16 de marzo de 2010

Hasta hay física en el equipaje de un viaje


El regreso de Alicia y Mar Álvarez , o lo que es lo mismo Pauline en la Playa, es sumamente adorable, pero es que ellas y su grupo lo han sido desde aquel precioso Mini CD de Nada como el hogar, ahora han hecho un cambio de discográfica y han seguido con el mismo tono que más o menos han llevado toda su carrera: música relajada, llenas de reflexiones, con una calidad impecable... quien se lo iba a decir cuando se ponían punk en los noventa siendo el grupo Undershakers, chicas cañeras llenos de himnos que en directo se volvían más acelerados.

Física del Equipaje -del equipaje de la vida, debería de ser el subtítulo- es el debut con la compañia Siesta - tras dejar atrás toda su carrera con Subterfuge- un disco que se abre con "Un muelle" -cuyo comienzo hasta que empieza podría uno imaginarse que está en un muelle de un puerto- donde habla de las esperas, de las penas y temores que tenemos dentro de nosotros, le sigue "Tendencias de sastre" -cuyo comienzo podría ser perfecto para un día de lluvía mirando por la ventana-, "Primavera, Verano, Otoño, Invierno" -donde musicalmente suena a más orquesta, como si pudieran estar en un interludio de un espectáculo circense-, a continuación le toca el turno a "Quién lo iba a decir" -o como hemos acabado siendo pareja sin saberlo, sería un poco como "Me acurruco" donde habla de esas pequeñas cosas que nos hacen feliz-, "Esos besos" -es un tema con una parte bastante larga instrumental, con un toque que podría hacerla perfectamente para la banda sonora de "Amelie", sin desencajar, aunque quizás un poco más a la española-, con "Reparto de bienes" claramente habla de una separación y de la aportación que se hace a la vida de una persona, lo que sucede cuando se pierde, "La Siesta" -podría tener alguna reminiscencia a "Tu siesta" de Pastora, una tarde de dos personas echándose la siesta, podría ser perfectamente para una de esas en verano en una hamaca tirados en un porche, llegamos a la recta final con las tres últimas: "Como un ciempiés" se anima un poco más con respecto al ritmo del disco, seguir a una persona y mimarla, "En que cabeza cabe" -lo complicado que sería encontrar a alguien compatible- y cerrando con "Un gran país" -sobre como dos personas unidas pueden conseguir todo, uno de los temas quizás más directos y sonoros-.

Una vez hecha toda una escucha al album, se mece entre el romanticismo, la nostalgia, se puede decir que Pauline en la Playa son bastante otoñales -aunque en anteriores discos si que se apreciaba en algunos temas como Rueda corazón o "Me acurruco" algo más de aceleración en los temas-, o para una noche de verano, de esas largas en las que uno puede estar despierto hasta las tantas de la mañana tirado en la cama escuchando música, Pauline es para momentos como estos. El nombre del grupo viene de una película del mismo nombre del recientemente fallecido Éric Rohmer.
Esta imagen es del comienzo, hace ya la friolera de 11 años

Podeís escuchar todo el album en Spotify -así como (casi) toda la discografía- y ya tienen fechas confirmadas para presentar el album: el 17 de abril en Logroño, el 24 de abril en Madrid (en el cada vez más utilizado Neu! Club), el 1 de mayo lo harán en Barcelona (gratuitamente dentro del ya clásico Festival La Plaça Odissea, compartiendo escenario entre otros con Dorian o Single) y si andaís por Londres el 9 de mayo, también gratis, en las Sunday Live Sessions (3 Vanirshers Yard, The Regents Quarter, Kings Cross). Como curiosidad el disco aparte de en CD podeís encontrarlo en vinilo, algo que ha regresado con mucha fuerza por que el sonido del vinilo al parecer es mucho más "sonoro" que el de un CD, o eso dicen los expertos, cosa que yo no soy.

Si os interesa la carrera de Undershakers también está colgado Vudú, uno de sus grandes discos, donde aparte del conocido tema homónimo, tiene grandes himnos quizás desconocidos como "A friend" -que a mi me pone los pelos de punta esa letra, aparentemente sencilla, pero dura y que perfectamente podría haber estado en el repertorio de Pauline en la Playa-, canciones de banda sonora -"La Fuente Amarilla"- Después, o un tema para la campañan de Radical Fruit Company "Stupid Girl".

Perdámonos con estas chicas en un mundo lleno de sentimientos, por un momento hemos dejado la pista de baile... pero regresaremos.

3 comentarios:

  1. Me consta lo fans así en plural que eres de PELP desde que eran Undershakers. Tengo un cd deseado por ti que lo certifica :P

    ResponderEliminar
  2. No saques esos trapos sucios, que es un golpe bajo a mi noción de seguidor de Undershakers sin esa rareza :( sniff...

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve a punto de comprarme el disco el otro día en la Fnac, pero Dani me convenció para que no lo hiciera porque me iba a aburrir muchísimo, y supongo que llevaba razón. Eso sí, "Quién lo iba a decir" me parece preciosa.

    Un besote!

    ResponderEliminar