5 de enero de 2011

"Ays es verdad, perdona, perdona que eres un hombre nostálgico"


No se puede negar que una película que se titula Todas las canciones hablan de mi (Jonás Trueba, 2010), consigue llamar la atención cuanto menos por un título bastante prometedor.

Todos creemos que las canciones hablan sobre nosotros, en general adaptamos las canciones a nuestra vida porque nos gusta sentirnos protagonistas de ellas. No sé vosotros pero a veces te cuentan el significado de una letra por parte del cantante o grupo y te quedas bastante impresionado con lo que quería decir y lo que tu has decidido que significa.


La historia parte de un desencuentro, de un drama como la ruptura de una pareja. Vemos la historia de la mano de Ramiro (interpretado por el encantador atractivo de Oriol Vila, al que recuerdo de películas como Pájaros de papel, Salvador o Tu vida en 65 minutos), un chico que ha llegado a una edad en la que empiezan a aflorar los recuerdos, la nostalgia y porque no las comparaciones con otros compañeros de generación para ver donde ha llegado uno y donde han llegado los demás en la vida.

Aunque se indica que es una comedia romántica la parte de comedia está presente de una manera sutil. Mi amigo -con el que iba al cine y que es un estupendo partener cinéfilo- decía que tenía un estilo a (500) días juntos, y no se equivocaba por eso de hablar del desamor -pero con toques de amor-, la presencia de la arquitectura en algunos momentos, el surrealismo imaginativo en pequeños toques y la importancia de las canciones -las cuales son variadas y de todo tipo de estilos-.


Así vamos a escuchar a Christina Rosenvinge -en solitario (Lo siento) y junto a Nacho Vegas (Crujidos)-, a Francisco Battiato (La estación de los amores), hasta Aroah (Canción para follar) entre otros temas. Hay una buena costumbre ahora, al menos ya es la segunda peli española donde lo veo tras Bon Appetit, de hacer lista de reproducción en Spotify con los temas disponibles.

Una historia que es como la realidad: complicado, donde mezclamos la realidad, con la fantasia, los deseos, lo que queremos, lo que ansiamos y hasta el miedo a lograrlo, o simplemente no intentarlo y buscar suplencias para evitar los fracasos de la vida.

---

Es lo mejor del año (para mi) en el cine

Aprovecharé este momento, tras ver una buena peli, para elegir las diez pelis más interesantes que he visto en el 2010 -pero que no tienen porque ser de este año estrictamente y ni siquiera en el orden que se encuentran numeradas-

Ha pasado casi desapercibida por nuestro país y combina todos los elementos que pueden gustarme en una peli. Un guión habil, música divertida, montaje trepidante, rápido, agil y estilo pop por todos lados con ese rollo videojuego ochentero que va entre el Mario Bros hasta el comienzo con el logo de Universal en plan Loom.

¿Que se puede esperar de una película donde el protagonista -que toca en un grupo de música donde todos son gays menos él- que hace CD personalizados a su novía perfectamente con sus portadas realizadas a mano y casi formato digipack?. Mezcla eso con un argumento que podría ser real, una historia de desamor y una de amor y una noche de desventuras.

Si, esta creo que no es de este año pasado ni del anterior, pero este año por primera vez la he visto en el cine en la Filmoteca española. Entrar en este lugar es como un viaje en el tiempo en toda regla y más con una película como ésta que es un clásico atemporal que siempre se disfruta.

Una de esas películas que es una delicia, para ver, disfrutar, sonreir y llorar. Unax Ugalde está para comerselo y estamos poco acostumbrados en el cine español a ver películas que nos quieran contar, simple y llanamente -y a la vez tan complicado- una historia.

05. Herois
Otra película española que este año nos ha conmovido y mucho. Un regreso al pasado, a la nostalgia de nuestra infancia y adolescencia, donde todo se vive con felicidad y con alegría. A veces revisitar el pasado conlleva con encontrarse todo lo que ha sucedido. Salimos bastante impactados con la película y no, no piensen que es una película para niños, porque se equivocan.

06. Toy Story 3
Increible es que está saga del combo Disney/Pixar haya conseguido que cada entrega sea mejor y mejor. Todo hace preveer que este es el final de la trilogía -Quizás le siga trilogía de Cars, que este año estrena segunda entrega en el cine-, y no puede ser mejor: la llegada de Ken, el oso rosa amoroso, y todo un sin fin de nuevos juguetes en una guarderia que esconde muchos secretos.

Que mejor que reirse de de las películas de terror. El cine de teen horror es un clásico de los 90 que se ha ido perdiendo entre horribles películas, pero esta Hermandad de Sangre provoca que volvamos a creer en él. Diversión, risas, muertes disparatadas y un argumento que lo es aún más. Imprescindible. Además el papel de Carrie Fisher es como el remate de las ironías.

08. Buried
Una película de producción española con prota internacional. Como hacer de un ataud y un movil todo un juego de hora y medía donde realmente la claustrofobía que nos produce no es el hecho del ataud sino todo lo que le sucede al protagonista.

Es que no hay cosa mejor que reestrenen uno de esos clásicos de Disney -señores ahora reestrenen La Sirenita, El Rey León o El Jorobado de Notre-Dame- en pantalla grande, con un 3D sutil y que lo que te hace es disfrutar como un enano. No conseguí una cita romántica para verla pero estuve bien acompañado. Las lágrimas en los ojos se ponen.

Podría estar perfectamente fuera de este top pero es un intento muy interesante de película sobre todo por esa banda sonora compuesta de hits: La Casa Azul, Russian Red, Love of Lesbian, Krakovia... y la estética visual del conjunto (Además de la participación de Lyona o el cameo de Delafé y las flores azules). Una pena que el guión vaya dando tumbos partiendo de una idea tan interesante que es la del sufrimiento como forma de vida.

1 comentario: