9 de julio de 2018

> Sergio Algora < Sus canciones perduran diez años después de su adiós


Hoy hace diez años nos decía adiós Sergio Algora. Soy de esas personas que no he sido fan ni he seguido su trayectoria con lo que hablar sobre alguien sin saberlo no tiene mucho sentido. Varios amigos si que han sido muy seguidores de lo que hacia Sergio, del cual se estrena en el Contempopránea la semana que viene el documental Champan para todos, por lo que he decidido que sea uno de ellos el que se encarga de hablar sobre Sergio por medio de sus canciones. Así es Sergio Algora: Sus canciones perduran diez años después de su adiós, que viene con el texto y la playlist que ha sido creada y escrita por Despop.




A modo de introducción: Justicia poética porque me parece una canción que resume lo mejor de Sergio, una de sus mejores interpretaciones y una letra espectacular. 

Para quienes no son fans o que no terminan de encajar con la particular voz de Sergio dejo algunas versiones del disco Pana, Pijama, Lana como modo de acercamiento a través de las canciones que versionaron Galáctica y Alex Cooper, Bunbury, Cecilia Ann, Una Sonrisa Terrible, Selenitas y La Casa Azul


Una vez familiarizados con las letras surrealistas, poéticas y basadas en hechos reales-que-parecen surrealistas que le sucedieron a Sergio es hora de hacer un repaso por mis favoritas de La Costa Brava: Natasha Kampush, Dos Ostras, Mi última mujer, Azul casi luz (una versión del grupo Complex de la que Sergio se encargó de hacer la letra en español y de dejar una frase tan bonita como “Pude verla hacerse escarcha al caminar antes de perderlo todo”), Mal menor y Dos científicos


Para el nivel medio-avanzado, dos himnos de El Niño Gusano: El mejor Olor y Pon Tu Mente Al Sol. Y para cerrar la lista la versión de Los Módulos para brindar con champán en nombre de Sergio gritando:

“La vida es muy corta, la vida es mejor,
y nada me importa, sólo pienso en ser feliz
y tendría que olvidar que la vida para mí es la realidad.”


A modo de Bonus Track incluyo Normandía y Algora  en la que Fran Nixon resume en unos pocos minutos "qué grande fue Sergio Algora"

Me dejo muchas del Niño Gusano y de su grupo Muy poca gente pero es que la obra de Sergio fue tan grande que hacen muchas entradas para reivindicar su legado, así que a modo de introducción para los no iniciados creo que por hoy es suficiente.


El documental Champán para todos se estrena el viernes 20 de julio a las 12:30h. en el Espacio de Creación de gente Joven de Alburquerque dentro del festival pop por excelencia, el Contempopranea. Aquí podéis ver el tráiler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.