Mariliendre ha llegado y parece que ya se ha ido de nuestras vidas ¿Cómo puede ser que la sensación que las series, películas y casi todo se convierten en eventos que llegan y desaparecen? Parece que ya hablar de esta serie es algo del año pasado, cuando parte de sus protagonistas serán pregoneros del Orgullo LGTBIQ+ de Madrid. Llegó como una revolución, tanto que tras ver el primer episodio ya estaba escribiendo sobre ella, Ahora esta serie, que como dirían las nuevas generaciones es muy gays & girls, ya terminada nos ha dejado con grandes momentos de humor, de referencias muy generacionales, y también muy locales madrileñas.
Nos ha dejado 6 capítulos en los que hemos disfrutado de muchos momentos que su creador, director y co-guionista, Javier Ferreiro, (guionista junto a Paloma Rando y Carmen Aumedes) a será por que seremos de la misma generación ha reflejado muy bien, y porque coincido mucho con el sentido del humor, el dramatismo... y entre eso, uno de los grandes aciertos son los actores, en especial su protagonista, Meri (Blanca Martínez Rodrigo) la Mariliendre de España y Saúl (Carlos González), junto con la banda sonora original de la serie. Así que este post va dedicado a la música, a sus creadores y a los productores musicales, Pablo Lluch y Vic Mirallas, que decidieron jugar con ellas para darles la vida que necesitaban para la serie.
-o-
Capítulo 1: Y yo sigo aquí (En referencia a la canción de Paulina Rubio) - Canciones del capítulo 1
La importancia de ponernos a los personajes en el tablero de juego se hace de una forma bastante potente, una tónica que seguirá toda la serie. El salto de la historia entre 10 años: la actualidad con la muerte del padre de la protagonista y diez años atrás con esa época en la que descubres la fiesta y te entregas a la causa.
Para hacer la presentación nos encontramos como se hace por medio de varias canciones que van viajando en todo el momento entre el pasado y el presente, la voz principal es la del personaje de Mery que aunque interpreta Blanca Martínez, la voz es de Bea Fernández. El trabajo de ambas hace que el personaje funcione tan bien
Que el ritmo no pare de Patricia Manterola: Se entremezcla en diez años atrás, con el momento del sanatorio. Es el hit más conocido de Patricia Manterola incluso fue escogido para ser la canción de La Vuelta a España en el 2002.
Amén de Azúcar Moreno: La forma de presentar a todos los personajes principales de la serie. Pero también de enlazarlo con el sanatorio y el primer momento que vemos a Nina con su potente voz. Reconozco que esta canción ni la recordaba y me ha enganchado en esta versión.
Te quiero más de Fórmula Abierta: La primera generación de OT tuvo su grupo entre los que estaba Alex, que en paz descanse, y este fue su primer hit incluido en su primer disco: Aún hay más (Vale Music, 2002). La canción la cantan en modo grupal todo los protagonistas de la serie.
Yo quiero bailar de Sonia & Selena: La canción del verano desde el 2001 en España la lleva a la exaltación absoluta. En la serie acaba siendo un mashup con las canciones anteriores y termina con un "¡Yo quiero bailar!" de Mery entregada a la causa. No tuvieron suficiente con tener la canción del verano, la incluyeron en su único álbum editado, Yo quiero bailar (Vale Music, 2001), donde también había un tema llamado Que viva la noche que se incluyó en la película francesa L'Aubergue Espagnole (Cedric Kaplisch, 2002) porque la escuchó su director en un coche mientras estaba en Barcelona y le gustó para la banda sonora.
Diferentes de Ellos (Sonando de fondo en un reproductor en la habitación de Mery cuando se están preparando Jeremías y ella para salir por primera vez por el ambiente): Un himno gay que se convirtió de forma involuntaria... o no, porque Guille Mostaza y Santi Capote siempre jugaron a esa ambigüedad, esas fotos, esas poses, ese estilo en su primera etapa musical. Aunque Guille confeso que la canción hablaba de una ex novia que después salió con un chico y siempre decía que eran diferentes. Está en su disco debut: Lo tuyo no tiene nombre (Subterfuge Records, 2001).
