23 de enero de 2016

El Misterio del Cerralbo: Elle Belga, perturbación hipnótica


Son las 19:30h. del viernes. Estamos cansados tras una semana agotadora llena de trabajo. Nos acercamos al Museo Cerralbo donde se celebran sesiones musicales desde hace bastantes años. Nunca he estado en este lugar. Desconocemos al grupo. Una gran escalinata nos da la bienvenida. Todo recuerdo a buenos tiempos del pasado. Es más una mansión, misteriosa, llena de detalles, grandeza y en silencio.

El salón de baile se reconvierte en un lugar para conciertos. Son las 20:00h. el grupo Elle Belga espera a que suenen todos los relojes de la casa para comenzar su concierto dentro del ciclo "A las veinte cero cero". Parece como si llegara un encantamiento para poder cantar. Como si una pieza de música clásica o una obra musical el programa nos indica que es lo que va a ir sonando a lo largo de la hora de concierto.


Formado por Fany Álvarez y José Luis García (Manta Ray, Viva las Vegas), Elle Belga hipnotiza con sus melodías engañosas y letras que evocan una intensidad que en pocas ocasiones se puede demostrar con apenas dos voces que son la parte fundamental del grupo. 


En los discos tienen una mayor instrumentación pero el formato en acústico con guitarra todavía da más protagonismo a unas voces que cantan letras desgarradoras de una forma que no lo parecen. Como si fueran los Mocedades más indies -aunque como me decía 6gradosbajocero "Mocedades ya eran indies"- con una mezcla con el Bunbury más atormentado. 

Por momentos te veías metido tan de lleno en el concierto, absorto ante las letras, a veces cantadas y otras veces susurradas, al micrófono. Resplandeciente decadencia perturbadora, hipnótica, atrayente y calando hasta los huesos.

Pasada una hora vuelven a sonar los relojes. Como el hechizo de La Cenicienta. El concierto tiene que terminar. Igual que aparecieron Elle Belga, desaparecen. Uno no puede dejar de pensar que misterios encierra esa pista de baile, ¿tendrá alguna estancia secreta? ¿qué esconden esos relojes? ¿por qué esa intensidad de Elle Belga?


Os recomiendo escuchar su último disco publicado hasta la fecha, Refugio (2013), aunque en breve tendrá continuación con Euforia, pero aún más os recomiendo verles en directo. Cuales fantasmas susurrando crueldades sin que casi te des cuente. Déjate invadir por la perturbación.

Fotografías concierto: 6gradosbajocero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.