11 de noviembre de 2014

Ellos | 'Pop Cabrón', 12 tapas castizas variadas


Hablar de nuevo disco de Ellos me provoca una mezcla de sensaciones y, también como todo lo que escribo, me resulta complicado hablar con objetividad, teniendo en cuenta que conozco su música desde hace la friolera de 14 años y he seguido paso a paso su carrera.

Para hablar de Pop Cabrón (Heike Records, 2014) debemos hacer un repaso rápido a sus cuatro discos anteriores: Lo tuyo no tiene nombre, producido por Luis Carlos Esteban, fue un gran debut, de los que enganchan, con todo tipo de himnos; Ni lo sé, ni me importa, producido por Ellos, es para mí su mejor disco: concepto, canciones, letras e himnos; Qué fue de, producido por David Kano (¿Qué hubiera sido de este disco producido por aquel que hizo lo propio con los mejores discos de Fangoria?), donde ya vemos que hay un cambio, siguen con hits directos, pero se evoluciona a otro pop; Cardiopatía Severa, fue su gran inversión por el tema de la orquesta, pero creo que en el tiempo va a ser el que peor va a tratar, aún por temas como Cerca o Mientes que están entre lo mejor de sus canciones.

Pop Cabrón vuelve a ser autoproducido y, por primera vez, autoeditado por su propio sello. Sigue en la estela del cambio. No se van del pop en ningún momento, pero han decidido abrir nuevas miras. Los ritmos acelerados de sus primeros discos han dejado de ser el principal reclamo, lo que no significa que hayan perdido las melodías marca de la casa.



Las canciones más bailables nos llevan a O tú o él o yo, Aunque te rías de mí, Lengua Viperina, y No Finjas, éste último es el que quizás más se asemeja a los clásicos del grupo, contando con la voz de Mariana Montenegro del grupo chileno Dënver. 4 temas que funcionan. Dos de estos, los singles, han sido re-producidos con pequeños guiños y cambios. Si algo se nota es que han incluido en muchos temas juegos con sintes, o conversaciones, como hacían en los directos de su última gira.

Hasta aquí los Ellos clásicos, después la cosa cambia:  por un lado si escuchamos Tu tiempo está acabando podemos ver la estela de La Oreja de Van Gogh a nivel melódico, hasta que llega al estribillo y llega el recuerdo de U2. Mientras que en el tema escrito por Iván Ferreiro, Extraña Melodía cantado a dúo por él, suena exactamente a Iván Ferreiro, para gusto de los fans del conocido cantant de Piratas y odio par los no fans del mismo. Que de todo hay en esta vida. Prisa, es otro tema que suena potente y ochentero, rítmico, y con una letra que, afortunadamente, siguen conservando su estilo.

Guille Mostaza en este disco varios momentos en los que parece un concursante de Tu cara me suena. Si antes o hablaba del momento La Oreja de Van Gogh, ahora os digo que Miguel Bosé está presente en algunos temas, no sé si consciente o inconscientemente.

Fuente: El Arte Pop

Santi Capote escribe, y canta, Tarántulas y Súcubos, una de circo y de gente solitaria, que vuelve a ser un grata sorpresa. Santi canta también en Ente Superior, una canción que parece tirar para un estilo a lo Alask & Dinarama, y que sigue demostrando que en este disco han tocado el mayor número de variantes posibles dentro del género.

Seguimos con temas como Estrella Patria -qué bonitos los coros de Mariana, reafirmo-, Una mancha en tu historial y el cierre, con Nuevo Imperio, tiene el regusto del pop sueco ochentero con un puntito épico, convirtiéndose en un buen final, como si fueran los créditos de aquel videojuego que disfrutamos en nuestra infancia.

Pop Cabrón, o Pop C**** para iTunes, es un SÍ para los que les guste el pop, sin duda alguna, han conseguido hacer un disco en el que, si esto fuera un bar típico madrileño donde en cada ronda te sacaran una tapa diferente, hasta llegar a la docena. Será un NO para los que esperen ver a los Ellos más espontáneos y bailables de los dos primeros discos, estilo que muchos echamos de menos.

Como decían en Saw"Tú decides". Yo ya tengo mi decisión, parafraseando el diálogo radiofónico que suena en Prisa:

"Pues mira no sé, porque nunca sé lo que quiero,
pero ponme algo bonito, y sincero"


Bonus Track: No hay enlace para escucharlo enterito porque, por el momento, no está subido a Spotify o Deezer. Lo que me recuerda como Taylor Swift se ha cargado toda su discografía en estos últimos días de Spotify. Éstos han redactado un divertido comunicado.

...así que no me sonrías, no seas cruel, no finjas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...