Psicofonía de Gloria Trevi: Es la forma de revelarnos al público, por medio del porno y tres "actores" que nos cuentan la historia y lo que esconde el padre de Mery. O que se supone que esconde que ya veremos como va evolucionando la historia. Aquí tenemos a Ricky Merino, Carlos Marco y Christian Sánchez que se unen a la voz de Bea para cantar esta historia, entre el erotismo, la búsqueda de la identidad y el amor.
Miro la vida pasar de Fangoria (Sonando de fondo en la primera discoteca gay que entran Mery y Jere): Una canción que es atemporal, es fascinante la cantidad de canciones de Alaska y Nacho Canut que se han convertido en parte de la historia de las canciones de nuestro país. El tema está incluido en el que es, para mí, su segundo mejor disco tras Naturaleza Muerta: Arquitectura Efímera (Dro West, 2004)
Dime de Beth: El himno de España desde que nos presentaremos con ella a Eurovisión en 2003 que se convierte en una saeta para llevarnos al momento funeral y enlazando con el pasado siendo ella transportada entre los maricones por las alturas de la discoteca. Aquí escuchamos cantar a Meri, Inés, y Paula (Mariona Terés). Una pena que no hubiera un cameo de Beth para este momento porque esta versión es de las de quitarse el sombrero. Ademas de ser el himno de España se incluyó el tema en el disco debut de Beth: Otra Realidad (Vale Music, 2003).
![]() |
Toma vitamina cuando te enamores... |
Capítulo 2: Lo que te conté mientras te subía la pastilla (En clara relación al nombre del disco Lo que te conté mientras te hacías la dormida de La Oreja de Van Gogh) - Canciones del capítulo 2
Lo haré por ti de Paulina Rubio: Siguiendo la investigación de que es lo que ha pasado en la vida del padre de Mery y también para hablar de la relación que existía entre Mery y Jere. El contraste que hay ente esos diez años es algo que siempre me parece curioso cuando uno lo compara con su vida y darte cuenta, quizás sin llegar a tanto dramatismo, que hay puntos en común. El tema está en el disco Paulina (Universal Music México, 2000) donde también estaban hits como Vive el verano, sintonía de un programa de televisión veraniego en España, o Y yo sigo aquí.
Toma vitamina de La Fiesta: ¿Quién no conocía a la Fiesta? Tuvieron esa época dosmileras en la que destacaron dos hits. Éste, con un videoclip rodado en PortAventura, y también el conocido La canción del velero que quizás también hubiera encajado en la serie. Una de las cosas que diferenciaba la serie de mi realidad, es que en nuestro grupo no había drogas pero si que había alcohol por doquier. Hay dos versiones de esta canción con los amigos de Mery y otra con los amigos de Manolo-mezclado con otra escena de la época actual. La Fiesta sólo tuvieron un disco, Dicen (Vale Music, 2003), aunque ahora están de nuevo girando
Ella de Bebe: Carlos González y Blanca Martínez/Bea Fernández se enlazan a cantar este número musical que por momentos podría ser de vedetes maricones, ya que mencionan la palabra "Maricón" haciendo alusión al ella. Fue uno de los éxitos del primer disco de Bebe, Pafuera telarañas (que incluía también Malo, Con mis manos o Siempre me quedará.
![]() |
Y puede ser que me equivoque otra vez... |
Capítulo 3: Lo que pasó, pasó (Un homenaje a la letra de la canción del tema de Daddy Yankee) - Canciones del capítulo 3
Puede ser de Conchita: En aquella época entre nuestros amigos decíamos que Conchita era una cortavenas porque todas las canciones tenían algo de drama. Por suerte maduró y en los siguientes discos había más optimismos pero exactamente en el que estaba éste. Ozu. Que alegría, ahora lo compagina también con espectáculos infantiles. Así hablan del futuro, de lo que está por venir de lo que puede ser... un himno de esperanza entre tanto drama. El disco donde se incluye la canción es Nada Más (EMI Music, 2007).
