5 de agosto de 2016

Bitácora del CPOP16: Que se desmayen los demás [Viernes 29/07]

Amanece el viernes en Alburquerque, el sol entra por la ventana -para aquellos que tenían ventanas al exterior- y a mi lado, bueno en la cama de al lado, un chulazo despierta en calzoncillos. El gallo cacararea para indicarnos que ya es hora de levantarnos... aunque claro, ese gallo lo hace a todas horas con lo que pensamos que el radar lo tiene un poco estropeado, pero igualmente miramos el reloj y empezamos a estirarnos. Es el segundo día del Contempopránea.


(Acompañar de imagen de un hombre estirándose y tocándose los huevos a primera hora de la mañana)

Es hora de desayunar y hacer la compra básica para los próximos dos días. Intentamos infiltraros en el Spar que tenemos a 2 minutos de la casa pero creemos que con nuestras pintas hemos sido detectados nada más pasar por la puerta. También la compra de cervezas, bebidas refrescantes, pan, patatas fritas y similares daba muchas pistas. Comprar para ponerse finos y sobrevivir en una casa como la de Gran Hermano: Amores, peleas, piñas, hermanamiento... aunque tuvimos que bajar otra vez porque nos dejamos el papel albal para envolver.

¿Soy el único que piensa mal al leer este cartel en la carnicería del Súper? 

El viernes por la mañana es el momento perfecto para peregrinar a la piscina. Sí, peregrinar porque es como un cuarto de hora andando y con un tramo final a pleno sol. Hay que tener en cuenta que estábamos en uno de esos días donde Extremadura estaba en alerta roja por calor y que, por si fuera poco, era el día previsto para un nuevo fin del mundo pero, como es evidente, no pasó y aquí seguimos vivitos y coleando.


Parada técnica con Capitán Sunrise para foto promocional

Pasamos antes a recoger las acreditaciones de parte de Capitán Sunrise sin problema alguno y casi con ganas de quedarnos en la caseta de producción con el fresquito de su aire acondicionado. Nuestro destino: la piscina. Ganas: Mil de echarnos al cesped a la sombra. Cosas necesarias: Una Cuore (Sí, la que ha sacado el pene de Quim Gutiérrez) que llevó Despop cuando hizo su entrada triunfal con buena parte de otra de las partes venidas desde Madrid.

Tras la caminata, que en realidad íbamos a hacer la Ruta de los Dolmen pero la excusa fue la piscina, logramos llegar coger un buen sitio al fresco y descansar. La felicidad era esto. Unos bañitos, un relax, un "qué bien se está aquí comiendo y bebiendo, disfrutando de las vacaciones". Mientras en el hilo musical clásicos del pop y un homenaje (encubierto) a la (supuesta) separación de Ellos sonando Diferentes. Amén.

¡Exclusiva! Nuría Líquida comiendo mientras QBLD empiezan a fundirse en el ensayo

Entonces a lo lejos veo a Alberto, Nuria, Antonelo, Ernie y Félix (¡Chulazo nº 3 que veo en el viaje!) o lo que es lo mismo Detergente Líquido / Que bailen los demás que empezaban a montar su set de actuación a pleno solete, solete, solazo, ¡La hostia que sol que hacía!. 

Ains, pero que ricos que son los Tachenko. Me los llevaba a casa

Al ratito dos de los Tachenko, Sergio y Sebas, subían a la zona del merendero de la piscina para hacer su acústico. Nos dieron las gracias por lo bien organizados que estábamos y nos deleitaron con algunos temas de ayer y hoy a voz y guitarra contando con la colaboración de Ricardo Vicente, uno de los Tachenko originales, cuando cantaron Amable. Uno de los temas más tarareados casi en silencio. Sólo había que echar un ojo alrededor y ver como todo el mundo estaba bien atento y respetando a los artistas que se fueron anunciando que estarían en el escenario de la Ladera del Castillo por la noche.

Adivina cuántos miembros de grupos pop hay en la foto. Buscando poperos

Al bajar de la ladera de la piscina para ir al set de Que bailen los demás nos encontramos con Guille Milkyway, cuasi de incógnito con gorra, gafas de sol y barba canosa (¡como pasan los años para todos!), que siempre es un amor cuando le vemos y hablamos con él.

Es la hora del fiestón, y uno de los momentos más divertidos-surrealistas de estos días, Que bailen los demás comenzaban las seis pasadas dándoles todo el sol de frente (¿Hola? ¿Dónde está la organización del festival para ponerles algo que les proteja o elegir una situación mejor para ellos?) y el público repartido en la sombra del fondo del cesped, en algún árbol aislado, o directamente metidos en la piscina. Sólo unos diez valientes nos pusimos delante de ellos y decidimos cambiarles el nombre por Que se desmayen los demás.

Bienvenidos a El Indie más débil: Grupo vs fans ¿Quién se desmayará primero?
El calor era insoportable lo que provocó que nos fuéramos a bañar cada dos por tres mientras ellos, Alberto, Félix y Ernie (supliendo a Tamara que no pudo acudir por motivos laborales a última hora). Si su primer disco, El disco de Que bailen los demás (Para mí el mejor disco de 2015), es un grandes éxitos en si mismo su concierto fue un éxito pese al punto de insolación que algunos, unos más que otros, estuvimos a punto de sufrir menos mal que algunos nos recordaban el "Ponte crema, que te vas a quemar". Cuanta persona con momento papi y mami. 

