4 de mayo de 2010

Meet me in the red room: Band à Part


"Diez minutos en notar que me mentías,
Y un segundo en olvidar,
que solíamos quedar a la hora de la merienda..."

Las puertas de la habitación roja se abren hoy para el grupo Band à Part, cuyo nombre está prestado del de una película de Jean Luc Godard. Su propuesta musical es la de pop en estado puro, canciones que se pegan a las pocas escuchas y todo un futuro por delante lleno de melodias.
Este año se da un paso más en su carrera con el lanzamiento de su primer album al mercado que saldrá tanto en España como en México.
Han pasado cinco años del nacimiento del grupo formado por Javi y Coral, durante los han publicado tres maquetas, las cuales se pueden descargar via MySpace. Fueron uno de los tres ganadores del Grupo revelación del Contempopranea 2008, siendo los encargados de poner la sintonia de ese mismo año con la canción La Merienda. Además han sido semifinalistas del Proyecto Demo del FIB en el mismo año, así como del Lemonpop en las ediciones 2007 y 2008.

Javi y Coral han respondido ampliamente a las preguntas que les he formulado, he aquí las respuestas:

1. ¿Como ha sido una de las noches de fiesta más divertida que habeís vivido?
Fue en el Contempopranea 2009. Comenzó de camino, a mediodía en Trujillo, tomando unas tapas con unas ocho personas que no conocíamos pero que en las siguientes horas se convertirían en grandes amigos nuestros. Seguimos en la plaza de Alburquerque por la tarde, refrescándonos con granizados de limón con ginebra. Continuó bailando toda la noche con los djs que amenizaban los bares del pueblo. Terminamos a las ocho de la mañana haciendo un pasacalles por el pueblo, (al que se unieron multitud de asistentes del festival, músicos que actuaban ese mismo día y vecinos madrugadores) acompañados de un ukelele. De esta guisa, fuimos a desayunar a un bar de la plaza tostadas con tomate y delicioso jamó extremeño.

2. ¿La cosa más extravagante que os haya pasado en un concierto?
Durante el festival “Yeyes a babor”, con Juan de Pablos bailando todas las canciones en primera fila, un chico se subió al escenario a mitad de una canción y le dejó a Coral una rosa encima del teclado. Yo pregunté al público si nadie iba a regalarme nada, así que durante la siguiente me dieron otra a mi.

3. ¿Vuestra bebida favorita y que recomendaís a vuestro público?
Southern Comfort con agua con gas

4. ¿Un disco pop que creeís imprescindible en vuestra discografia? 
Bossanova 2001 de Pizzicato Five

5. ¿Que sentisteís al poner la sintonia al Contempopranea 2008?
Esto va a sonar a tópico entre los tópicos, pero no puede ser más verdad: un sueño cumplido. Agustín nos llamó porque quería que Coral le pusiera voz ese año la famosa frase de “Contempopranea presenta…” y en esa misma conversación se le ocurrió que podíamos hacer una sintonía y no tardamos en aceptar. Parece que ahora se está convirtiendo en una tradición y nos alegra haber sido precursores en algo tan chulo.

6. ¿Que canción que suena y os transporta a otro lugar?
Ahora mismo, por ejemplo, Neon Beanbag de Stereolab

7. ¿Una película que os encante pero no sabeís exactamente porque?
Difícil pregunta, porque normalmente sabemos por qué nos gustan las películas. Zazie en el metro, quizá. Aunque es la menos “sesuda” de las películas de Louis Malle y en algunos momentos resulta una autentica locura, es encantadora.

8. ¿Vuestra escena favorita de alguna película?
Jean Seberg y Jean Paul Belmondo charlando en la cama en “Al final de la escapada”, sin duda.

9. ¿Unos cines que os gusten especialmente para ir?
El Pequeño Cine Estudio, cerca de la estación de metro de Quevedo en Madrid.

10. ¿Que disco regalariais a alguien que estuviera pasando una mala etapa?
Nos vienen muchos a la cabeza, pero uno podría ser “A Whole Lot of Rainbows”, un recopilatorio de soft pop lleno de canciones super optimistas.