La noche es para mí de Soraya Arnelas: Aqui viene el cameo que esperas de alguien que se ríe de si misma. Soraya, cantando la canción que nos representó en Eurovisión 2009 acompañado por el personaje de Mery, y trabajando en La Casa de las Carcasas por aquella actuación que hizo en la inauguración de una de ellas en Plasencia. En la serie se juega a actualizarlo con elementos de TikTok como la aceleración de los tempos de las canciones, que se lo digan a Bloody Mary de Lady Gaga para la serie de Miércoles.
En qué estrella estará de Nena Daconte: En la búsqueda de los rastros de Manolo, nos encontramos como Luis (Omar Ayuso) y Meri (Blanca Martínez/Bea Fernández) se encuentran dando vueltas por algunos de los lugares más emblemáticos de la zona de Chueca. Aquí veremos como hay problemas que han llegado diez años después. Después hay una segunda versión coro, realizada por el Coro de Hombres Gay de Madrid, que es otra preciosidad enorme. Los dos primeros discos de Nena Daconte deberían estar en el museo del pop, y ésta se encuentra en el primero: He perdido los zapatos (Universal Music, 2006)
![]() |
Tengo razones para entenderte |
Capítulo 4: Escondidos (el capítulo tiene de subtítulo "Especial Chenoa" y el título es el de la canción que cantaron juntos Chenoa y Bisbal en Operación Triunfo cuando ya estaban liados y no se sabía fuera de la Academia) - Canciones del capítulo 4
En tu cruz me clavaste de Chenoa: La versión más cabaretera de la canción nos muestra la realidad que había en la vida en Manolo con el que fue su novio. La canción es uno de los clásicos del repertorio de Chenoa perteneciente a su segundo álbum: Soy Mujer (Universal Music, 2004). La canción la cantan entre Manolo y Paco (Pepón Nieto) para dejarnos claro su historia de amor.
Cuando tu vas de Chenoa: El enfrentamiento de baile entre Meri y Jere en el que se meten frases en las cuales se van diciendo verdades entre ellos. Esta canción fue el segundo single del primer disco de Chenoa, Chenoa (Universal Music, 2002)
Todo Irá bien de Chenoa: De nuevo nos encontramos con el Coro de Hombres Gay de Madrid junto al grupo de actores amigos de César, Luciano (Piti Alonso), Santana (Jazz Vila), Lalo (Juanba Cucarella), Jaime (Jorge Calvo), aunque el cameo de Chenoa me parece que es el colofón final después de saber la historia que había detrás de su padre. Todo esto en un cementerio dándolo todo como si fuera una fiesta. La canción está en su tercer disco: Absurda Cenicienta (Universal Music, 2007).
En tu cruz me clavaste de Chenoa: De nuevo resuena la canción en clave de jazz con Nina cantando entregándolo todo y haciendo una versión completamente diferente delante de la tumba de Manolo, su marido en la serie.
Atrévete de Chenoa (Sonando de fondo en los créditos del episodio): Para mí es que es su mayor hit y el primer single que editó tras salir de la Academia y primer single de su álbum homónimo: Chenoa. Por cierto que Chenoa actuó el año pasado en el Brava Madrid y fue una maravilla.
Capítulo 5: No te vistas que es mejor no ir - Canciones del capítulo 5
Feliz Feliz en tu día de Emilio Aragón "Miliki": En una versión casi, digamos, que en unos ritmo de regetonne para celebrar el cumpleaños del sobrino de Mery.
