29 de septiembre de 2010

Festival Eutopía y Guille Milkyway, 2 ciudades 2 eventos

El finde ha pasado ha sido la mar de completo pasar poco más que 24 horas por la ciudad de Córdoba -y por el pueblo de Fernán Nuñez- hasta llegar a la capital donde bailamos hasta las tantas con lo que nos pinchaba Guille Milkyway...

En Córdoba, aparte de descubrir esa bonita ciudad, estuvimos en el Festival Eutopía, exactamente en el Esfera Indie, concierto dentro de toda la semana del festival. el Palacio de Vista Alegre, igual que el de la capital, daba acogimiento a una serie de conciertos indies.

Un primer pero del festival es que una vez dentro no se podía salir. Una tendencia muy habitual en estos festivales que puede que por el momento les funcione, pero que no se crean, porque lo próximo puede que sea que la gente cuele alcohol directamente en plan contrabando, o si el cartel no mata pues no ir. En su interior parecía que estábamos en una sauna, y no se podía bajar la bebida a la parte de abajo... teóricamente porque una vez terminado había todos los restos posibles de vasos por el suelo.

Hasta aquí los contras, ahora los pros, el sonido era bastante bueno y se entendía perfectamente la voz de los cantantes. 

Llegamos tarde, tan tarde que no llegamos a ver a Supersubmarina, tampoco me dio demasiada pena tras verlos una vez suenan bien, pero tampoco me acaban de matar. 

Eso si llegamos exactamente para ver a los Second, que a mi a cada concierto me gustan más, en Rodamos el cantante se sube en una de las torretas y en una de éstas ya ha dicho que se va a matar -esperemos que no quiera imitar a Kurt Cobain o algo parecido-. Fueron enlazando temas en inglés, mucho más bailables, con el pop en castellano de su último album, donde entre otras cantaron Rincón Exquisito, o su último single Más suerte. Como suele ser habitual con la canción que cierra el repertorio, Todas las cosas, se suben unos cuantos seguidores a bailar con ellos y a cantarse algunas notas, nosotros lo bailamos por . Parecen la mar de majos.

"Más suerte" es el nuevo clip de Second.

Entre espacio y espacio se notaba que había un serie de canciones que se repetían, recuerdo el Wonderwall de Oasis una y otra vez hasta la extenuidad. Es el turno de Sidonie, vistos en mil lugares diferentes, no cambían mucho el espectáculo, aunque nos ahorran la parte del sitar, que era bastante aburrida. El Incendio lo siguen rodando y rodando, hasta que acaben gira en noviembre, se centran sobre todo en éste y Costa Azul, además de algunos temas en inglés y Fascinado. Es complicado decidirse por un solo tema entre El Incendio, Por ti, En mi garganta, Costa Azul, Sylvia, Dandy del Extraradio... lo peor de todo fue que el final con fuegos artificiales hizo su aparición Iván Ferreiro, que casi se quema...

"Giraluna" en directo en el festival, gracias a YouTube

Y, en sentido figurado pobre chico, se podía haber quemado y ahorrado esa actuación que hizo. Iván Ferreiro, nunca le había visto en directo, pero me lo podía haber ahorrado. Reconozco que el album debut en solitario, Canciones para el tiempo y la distancia, me motivaba. Pero el directo, y el resto de canciones no mucho. Quizás el principal problema es que era un "rollo" diferente a los otro cuatro grupos más pop e inmediatos. Lo mejor que haga dos versiones de Piratas Promesas que no valen nada y El Equilibrio es imposible


"Paraiso Perdido", es el nuevo clip de Iván Ferreiro que en breve se estrenará. Esto es un avance.

Terminamos con los infalibles de Love of Lesbian. Abren el concierto con una canción de M83, lo cual ya es un punto a su favor, de nuevo el repertorio habitual de sus conciertos, pero que de momento está la mar de bien. Allí donde solíamos gritar abre el repertorio y el cierre con el baile interactivo de Algunas plantas -que anunciaron que harían por penúltima vez-. Entremedias grandes temás como El Ectoplasta, Club de fans de John Boy, Segundo Asalto o Incendios de Nieve donde Sidonie e Iván Ferreiro colaboraron cantando los coros... así como más temas de 1999, así como de albums anteriores.

"Algunas plantas" es uno de los grandes momentos del concierto

Una noche muy interesante que acabó con un paseo por la ciudad que de noche su barrio antiguo tiene mucha más magía.

La noche siguiente con un agotamiento considerable acabé en el Ochoymedio en la sesión de Saturday Night donde pinchaba Guille Milkyway. De nuevo una sesión de hits japos, españoles, clásicos, modernos... pudimos bailar desde el It's my party -and I'll cry If I want to- hasta el Yo quiero bailar -toda la noche-. Marca de la casa la versión de Vacaciones, y aunque yo me empeñará no era  La Casa Azul con La Chufa Lisérgica, Niños Mond, sino la versión original de esta canción Girls in Love, como indican los dos que comentan... aún así dejo el video de la versión, porque fue la que nos cantamos mientras nos ponían la original, que es mucho más aburrida. Un recorrido por el ayer y hoy de una sala abarrotada de gente. Encuentros con gente que no esperaba, amigos, conocidos y compañeros de alguna actuación musical.


Nota: No hay fotos, mi cámara de fotos sigue muerta

Agradecimientos a MJ y Ares por la invitación al festival, el acogimiento
Y a Tito Manu por ser el "hombre de las listas" para el Ochoymedio, recomiendo pedírselas a él.

5 comentarios:

  1. Bueno, en verdad Guille no pinchó "Niños Mond" de La Casa Azul, sino la versión original, "Girls in love" de Andreas Dorau... :P

    http://www.youtube.com/watch?v=8IBBbj5LyJs

    ResponderEliminar
  2. Fersitu, la que sonó no fue Niños Mond, fue Girls In Love de Andreas Doreau

    ResponderEliminar
  3. Aaay que ya lo había puesto JGTS

    pues eso, tienes que cambiar el carnet de fan de LCA por el de LSD

    ResponderEliminar
  4. Por dios Fersitu/Bafo, ese error con Andreas Dorau es imperdonable, todo un genio raro. Encontré de segunda mano su disco "70 Minuten Music ungeklärter Herkunft", y es verdaderamente genial, aunque con más altibajos que una sierra. Escúchate "So ist das nun mal", merece la pena.
    Y, personalmente, no puedo estar más en desacuerdo contigo sobre que versión es mejor, aunque también me guste la de Guille con La Chufa Lisérgica...

    Sobre el señor Milkyway, siempre me quedo con ganas de verle pinchar, algún día conseguiré que me pillé bien. ¿No dejó ninguna confidencia interesante sobre la salida del nuevo disco?

    Te dejo el link al post que le hice al Dorau hace ya muchos meses, donde podrás escucharle algo: pulsa aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ummm creo que voy a cometer más equivocaciones veo que os motiva a responder... y a mi me hace ilu que dejeís comentarios.

    Gracia a JGTS, Despop y Oligoqueto por la confirmación de mi torperia: es lo que tiene que la estuviéramos cantando por encima en la versión de La Casa Azul y La Chufa Lisérgica medio borracho que hiciera que tuviera el recuerdo erroneo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.