Que bailen los demás con el feat. de Nuria Líquida. Qué bien se ha integrado en el grupo

El setlist nos dejó joyitas del disco como Vuelta ciclista a Burgos (primer single y con clip de Despop, uno de los más bailongos al sol, claro que con lo moreno que es...), El Amor en la Era de Ikea, Terror en la radiofórmula, el momento en que Félix canta Finde Yé-Yé, no faltó su hit más reciente Poesía eres tú, Robocop (y que me la dedicaron, y os la podéis descargar por la patilla) y una versión del Bizarre Love Triangle de New Order que demostraron que tras varios años sigue siendo un proyecto que sigue creyendo a su ritmo, lento pero seguro.

Acabamos agotados, y al término cogimos nuestros bártulos y nos fuimos de nuevo al Camino de Santiago: Alburquerque version para recoger mi acreditación de prensa, comprar algo fresquito y ducharnos juntos cada uno por su lado. Mientras un olor a quemado invadía la casa... segundo drama del viaje: ¡Vamos a morir intoxicados! Sospechamos que los vecinos de abajo, recientemente llegados, habían metido en el horno la pizza con el plástico. Después sonó La Revolución Sexual de La Casa Azul.

"Estamos perdidos. Stop. No encontramos el rumbo. Stop.
Se nos acaban las baterías de los móviles. Stop. COJE ESE POKEMON, POR DIOS"

Entonces, cuando nadie lo esperaba, llegaba el segundo drama de este CPOP16: ¿Colega, dónde está el coche? Sí, el coche con los últimos en llegar desde Madrid. Laura (Vocalista de Capitán Sunrise) había llegado un rato antes, y a mí me cautivó con su pijama de Star Wars (Amor profundo), pero del último coche no teníamos noticia alguna. Les escribimos y nada. Hasta que decidimos llamarles y nos contestan "Es que llevamos un buen rato dando vueltas en coche y no conseguimos encontrar la calle". Llegó el momento Los Juegos del Hambre: "Me ofrezco en sacrificio del grupo para ir a buscarles". Quedamos en la plaza principal y en 5 minutos habíamos aparcado cerca de la casa y dimos por cerrada la misión "Encuentra a tus amigos perdidos". Fue duro pero gustoso.


Elegancia, clase y buena música. Eso es Tachenko
Tanta gente es lo que tiene, conseguir mover a gente es complicado pero yo me empeñé en llegar a ver a Tachenko y allí estuvimos disfrutando de todos sus himnos en directo. Los de la piscina pero con toda la banda, como les vimos en el Tomavistas, pero ya en modo nocturno. De nuevo Ricardo Vicente subió al escenario a tocar dos de las canciones clásicas, y las de su último disco, El Comportamiento Privado (2015), donde brillaron dos de sus hits Más Madera y el pegadizo-acelerado Midas. Se lo pasan bien en el escenario, conservan esa cercanía con el público y el buen rollo que se nota entre ellos y eso me gusta mucho. Esa sensación es siempre agradecida para una buena parte. Todo acabó con Dame una pista, todo un himno clásico del grupo.

Distorsión melódica de la mano de Triángulo de Amor Bizarro

Después del pop de Tachenko llegaba la distorsión melódica de los Triángulo de Amor Bizarro que con unas cuantas cervezas en el cuerpo, charlas divertidas, marujeos y profundidades se hacen aún más interesante. Para mí su gran hit sigue siendo El Fantasma de la Transición que conocí gracias a aquella versión de Sr. Chinarro y Hola a todo el mundo para el Día de la Música 2010. Me sonaron mejor que en anteriores ocasiones, mucho más amables con el sonido pero sin perder su rasgo distintivo y con unas voces que eran más comprendidas.

¡Arribaaaaaaaa Alburquerqueeeeee!

Un descanso, del guerrero, para cenar en La Ermita unas hamburguesas de esas que entran muy bien antes de la llegada de los Dorian. Éste sería el primer concierto "grandes éxitos" de la noche. Una gira que recogía los mejores temas de su carrera. Y es que el grupo que tuvo como tema insignia A cualquier otra parte, que no faltó en su setlist, ha conseguido que ese puesto sea suplido por La Tormenta de Arena (Que algunos recuerdan por ser la banda sonora de A 3 metros sobre el cielo que alguno decidió imitar en plena actuación) y también cayó su último tema inédito publicado, Arrecife de su disco Diez años y un día (2015) que siguen presentado por España junto al disco en directo: En Arenal Sound: Diez años y un día (2016). Belly es amor y encantadora con el público simplemente con las miradas que echa y Marc empieza a tener momentos muy David Bisbal para animar al público.

Tanta intensidad, y el cartel del sábado, nos hizo retirarnos tras Marc y los suyos para coger más fuerzas si es que el calor de por la noche nos lo permitía. Cosa que parecía complicado pero oye, seguía teniendo un chulazo en la cama de al lado, y tú no...

Un beso a todos mis haters. Os quiero, os quiero mucho

Próximo capítulo: Al abordaje con Capitán Sonrisas [Sábado 30/07]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.