Blanco & Negro de Malú: Entre Inés (Nina) y Manolo (Mariano Peña) se cantan esta canción, como si fuera un recuerdo que nunca existió, en un parque de bolas infantil. La gracia es que lo hacen con una canción de Malú que, si estuviéramos en otras generaciones, seguramente que lo hubiera sido de Mocedades o Paloma San Basilio. Incluye elementos de Psicofonía de Gloria Trevi cantadas por Bea Fernández.
Te comeré a besos de Sara (Sonando de fondo en la fiesta de divas): Una de esas cantaditas veraniegas que hemos bailado TANTAS veces.
Retorciendo Palabras de Fangoria (Incluyendo frases de Idiota de Nena Daconte) Jere (Martín Urrutia) se queda a gusto cantando esta canción en el que cree que Mary sólo retuerce las palabras sin acabar de decir nada o no decir lo que quiere. Igual que Miro la vida pasar está incluida en el disco de Arquitectura Efímera.
Todo por un sueño de Popstars: Aunque el reality no tuvo éxito, duró una temporada, nos dejó momentos muy grandes como "Cedo mi puesto a Carmen Miriam" de Roser, la cantidad de versiones, los problemas del programa y que fue el siguiente reality musical que llegó después de OT. Tuvo el mismo éxito que El Bus de Antena 3 que fue el siguiente que salió a GH.
![]() |
De pata negra, de pata negra, nosotros somos de pata negra |
Capítulo 6: Siempre serás una travesti - Canciones del capítulo 6
De pata negra de Melody: Esto se rodó mucho antes siquiera del Benidorm Fest así que Melody ya salió aquí por méritos propios. Y es que la conocimos como una niña con dos temas El baile del gorila y este De pata negra que era aún mayor hit. Ambas canciones son de su primer disco, De pata negra (Sony Music, 2001) y aquí esta versión no tiene nada que ver con la original ya que es en modo flamenco.
Eres tan travesti de La Prohibida: Hace acto de aparición en esta serie por medio de esta actuación con uno de los pelotazos que incluyen en el disco 100k años de luz (Autoeditado, 2015). Aquí es Yenesi, antes de verla entregada en Tu Cara Me Suena, la que se adueña de la canción para llevarla a un rollo cabaret y después mega acelerado acompañado por el actor Álvaro Jurado.
Soy yo + Dime de Marta Sánchez + Beth: La apoteosis final en la que no nos queda claro si ella era buena, si simplemente era patosa, si ellos fueron unos ingratos... porque es verdad que en esta parte nos acabamos perdiendo y no sabemos ya con quien ir de todos. El resultado al final es que somos de una forma y muchas veces hacemos las cosas lo mejor que sabemos. Un número grupal entre niños y adultos como si estuviéramos en las fiestas del Orgullo, siendo grabado en la Plaza del Rey de las Reinas, lugar que siempre hay un escenario en las fiestas.
Y ellos son Pablo Lluch y Vic Mirallas, los directores musicales, los que han conseguido dar las vueltas a las canciones, adaptarlas y hacerlas que encajen con la historia. Un trabajo que es complejo ¿Cómo puedes deconstruir un hit y que siga teniendo ese empaque? ¿Cómo consigues convencer al público de que estas versiones las vas a disfrutar? Pues viendo la serie encaja absolutamente todo. Lo han hecho. Ademas, por no ponerme pesado, os dejo por aquí los seis making of, uno por episodio, que hizo Pablo para hablar de las canciones, sus adaptaciones y como fue el proceso de la grabación: Making 1, Making 2, Making 3, Making 4, Making 5 y Making 6.
Ahora solo pediremos a Antena 3 que todos sus productos maricas, trans y en general LGTBI+ salgan del armario que supone Atresplayer Premium para que sus ventas de emisión sean los canales tradicionales y lleguen a todo el público. Porque ya nos conocemos a las empresas, que tenemos una edad y ya no creemos en los cuentos de hada. Como cuando Mery se queda tan feliz cantando al final de Mariliendre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario