A veces cuando vas escuchando canciones en el reproductor musical y terminas un disco te encuentras como va saltando a otros artistas, canciones, estilos similares. Así llegué el otro día a esta maravilla que es el primer EP de la banda Niños Bravos. Se llama Grandes Éxitos (Vanana Records, 2025). Sirve para recopilar todos los singles que habían sacado desde hace dos años e incluir un tema nuevo, pero el nombre no miente en nada: es un grandes éxitos en si mismo.
Niños Bravos es lo que se llama un supergrupo, concepto que escuché por primera vez con la banda The Weird Sisters que fue creada simplemente para su aparición en la pelicula Harry Potter y el Cáliz de Fuego. La banda tenía entre sus miembros a Jarvis Cocker, Jonny Greenwood y Phil Selway, de Radiohead y Pulp y actuaban en una fiesta que se celebraba en el colegio de Hogwarts.
En esta ocasión es un supergrupo formado por miembros de otros grupos musicales españoles como St. Woods, Jack Bisonte, Alavedra o Tiburona. Ellos son Nacho García, Rita Dolores, Dani Belenguer y Miky Llaguno que como biografía se llaman "La banda del patio" porque dicen que es el grupo que les hubiera gustado montar cuando eran adolescentes.
El EP tiene seis canciones que se abren con el que fuera su single de debut en 2023, el himno de Unavailable. Un maravilloso juego de palabras en el que el título se puede leer también como "Una bailable" con un estribillo digno de corear para sentirte integrado cuando no eres capaz de integrarte emocionalmente en esta sociedad. Le sigue No puedo parar una canción estupenda para esas épocas autodestructivas en la que es imposible salir del bucle y todo parece una espiral absoluta de irse a la mierda, un poco como La Espiral de Malamute. Con el nombre de Niños Bravos era obvio que iban a tener una versión de Nino Bravo, la elegida es Un beso y una flor que termina con un pequeño mashup con algunas frases de Libre.
T E R A P I A es un juego de palabras en el que recomiendan ir a a terapia a una persona que stalkea a otra. Hablan de persecución, de como intentar quedarse con los amigos y como se pavonean hablando de esa persona. Al final lo mejor es que esa persona vaya a terapia como se lo van deletreando en varias ocasiones durante la canción. Soy un tardón aunque según dice la discográfica es una canción sobre que "no han llegado a tiempo en su vida" realmente al escucharla y con esa repetición de "Soy un cabrón" y el "Yo soy así", sería el momento de aplicarse lo de la terapia de hace dos canciones. Aunque en algo tienen razón: no hay que cambiar por los demás, pero si por uno mismo.
El cierre del disco es con No quiero problemas porque los problemas de entender el amor, o simplemente entender a la gente en general, es bastante complejo. Pero es que nos encantan los problemas, o a nuestro cerebro le flipan, o es que también damos con gente que es que son muy suyas. Quizás podría aglutinar el resto de temáticas de las canciones con este cierre.
Niños Bravos es un grupo de pop, de ese que te gusta desde la primera escucha. Como nos pasara en su momento con otras bandas nacionales como Ginebras, con las que comparten sello, o El Buen Hijo, con esos primeros temitas míticos o los Capitán Sunrise, que llevan camino de 15 años dejándonos himnos. Grandes Éxitos es otro de esos discos que creo que serán fundamentales de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario