16 de julio de 2018

> Definitivamente, tú < Fernando de la Calle y una mirada al cambio


Antes de hablar de este libro, os pondré en antecedentes. Estaba yo en una fiesta al final de una temporada de una conocida obra teatral de Broadway, él era el director de la obra y yo el crítico que la había puesto a parir porque no tragaba a su actriz principal (Sobrevalorada, una palabra que le encanta a Guille Mostaza, que era ella). Aquella noche sucedieron muchas cosas, entre ella que Fernando de la Calle me matara... bueno en realidad su personaje en el juego de rol en vivo donde le conocí. Ahí le conocí junto con unos amigos. Más tarde descubriría que escribía y de ahí saltamos a Definitivamente, tú (Hidroavión, 2018), su última novela que se ha lanzado hace unos días.

En realidad, al descubrir que teníamos gustos en común -Escape Rooms, Disneyland, la música pop...- decidí empaparme de su obra por lo que me fui a comprar dos de sus libros anteriormente publicados. No me equivocaba. No me suelo equivocar cuando elijo lecturas sobre todo porque soy muy selectivo a este respecto. 


Me hice con Alexitimia: la imposibilidad de decir te quiero (Autoeditado, 2014) y Mochilas de papel (Círculo Rojo, 2015). El primero es una novela en la que vemos el interior de una persona por medio de su diario donde se descubre todos los sentimientos que no es capaz de demostrar, mientras que el segundo son una serie de poemas -poesía moderna me han dicho que se llama- que en cada uno nos deja una reflexión. Me ha sido fácil identificarme con lo que cuenta y el como lo cuenta.

Ahora pasamos a una novela, Definitivamente, tú, en la que nos encontramos con dos personajes (Alex y Gino) que se encuentran en momentos vitales muy diferentes. Uno de ellos lo acaba de dejar con su novia y el otro se encuentra con varios problemas que está tratando de resolver de la mejor manera posible. Sus vidas no parece que fueran a encontrarse, pero todo en esta vida se mueve por la casualidad unida a la causalidad y así es como se cruzan.


Ese encuentro servirá para producir una serie de cambios en ambos que ni ellos mismo parece que se esperaban. Definitivamente, tú habla sobre los sentimientos, sobre como la vida nos hace transformarnos (o mejor dicho adaptarnos), sobre el deseo y que a veces tenemos que rascar un poco para poder llegar a eso que hace especial a una persona... La vida misma 

Además la novela viene acompañada de una banda sonora, recopilada al final de cada uno de los dos volúmenes en los que se divide, que se puede después escuchar en Spotify (Volumen I y Volumen II). Especialmente me encanta la del primer volumen con un gusto más por el pop. Tranquilidad, las canciones no hacen spoilers de la historia.

Definitivamente, tú te gustará si eres complejo, si tienes inquietudes, si la vida te ha llevado por un camino pero estás dispuesto a dejarte sorprender para que de repente te pueda llevar por otro y si, aunque sea en el fondo de ti, aún tienes ganas de compartir la vida con alguien.


Puedes seguir a Fernando de la Calle en Instagram


Ilustración portada Definitivamente, tú: Manuel Rocamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.