7 de noviembre de 2013

Encierros | Un secuestro entrecruzará sus vidas





"Los hombres malvados obedecen por miedo, 
los buenos por amor"
Aristóteles


El mundo de las relaciones humanas es complejo, eso todos lo sabemos, pero hay situaciones y situaciones. Encierros nos presenta como se producen entre diversos personajes que son incapaces de avanzar en su vida ¿Te suena la canción?, que cantaban Facto Delafé y las Flores Azules. Todos ellos se van a encontrar con miedos que deberán superar para poder conseguir sus objetivos. Primero deben dejar atrás su pasado para poder vivir el presente, y con ello, tener un futuro.

Así Encierros tiene un secuestro como punto detonante de la acción que no es, ni más ni menos, que una metáfora del encierro que a veces tenemos con nosotros mismos, y como podemos liberarnos de él,  el carcelero que somos nosotros.

La obra está escrita y dirigida por Lluís Basella, que ya representó en la madrileña sala Tarambana hace tres años. Para esta ocasión ha sido reescrita para el nuevo estreno, con un nuevo plantel de actores y dando un nuevo giro a las ideas que ya veíamos plasmadas en la primera versión. Como curiosidad el ayudante de dirección es Antonio Morales. Ambos se intercambian los papeles que tenían en Chejov nos salvará, dónde Antonio era el director y Lluís el auxiliar.




Descubramos a los actores que se encuentran al frente de la obra: Estibaliz Veiga (Todo es Silencio de Jose Luis Cuerda, teatro Don Quijote de la Mancha de La Fura dels Baus), Mauricio Bautista (series Gran Reserva, Gran Hotel), Marta Calvó (series Motivos Personales, Amar en Tiempos Revueltos), Juan Renedo (Las Brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia, serie Amar es para Siempre) y Aída de la Cruz (la podéis ver actualmente en El Secreto de Puente Viejo). Todos unos profesionales con años de trayectoria que han aportado su granito de arena a cada uno de los personajes.

Encierros se estrena en el recién inaugurado Espacio Labruc (Calle La Palma, nº 18) de Madrid donde se combinan diversas obras de teatro a lo largo de la semana. Encierros la podréis ver desde este sábado 9 de noviembre todos los sábados y domingos a las 20:00h hasta el 1 de diciembre. Las entradas se pueden conseguir aquí.


Entrevista a Lluís Basella



Te vuelves a encontrar con "Encierros" ¿Qué ha cambiado desde la primera versión?
El cambio principal, esta en los personajes, tienen más color, les ocurren más cosas. Después de hacer la primera versión, me quedé con la sensación que tenían mucho más que contar. Reescribir ENCIERROS ha sido una pequeña obsesión,por eso no sé si lo definiría esto como un encuentro, porque siempre han estado los cinco ahí, acechando.


¿Cómo ha sido el proceso de selección del casting?
Los castings siempre los afronto de la misma manera: Intuición. A mi me ocurre así, veo un actor y se me enciende la bombilla. En este caso, estas cinco bombillas juntas han sido mi luz en los momentos complicados. A Estibaliz Veiga la conocí el año pasado, trabajando en un montaje, tenemos mucha química currando juntos, me entiende a la perfección, es trabajadora y rigurosa. Mauricio Bautista apareció de repente, también en el mismo montaje que Estibaliz y no tuve ninguna duda. Él me ha demostrado que no me equivocaba, es un actor dedicado y con mucha verdad. Buscando una actriz para el rol de Patricia, Mauricio me habló de Marta Calvó. Yo he sido admirador de Marta desde que era un crío y tenerla aquí para mi, es un sueño. La gente está acostumbrada a verla en roles de carácter más frío. Aquí va a sorprender, porque hace todo lo contrario. Es una actriz con una gran experiencia, muy inmediata y con una mirada que enamora. Juan Renedo aporta al personaje de Daniel, misterio y ternura por partes iguales. El actor previsto para el papel tuvo que dejar el proyecto y en la ardua búsqueda, cuando apareció Juan, la bombilla se encendió a 1000 watios por minuto. Es muy inquieto, enamorado de su profesión, muy generoso. Con Aída de la Cruz si que ha sido un reencuentro en toda regla, nos conocemos hace casi 15 años. Aída es una mezcla de técnica y sentimiento que a cualquier director del mundo, le haría muy feliz. Trabajar con ellos ha sido lo mejor del proyecto. Les estoy enormemente agradecido por su trabajo.




De izquieda a derecha: Lluís, Marta Calvó y Mauricio Bautista

"Encierros" habla de las relaciones humanas ¿Está basado, al menos en parte, en hechos reales?
Uno siempre habla de lo conoce. Tu propia vida, la de la gente que te rodea, las historias que te cuentan, las que escuchas son una gran fuente de inspiración. Ahora cada vez que alguien me cuenta algo interesante, le hago la misma pregunta ¿Me lo prestas? Aunque no voy a negar que en esta obra, el que ha prestado he sido yo, tengo que reconocer que cada uno de los personajes, tiene un poquito de mi.


¿Por qué se debería de ir a ver la obra?
Encierros habla de muchas cosas, quizá en algún personaje, en alguna historia que cuenta cada uno de ellos, alguien se reconoce o encuentra algo que le sirve o invita a la reflexión. De todas formas, lo que siempre busco como autor, es entretener al personal. Así que Sras. y Sres., si tienen ustedes una horita libre, les invito a venir al teatro, es un buen plan para olvidarnos un rato de la que tenemos liada ahí fuera.


Una vez estrenado "Encierros" ¿Hacía donde van tus siguientes proyectos profesionales?
Hay varios, Mujer y Ardilla, la obra que escribí el año pasado para Microteatro se estrena en Diciembre en Galicia con nuevos actores. En 2014 está prevista una microobra en Madrid, una comedia muy loca y divertida. Y entre una cosa y otra, terminar otra obra larga que ya esta empezada... 3 personajes femeninos que ya han empezado a acecharme.



Encierros
Reparto: Estibaliz Veiga, Mauricio Bautista, Marta Calvó, Juan Renedo, Aída de la Cruz
Escrita y Dirigida: Lluís Basella
Ayudante de Dirección: Antonio Morales
Maquillaje y Vestuario: Ari Borboleta
Diseño Gráfico: Juan Carlos López Jiménez

¿Dónde verla?  
Espacio Labruc (Calle La Palma, nº 18). 
Sábados y domingos a las 20:00h. Venta de entradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.