30 de enero de 2016

'Priscilla, Reina del Desierto': 10 canciones que suenan en el musical que le encantaría protagonizar a Kylie Minogue (y quedarse con los vestidos para los bailarines en sus giras)


Dicen que segundas partes, o veces, nunca fueron buenas. Es mentira. Esta semana he estado viendo por segunda vez Priscilla: Reina del Desierto, El Musical. Disfruté igual, o más, que la primera vez. Todo estaba más rodado, el intermedio tenía animación

Para dar otro repaso a este musical, que se despide del Teatro Nuevo Alcalá de Madrid el 28 de febrero antes de embarcarse en una gira por España, selecciono 10 de las canciones que se disfrutan, tararean, cantan y mueven los pies durante la obra protagonizada por José Luis Mosquera, Jaime Zatarain y Christian Escudero (Mejor actor revelación en Premios Teatro Musical y Mejor actor principal en los BroadWay World Spain en 2015)



1. What's Love Got to Do With It?: Sin duda alguna esta canción es una de las emblemáticas de Tina Turner. En el musical veremos a una de las drag hacer una imitación de la mítica cantante, con un punto de parodia en la escena inicial ¡Bienvenidos a la fiesta!



2. Say a little pray for you: Aunque el tema original fue grabado por Dionne Warwick, sería Aretha Franklin la que lo haría popular un año después que la anterior. Para muchos también es reconocida por la mítica escena de La Boda de Mi Mejor Amigo con langostas cantarinas incluidas. En el musical de Priscilla corresponde a la parte tierna donde Tick canta a su hijo Benji.



3. Don't leave me this way: Originalmente cantada y creada por Harold Melvin & the Blue Notes, se convirtió en un clásico en los 80 de la mano de los británicos The Communards. En la obra se convierte en la canción perfecta para un funeral por la muerte debido a la intoxicación con unos tintes.



4. Go West: Con Pet Shop Boys sucede que algunos de sus grandes éxitos uno descubre después que son versiones de otros. Go West es de los Village People aunque con los PSB la canción tomó mayor vida. En Priscilla, que se basa en el tema original, es el momento que se lanza este peculiar trío a la aventura en el desierto.



5. Holiday: Madonna se ha convertido en la sustituta de Kylie Minogue en el montaje original de la obra en Sidney y Londres, que a su vez se convirtió en el sustituto de las canciones de ABBA de la película. El cambio de Kylie a Madonna se toma del musical de Broadway donde se realizó porque la diva australiana no era tan conocida como la Reina del Pop por tierras americanas. El camino por el desierto cantando este tema se hace mucho más ameno.



6. I Love the Night Life: Alicia Bridges fue la encargada de hacernos llegar este hit en 1978. El tema se recuperó para la película de Priscilla y se llegó a hacer un videoclip promocional protagonizado por Hugo Weaving. En la obra nos encontramos con esta canción en un bar enmedio del desierto donde se encargan de revolucionar a sus clientes.



7. Girl just want to have fun: Aunque pueda parecer que este clásico es de Cyndi Lauper, no lo es. Fue creada, y grabada, originalmente por Robert Hazard. Cyndi hizo algunas pequeñas modificaciones en la letra para convertirse en todo un himno feminista, le quitó rock y le puso mucho pop. Ha habido tantas versiones casi como grupos musicales, la más intimista es la que hizo Russian Red publicada como cierre de su disco debut.



8. Always on my mind: Elvis Presley se encargó de dejarnos como legado un puñado de temas inolvidables. Uno de ellos fue este Always on my mind que, posteriormente, conoceríamos su versión más bailable con los Pet Shop Boys. En el musical se usa para uno de los momentos más tiernos entre Nick y Benji.



9. Finally: Otro tema emblemático ¿Cuál de esta obra no lo es? CeCe Peniston lo lanzó a comienzos de los 90, cuando el Eurodance empezaba a asomar la patita hasta arrasar musicalmente con la década. En la película vemos que tiene su propio número, en el musical forma parte del medley final.



10. I will survive: ¿Alguien ha dicho clásico? Es quizás el himno gay y anti depresivo de la historia. Gloria Gaynor se encargó de que todo el mundo lo cantara y ha tenido múltiples versiones como la surrealista del grupo Cake pasando por Jennifer Love Hewitt en el momento karaoke de Aún sé lo que hicisteis el último verano hasta la versión de Hermes House Band que se utilizó en uno de los mejores espectáculos de PortAventura para la temporada de Halloween llamado El Diabjo Dijo Sí.
Ganó el premio a mejor canción en la única edición de los Grammys de la música disco que se celebró en 1980. Es el tema que cierra el medley final de la obra (Aquí en una versión que se hizo para el desfile del Día de Acción de Gracias de 2011 por la compañía de Broadwat), aunque es cantado también anteriormente, con todo el reparto entregado a la causa.


Sólo por la música ya merecería ver el musical pero hay mucho más. Buenos actores que nos llevan hasta el desierto, sin necesidad que haya arena o mucho calor, una puesta en escena de esas que impactan, un vestuario digno de una gira de Kylie Minogue, confeti, champagne, interacción con el público y el autobus, que en realidad es un robot que controla toda la obra.

Hasta el 28 de febrero están en Madrid, pero van a girar a lo largo del año. Las primeras fechas confirmadas son: 

Gijón: del 4 al 14 de agosto de 2016 en el Teatro Jovellanos.
Valladolid: del 1 al 18 de septiembre de 2016 en el Teatro Calderón.
Alicante: del 22 de septiembre al 2 de octubre de 2016 en el Teatro Principal.
Barcelona: estreno en octubre de 2016 en el Teatre Tívoli.

Podéis seguir toda la gira, nuevas fechas y demás en su web oficial


¡Sobreviviremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.