un cantante pop, que por muy guapos que fueran los dos no había ningún tipo de conexión entre los estilos y los enlaces. 

Se echaba de menos algún tema con elementos étnicos en este festival de Eurovisión, Por eso, llegó Grecia y nos trajo una canción algo desordenada, mezclando rap con un estribillo en griego cantado en la poderosa voz de su interprete. Rara pero única.


Los intérpretes: Un grupo de chicos escapados de la nunca realizada Grease 3
La canción: Pegajosa, pegadiza
La puesta en escena: Bailes y pantallas extras.
Frase escuchada entre mis amigos: "El cantante tiene una pinta de chico guapo que se lo cree" 

Desde la primera escucha es una canción que entretiene la canción. La puesta en escena que podría ser perfecta para una nueva versión de Grease, con su coreo, saltos y demás. Se mueve entre un rollo de estética con el puro pop.


El guaperas ruso tiene autoestima y derrocha seguridad en el escenario. Buena coreografía, puesta en escena y actitud fanfarrona que encadilará a las jovencitas europeas, no se si al resto de la audiencia.


El intérprete: Una especie de chico perfectamente salido de El Retrato de Dorian Grey
La canción: Una ópera con fondo épico.
La puesta en escena: Él solo ante el peligro pero un precioso fondo cielo cambiante.
Frase escuchada entre mis amigos: "Ays que chico más mono" (en la actuación), "Uys bueno, no tanto" (durante las votaciones) 

Era uno de los favoritos de esta edición, la voz se le fue al comenzar la canción pero lo hizo bastante bien. Un tema de esos emocionantes, él también estaba solo ante el peligro, con un precioso fondo basado en el cielo que combinaba muy bien con la canción y la emoción que transmitia. 

El intérprete galo es la mejor voz de todo el Festival. A pesar de su imagen angelical, cuando canta se convierte en todo un torrente de voz. Una canción muy potente, de estilo épico , pero que en Eurovisión no suele convencer.

El intérprete: Michael Bublé ya tiene suplente
La canción: Perfecta para una película romántica.
La puesta en escena: El grupo ahí tocando dándolo todo.

Es uno de esos casos incomprensibles, es una de las que más ha gustado y a mi me he aburrido considerablemente. Una especie de Michael Bublé que tiene las mismas virtudes y defectos. A mi personalmente no me gusta el susodicho, esta canción pues lo mismo. 

Italia regresa después de estar más de una decada ausente en la gran cita Eurovisiva, pero vuelve a lo grande, con una canción elegante, intimista, con una instrumentación sublime e interpretada magistralmente por Raphael Gualazzi.

En la próxima entrada: El resto de participantes de la final y algunas curiosidades de este año.

Fotografias: Eurovision.tv

1 comentario:

  1. Mis amigos llegarona a las 22:00, así que no te puedes quejar...

    Estonia debería haber quedado más arriba, qué canción más mona.

    Yo estaba enamorado del danés y del griego, pero sus canciones eran espantosas.

    ResponderEliminar