7 de diciembre de 2025

Ciudad Plateada / Antonio Irún y ojalá la ciudad del futuro

 

Antonio Irún (Oviedo, 1993) sacó a finales de septiembre el que es su segundo LP, Ciudad Plateada (Autoeditado, 2025) sólo un año después de su primer álbum (La Cara Norte, como se llamó aquel mítico disco de los Tiger & Milk justo diez años antes) y tres años después de iniciar su carrera en solitario. Aunque no es su inicio en el mundo de la música ya que formó parte del duo folk de Virgina and the Woolf. Ahora que estamos situados vamos a entrar dentro de esa ciudad plateada ¿Acabaremos con los ojos entrecerrados del reflejo?

 

Ciudad Plateada fue creada en una etapa de supervivencia que estuvo viviendo Antonio, en el que se refugió en un sonido pop electrónico y tintes introspectivos,  ¿Por qué es algo que no nos resulta nada raro? ¿Pasamos más tiempo en ese estado que disfrutando del viaje?. Está inspirado en parte en el Ray of Light de Madonna y en la estética de finales de los 90 y comienzos de los '00. Coge el disco como un testamento del lugar y en el momento en el que se encuentra. Antonio representa como esa persona que puede ser tu vecino pero en versión talentoso. Producido por Germán Mingote, que le produjo también su primer álbum, y donde podemos ver una cantidad de matices en sus canciones donde parte del pop para juguetear con otros elementos así como referencias de la cultura pop.


El disco se plantea de una forma conceptual, algo que siempre me encanta porque le da una entidad al disco como tal. En él nos encontramos en una Asturias postindustrial donde diseña una comunidad utópica donde el cuidado mutuo y la diversidad son los pilares bajo una narrativa queer contemporánea. Aunque se plantea como algo que no existe pero lo hace en un plano contrario a lo que sería Black Mirror, una hipótesis de algo que cree que podría llegar a ser real. Todo esto lo hace acompañado por un estilo visual que se deja ver en las sesiones fotográficas o en los videoclips, así como en los directos donde se multiplica con su banda, Antonio Irún y los Lobos, formada por Antonio Irún (voz principal, ukelele/guitarra y pandereta), Manuel Dacosta (guitarra eléctrica), Rob Sigler (bajo), Manu Rodríguez y Sergio Fernández (batería).

Vamos a entrar en las diez canciones que compone el álbum: Ciudad Plateada, es la forma de adentrarnos en el universo de ese concepto del que hemos hablado donde el pop es fundamental. Es un universo alternativo donde el gimnasio es Pokemon, la primera de muchas referencias a la cultura pop. Volver a disfrutar, sacar las emociones, buscando siempre estar en una especie de equilibrio que no nos lleve al hundimiento. Bratislava cuando piensas si esa persona piensa en ti mientras ve alguna cosa: "se que soy diez años más joven pero me empeñó en pedalear". Bratislava puede ser un estado mental, emocional, de algo que se ha congelado. "Te sacaría a bailar si buscases algo de verdad, si tu corazón no fuese de hielo te esperaría un invierno entero". Casi parece una referencia a Baloncesto de La Prohibida. 


Todo fatal, que no aparece en la edición digital del disco pero si como single independiente -por temas de derechos al ser adaptación al castellano del Flesh Without Love de Grimes, lo cuenta aquí- aunque debería de ir en este espacio del disco y estará en las posibles ediciones físicas futuras. Suena a temazo elegante bailongo "Si te concedo otra oportunidad para hacerlo de nuevo fatal, ya sólo puedo no verte más". Flotando en el mar (con Celia Posay) tiene una intro tan adorable que continua con la voz y la guitarra como protagonistas de la canción. "Siento que me toca esperar caminar sobre la arena y pensar". Los espacios necesarios para poder recuperarse. SALTO! (con Sastre y Manu Raw) es la necesidad de no querer ser normal, de ser como uno es, un salto sin tener miedo. En la canción hace referencia a Rigoberta Bandini, exactamente al tema que abre el magnifico disco de Jesucrista Superstar: Star.


Como Sonic, otra referencia a un videojuego clásico como el de Pokemon, "Con tu fuerza y valentía lo podrías conseguir Y ahora yo quiero hacerlo como un rayo, como Sonic" en la búsqueda de una ilusión que no nos pueden quitar y que debemos de mantener para seguir adelante. Por momentos me recuerda también a las letras que tiene Algora y su juego de palabras aunque con otra orientación del sonido. Llegamos a En el río "Yo podría hacerte feliz si le metes  fuego al coche y nos largamos de una vez de Madrid" O la huida de lugares que son tóxicos, que buscan echarnos y buscar un compañero de huida a lo Thelma & Louise. La búsqueda de un buen futuro, sin el final de la película, es posible. Primavera en la ciudad es lo que parece un himno optimista, con ganas de buen rollo con la llegada del calorcito a la ciudad. No son canciones especialmente cortas, exactamente ésta que casi dura 7 minutos, lo que permite que las historias puedan ser contadas. ALBEDO, la búsqueda de un futuro feliz, ser nosotros mismos y alejar la oscuridad. "En tiempos de individualismo, un espacio afín donde seamos nosotros mismos" La creación de lugares donde poder estar, sentirnos protegidos... sin duda una canción que busca abrazarnos. Como si esto fuera una secuela, años después de GreaseYellow Summer, con la búsqueda de ese amor en el que confiar todo. Mientras la ciudad plateada sigue allí, esperándonos


Ha sido nominado a Artista/Grupo Revelación en los Premios AMAS de la música asturiana en 2025. Además desde el pasado 1 de septiembre hasta el 31 de enero de 2026 es residente del CRA (Centro de Arte y de creación industrial) Durante la misma "se llevarán a cabo acciones performativas, audiovisuales y relacionadas con la mediación cultural para acercar este ‘universo Ciudad Planteada’ al público"


Ciudad Plateada es una sorpresa que hay que dejarse llevar. Escuchar una y otra vez, dejarse envolver por las letras donde vemos que hay identidad, afectividad, recuerdos de esas sensaciones del pasado, la petición a nivel de colectivo y la combinación con las letras íntimas. "Ciudad Plateada no es solo un espacio físico, sino una metáfora de un lugar soñado, pero posible, y reconocido por su carácter vulnerable, inclusivo y resistente". Ahora, Antonio, haz hueco en esa cama y deja que te abrace, déjame entrar en esa ciudad. Totó, creo que ya no estamos en casa, estamos en un lugar mejor. Otra joya de este 2025.

 Ciudad Plateada
Portada: paulina
Dirección de arte: Manu Raw
Diseño gráfico: Manuel Dacosta

Fotografía Antonio Irún y Los Lobos y de cierre de Antonio Irún: Manu Raw

No hay comentarios:

Publicar un comentario