11. ¿Ese disco fetiche que no podeís dejar de escuchar de principio a fin?
¡¡¡Muchos!!! Uno que hemos escuchado hace poco: Warmer Corners de The Lucksmiths.

12. ¿Alguna vez habeís fantaseado que vivías en un musical?
¡Claro! Prácticamente cada día. Unos días en Grease y otros en Sonrisas y lágrimas.

13. ¿A quien debemos agradecer vuestra incursión y persistencia en el mundo de la música?
Nuestra incursión se la debéis agradecer a los amigos con los que nos pasamos tardes enteras escuchando canciones grabadas de la radio cuando éramos pequeños, mientras los populares de la clase jugaban al fútbol. Y a quien nos regaló nuestra primera guitarra. Nuestra persistencia, sin duda, a los que se dejan las cuerdas vocales en nuestros conciertos cantando una canción tras otra. Nos hacen cada vez más felices.

14. ¿Creeis aún en el romanticismo de ir a una tienda de música a comprar CDs en vez de bajarselos (legal o ilegalmente)?
La mayoría de las personas a las que les gusta la música de verdad siguen haciéndolo. Y más romántico aún si lo que compras son vinilos. Por cierto, ambos hemos trabajado en tiendas de discos…

15. ¿Una versión que os gustaría hacer?
"Make your own kind of music", de Mama Cass a dueto con Neil Hannon, de Divine Comedy, con los Belle & Sebastián como orquesta. No descartes que algún día saquemos tiempo y lo hagamos.

16. ¿El tirar confetti en un concierto es un identificativo de la música pop?
Pues no lo sabemos. Nosotros lo llevamos haciendo desde nuestro primer concierto, básicamente para rellenar el hueco del escenario (por eso de ser dos…) . Ahora hemos ampliado nuestro “show” con espectaculares luces de navidad y más sorpresas…

17. ¿Un libro que refleje vuestra personalidad?
Tokio Blues, de Murakami. A veces Javi también es un poco El guardián entre el centeno.

18. Esto no es una pregunta, pero, véndenos algo vuestro, promociónate
Pues nada, os contamos que acabamos de grabar nuevas canciones, están siendo masterizadas por Xavier Alcarcón, que ha masterizado discos como La Revolución Sexual de La Casa Azul, Performance de Astrud o el de Single y estamos realmente ilusionados. Ya os informaremos sobre su próxima publicación…

19. Una frase que querrías compartir con la humanidad
El desayuno es la comida más importante del día y la mejor. Nosotros desayunaríamos siete u ocho veces al día.

20. Un titular que os gustaría para vuestra vida
Madre mía, vaya pregunta difícil…  
“Persiguieron la perfecta canción pop y finalmente lo consiguieron”


Estas son las portadas de sus maquetas, ¿como será la del disco?

5 comentarios:

  1. Como gorda profesional, me quedo con la parte culinaria de la entrevista.

    Lo del Southern Comfort con agua con gas suena genial. Yo siempre lo tomo sólo en chupitos o con coca cola si es en copa.

    Y lo del desayuno es una gran verdad. Siempre se ha dicho que en el desayuno puedes comer lo que quieras porque lo vas a quemar rápido. Por tanto, nada mejor que desayunar a cualquier hora del día y así adelgazas!

    ResponderEliminar
  2. QUIERO DISCO YA... ME ENCANTAN DESDE QUE LOS CONOZCO!!! (Y hace ya unos años) GENIALES.

    ResponderEliminar
  3. Tenemos un botella de Southern Comfort... si os apetece cuando vengáis a Bcn os pasais por casa!! :D

    Fer! el "interviu" especialmente muy bueno!

    ResponderEliminar
  4. Grupo fetiche donde los haya. Desde que los conocí es un non-stop. Siempre nos han mostrado una sonrisa y es un placer que además de ser ellos puedan tocar canciones tan chulas.

    Animo y seguid así !!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.