17 de septiembre de 2020

[ 10 años de 'Mena': la apertura a la maravillosa escena chilena del electropop (y más) ]

 

¿Han pasado ya diez años? Pues sí, eso parece. El 1 de septiembre de 2010 se lanzaba el segundo larga duración de Javiera Mena, Mena. Además de ser uno de los discos más redondos de su carrera, fue también un camino de apertura para la escena del electropop chileno más allá de sus fronteras. Porque Chile nos ha dado una gran cantidad de grupos electropop.

Así que Mena es mucho más que un disco, para gente como yo fue la apertura a conocer toda una escena musical que no sabía que existía. Antes ya había publicado el disco Esquemas Juveniles (2006), donde incluía la versión del Yo no te pido la luna, pero con Mena llegó mucho más lejos. También es cierto que los singles que se fueron editando hicieron mucho, canciones directas, bailables, con estilo, elegantonas y que pegaban sin darte cuenta: Hasta la verdad, Primera Estrella, El Amanecer, Luz de Piedra de Luna o Sufrir.

La artista chilena ha acabado viviendo mitad y mitad de tiempo entre Chile y España. Esto nos ha permitido verla muchas veces en concierto, desde salas hasta festivales o fiestas populares -mítico es aquel que se hizo durante San Isidro en la explanada de la Casa de Campo-. Allí las canciones toman mucho más impulso. Javiera continuaría el éxito con Otra Era (2011), después pasaría a una gran discográfica con Espejo (2017) -que obtuvo una serie de críticas mixtas- y ahora está publicando varios singles que ¿Acabarán en su próximo LP?.

A partir de ese momento, es cuando muchos -entre ellos yo- comenzamos a descubrir, rascar y ver que Chile tiene una escena musical que le gustaría tener a muchos países. Especialmente en el mundo del electropop.


Sin dudarlo, tras Javiera, nos encontramos con el dúo Dënver que con tan sólo cuatro discos han conseguido darnos hits, canciones bailables, mucho drama y unos videoclips muy pops. El dueto formado por Milton James y Mariana Montenegro se despidieron con el disco Sangre Cita (2015) el cual estuvieron presentando varios años hasta su adiós definitivo en 2018. Milton James ha seguido trayectoría en solitario con un primer LP, Pretemporada, y una preciosa versión del Tómame o Déjame de Mocedades.

Jugando con la electrónica, el pop y también con las baladas, así llegaba Fakuta. La conocí con su segundo disco, Tormenta Solar (2014), por ahora su último largo. La canción que da nombre a este LP es un hit de esos para bailar sensualmente. Varios singles han caído en estos años y muchos conciertos, entre ellos varios en España.

Hay un chico que lo hace todo en Chile como es (me llamo) Sebastián, aunque actualmente se encuentra viviendo entre nosotros -o sea, en España-. Una personalidad curiosa que ha dado canciones de las que llegan al corazón. Varios discos de estudio con canciones que traspasan como Las Polillas o Hijos del Peligro.


La carrera de Ignacio Redard viene de lejos, mucho más lejos de lo que sospechaba. Es una alma inquieta que le interesa tanto hacer canciones propias, como colaboraciones con otros artistas y producción para los mismos. En esta última etapa hemos descubierto, como solista, varios singles que van desde Emperador hasta Morir un poco. Con ayuda de amigas ha hecho el mixtape de Uña y Mugre, donde aparecen Fakuta, Entrópica, Dani Umpi o Putochinomaricón. Así Sofía Oportot fue una de esas personas con las que siempre colabora. Ella tiene su propia trayectoría musical en solitaro con dos discos de estudio (Enciérrame y Estilo de Vida).

Seguimos con el electropop mutante de Entrópica. Así nos trajo varios hits como fueron En mi cuerpo, de su EP debut, o Mi lugar, del disco Niña Nuclear. Posteriormente llegaron discos más conceptuales como Al Espacio, Adentro, o hasta ahora el último, Formas (2019). Además se hizo un disco instrumental llamado N.A.R.F. Namuel ha colaborado varias veces con Entrópica, y tiene una trayectoría también con canciones. En 2013 descubrimos Noche Polar, donde se escondían canciones como Él me da la vida. y en 2018 llegó su primer larga duración, Payasos. Este 2020 se ha venido con canciones nuevas.

Seguimos con más chicas dentro de la industria. Marineros, dúo femenino, nos regalaron su primer disco O Marineros que incluía aquel hit, Cae la noche, donde nos dejábamos llegar por la imaginación hasta donde fuera. Estuvieron un tiempo desaparecidas hasta que en 2019 regresaron con el lanzamiento de varios singles que han seguido editando en este 2020. Alex Anwandter es otra de esas personas que con tan sólo dos discos consiguió crearse un espacio en la élite del electropop chileno. Por si alguien pensaba que podría ser casualidad llegaría un tercer álbum en 2018 llamado Latinoamericana.


Hay ejemplos de chicos jóvenes más recientes y que han revitalizado todo el rollo musical. Así tenemos a Reindr, osito chileno lleno de ritmo, que ya nos ha dejado hits como Unicornios -no me cansó de decir que es uno de los hits de este 2020-. También nos encontramos con Feli Mirez o el caso de Francisco Vitoria que buscan poner su granito a la escena musical del país.


Como no sólo de electropop vive Chile, también quiero destacar una vena pop rock mayor como la de Verticales o Nos vemos en Plutón, donde las guitarras toman mayor importancia y letras en las que siguen queriendo transmitir ideas. En la vertiente más folk estamos con Mon Laferte que lleva varios discos de estudio. La conocí con el álbum La Trenza y en 2018 publicaba su disco más desnudo llamado Norma, que después ha acabado en un disco en directo.

Como podéis ver lo de "Si es sueco, es molón" es también aplicable a Chile. Marchando una lista de Spotify llena de canciones:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.