17 de enero de 2016

Los Fresones Rebeldes se van (15 años después de la primera vez)


Parece que aquel Día de la Música que celebraba el 25 aniversario de Subterfuge en el Matadero de Madrid no fue sólo un lugar único donde recuperar a algunos grupos musicales para la ocasión, se convirtió también en una nueva era para muchos de ellos. Desde Nawjajean, que recientemente han sacado nuevo disco, pasando por The Killer Barbies, que se han hecho más conciertos o Mercromina que han seguido dándolo todo.

El caso más emblemático fue el regreso de Los Fresones Rebeldes, el grupo liderado por Felipe Espada, representante de toda una generación del indie pop español.


Cris sigue igual que antaño, y Sergi se ha ganado el puesto de "tengo polvazo"

Tras años y medio de gira por España, incluyendo festivales como el Contempopranea -donde se separaron en 2001, momento de la creación de Cola Jet Set-, con su salto a México, el viernes actuaban en el Sidecar de Barcelona con todo vendido y anoche seguían despidiéndose en la Fiesta Stereoparty 2016 en Ochoymedio a este comeback en la que su repertorio ha seguido siendo el mismo. No ha habido nuevas canciones, aunque se lo han llegado a plantear, pero los diferentes puntos de vista dentro del grupo, y sus otros trabajos y proyectos, han hecho que decidan dejarlo en este punto.

La formación del grupo mantiene a miembros que estuvieron durante toda la vida del grupo: Felipe, Cris y Miguel, acompañados por Inés, que fue la cantante en la primera etapa (¡Es que no hay manera!) y Sergi que estuvo durante la segunda (Éxitos 99). Ellos salen y nosotros volvemos a tener de nuevo 16 años y cantar esas canciones clásicas que te sabes de todo lo que las cantaste en tu adolescencia y post adolescencia. También contaron con Santi Diego (Capitán Sunrise) que por unos minutos se convirtió Guille Milkyway cantando Tú no te vas de aquí (Así como así).

Santi Diego (a la izquierda) en modo Guille Milkyway

Así no faltaron Algo hay, con esa frase irónica contra el grupo POP de la historia "Pienso en ti hay una canción sonando, me da igual Chiquitita y Fernando, y eso que a mi ABBA no me gusta nada y mucho menos esas dos", Esa Chispa, El Mensajero del Verano, una versión de Helen Love, ese hit llamado Medio Drogados -que en los singles promocionales venía nombrado como Medio Drogados (De amor)- y con un final en el que nos esperan la tan ansiada Al Amanecer, todo un tema emblemático que suena en todos los lugares, como su ¿Por qué me tengo yo que enamorar? -que es una versión de A teenager in love de Dion and The Belmonts, adaptada al castellano por el grupo Los Bólidos-, aunque su verdadero cierre fue por Calabazas Prevías, con esos sintes psicodélicos que Cris utilizó para alargar el tema con el final de esta etapa.

Calabazas Prevías, el final por todo lo alto de los Fresones
Un público que había superado, en su mayoría, la treintena pero algunos de ellos iban con niños porque, afortunadamente, en Madrid ya puede entrar menores de 18 años a las salas. Ha costado pero por fin se ha conseguido.

Nostalgía, quizás. Ganas de pop, muchas. Temas para corear, todos. ¿Volverán? Como dice la canción que da nombre al grupo, y que no faltó en el repertorio, "Los fresones otra vez, los fresones otra vez, los fresones otra vez, los fresones ya se van"



Hubo dos grupos previos a la actuación de Los Fresones, a destacar  Los Wallas que tienen un rollo rockabilly bastante curioso y una puesta en escena donde parece que cada persona del grupo con estilo propio.



-o-


Bonus Track: Muy recomendable para todos los amantes de la factoría Subterfuge Records el libro Viaje al Centro de Subterfuge que recoge todo lo que pudimos ver en la exposición que se hizo en 2014 en Centro Centro del Ayuntamiento de Madrid. Sin duda es imprescindible para aquellos que hemos vivido junto a Ellos, Undershakers, Dover, Fangoria... memoría histórica musical en toda regla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario