¿Cómo he conocido a Ekhabel? Creo que es de la forma que menos te lo esperas. Las horas que pasamos haciendo scrolling entre reels de gatitos, perretes, maromos y gente que hace reflexiones. Así llegué a en los "Para ti" a este reel en el que explica que el hace música pero que parece que se ha hecho conocido por algunas publicaciones en sus redes pero que le encantaría que la gente le escuchara ¿Y no es algo que crea curiosidad? ¿No es una forma de decir, si, hago estas cosas pero creo que la música es lo que más soy yo? Por qué a mí muchísima. Así que allí fui y escuché su último trabajo: Septiembre (Records DK, 2025).
Aunque este no es su primer trabajo, encontramos que hasta ya llego a sacar un álbum hace cinco años, Obsidian (Records DK, 2020), ademas de varios EPs y colaboraciones con otros artistas. Si uno escucha, de forma vertical, parte de su discografía se encuentra con que al comienzo tiraba mucho más hacía el rap y ahora su música se ha convertido en una fusión.
He estado investigando un poco. Jabier Ekabel nació en el Barrio de Delicias de Zaragoza el 28 de septiembre de 1992, o sea que tiene la edad de Cristo. Me he encontrado en el Facebook de El Fantasma una entrevista antes del concierto en La Lata de Bombillas en Zaragoza a principios de este mes. Allí habla de que sus canciones están diseñadas para gente que está en el mismo punto que se encuentra él, que su música en un estado mental. Aunque hay dos frases que me han gustado mucho, a la pregunta de que es lo que escucha ha dicho que "Música que me hace sentir cosas" y que sus canciones son "Retratos de emociones". Mira, que si no me hubiera picado la curiosidad por escucharle, al leer esto lo habría hecho.
Septiembre, publicado a finales de septiembre, entremezcla el pop, lo urbano y ese punto bailable de una forma muy natural. Se entremezclan los idiomas aunque todos los títulos sean en ingles. Ya se nota desde el tema que abre el EP, Close, que apuesta por un área mucho más bailable, mientras que en On an on juega más tranquilo, mientras que la sensualidad la encontramos en You and I, donde encontramos más a ese rapero que fue, y Lights off como una canción de noche para hacer el amor y tratar de quitar el dolor por medio de la unión de los cuerpos.
Septiembre me parece una propuesta interesante, juguetona, donde hay un juego melódico interesante y unas letras que lo que buscan es acariciar el alma, la cercanía, las sensaciones y que nos hace recordar lo importante que es el arte y la gente que lo hace para que algunos lo recojamos haciendo las canciones nuestras.



No hay comentarios:
Publicar un comentario