La Última Confesión: nº 4211
¿Qué mejor día que el de navidad para escribir sobre el último disco de Miss Caffeina? Ninguno. Un disco que cuenta sobre la ruptura, la muerte y las fases que uno tiene que ir pasando. De eso va BUENASUERTE (Warner Music Spain, 2025). Con este disco, el sexto de su carrera, celebran quince años de la publicación del primero y demuestra que, no importa la edad ni lo que lleves trabajando en una industria, siempre puedes darte un giro que te salga bien. No todo es dramático aunque el disco sea de los de llorar en la pista de baile todo, hasta arriba de agua con misterio, como si fueras Robyn en Dancing on my own en modo bucle, sin parar.
Fotografias BUENASUERTE: Ilustrode
En 2023 anunciaron pausa discográfica, algo que parece que ahora hay que anunciar para que parezca que no has desaparecido del mapa aunque sigas de conciertos y giras, tras la publicación del EP de Shanghái Baby (Warner Music Spain, 2023) que siguió al último LP, El Año del Tigre (Warner Music Spain, 2022).
Miss Caffeina, o lo que es lo mismo Alberto Jiménez, Sergio Sastre y Antonio Poza, han vivido perdidas y rupturas en este tiempo que han querido transmitir en este disco: Hablar de las fases del duelo. Que hubiera cada una de ellas en las canciones, que son compuesta por Alberto -mucho más emocional y crudo a la hora de decir las cosas- y Sergio -que juega más con la imaginación-. Así les ha quedado un disco muy "peliculero" que ha decidido jugar con esas fases del duelo descolocadadas. Es algo que todos aquellos que transitamos con problemas de salud mental sabemos como funciona. Sin darte cuenta BUENASUERTE puede tener más capas de las que sentimos en una primera escucha. No sólo habla de una ruptura del amor romántico, va mucho más allá.
Una de las novedades viene con que estrenan productor. El navarro Pablo Rouss, que ha trabajado con Sebastián Yatra, Estopa o Lola Índigo entre muchos otros, coge el testigo de Max Dingel, con el que llevaban currando desde Detroit (Warner Music Spain, 2016). Ese fue el disco, hace casi diez años y no fue hasta un año antes que habían dejado sus otros trabajos para dedicarse por completo a la música, como contaron en una visita que hicieron al año siguiente al OT 2017 de la nueva generación. Aún recuerdo a Alberto en la línea 10 de metro por las mañanas coincidiendo con que yo iba al mio de aquel momento. Recuerdos del Vietnam. La elección de Pablo cuya lengua es el español ha hecho que sea más sencillo trabajar para el tema de las melodías y que se entiendan perfectamente para jugar con las voces y la música, la importancia de los ritmos y los encajes.
BUENASUERTE está escrito en caliente. De esto que dices "He venido aquí a jugar y vengo a darlo todo". Ya venían de una perdida de un miembro del grupo en años anteriores, reflejada en un tema como Para toda la vida, pero aquí han dejado los restos. Una de las cosas que tiene cumplir años es que parece que los dramas pasan solo de ser amorosos a ser mucho más profundos y Miss Caffeina han jugado con la dualidad. Sólo hay que ver las portadas de los singles que han salido en el que se ve el proceso de desmoronarse hasta llegar a la portada del disco.
El disco va a toda velocidad, 24 minutos en total con 10 canciones, que se abre con Buena suerte, en el que parece como si dejaras una nota en la nevera en la que le deseas a alguien buena suerte, tratando de recordar los buenos momentos "buena suerte, que vaya bonito". Aún así estás en esa etapa de espiaje para saber que le pasa a otra persona, que es lo que hace. Una evolución que va la letra con la música. "Una hoja seca cae al río, buena suerte aunque no sea conmigo".
Debería estar brillando (Director videoclip: Alberto Marmol), nos enseña el proceso en el que ya estás pasando de fase, la búsqueda de soltar, el "evitar" pensar (que ya os digo que evitar hará que pienses más), y todos unos debería en los que estar pero la rabia te come, no puedes evitarlo, te come por dentro, como si fuera un agujero negro. La voz tiene el protagonismo y la música lo acompaña cuasi como si fuera un musical. Es un disco para hacer en realidad una película musical*
Hoy va a ser el día (Director videoclip: Alberto Marmol), que inspiraron en la escena psicotrópica de la rave de La Mesías, en el que has decidido que ya todo va a salir bien: "No me vuelvo a enamorar, es mentira lo sé pero suena poderoso". Bailar de forma desenfadada, dándolo todo, perdiéndote entre un grupo de personas desconocidas pero recordando los momentos del pasado. La canción evoluciona a un temazo de baile que no puedes evitar, buscando que seas exortizado de todo lo que pasa por tu cabeza.
Cuando llegas a Argumento de mierda (Director videoclip: Alberto Marmol) es literalmente un echar mierda sobre algo que no se cree ni la persona que te lo está diciendo."Argumento de mierda que te hace libre de toda la culpa". Parece casi como si se la cantara a la cara de la persona, como si fuera un aura que desde una extraña paz aunque la letra es demoledora le vas diciendo una y otra cosa, bofetadas de forma imaginaria. "Una vez más soltaste a los perros y me fui corriendo detrás". Es como si Ellos, que en paz musical descansen, hubieran dejado la ironía y se pusieran serios, ademas hay vibes del I don't love you de My Chemical Romance, de ese disco conceptual que es The Black Parade. La canción nació de las entrañas de Alberto a los pocos días de dejarlo con el hombre con el que ha pasado 15 años de su vida y formó una familia.
En Mala suerte, que es la quinta canción contrastando con la Buena suerte del principio, se busca la sinceridad. Casi que pide una coreografía a los Back Street Boys para los directos, que ya han avisado que van a tener una propuesta de escena que va a incluir la danza. "Yo ya no quiero volver a verte, me he refugiado en mi mala suerte" y dejando la pulla de la frialdad de la otra persona.
La segunda parte del disco comienza con Contacto Cero cuando has cambiado de ambiente, estás en otro lugar con gente nueva, buscas nuevos lugares y al final es el contacto cero de todo tu círculo cercano con esa persona que ya no está en tu vida. La importancia de tener tu círculo, "Camina recto, nadie quiere tu opinión, si estás feliz o estás muerto por dentro". Intemperie es ese momento que sabes que hay una tormenta en tu interior y que por mucho que quieres parar, no puedes, que va a salir en algún momento, va a ser "Te has convertido en intemperie como un asesino en serie, lo has dejado todo ardiendo y quieres que lo apague. Está herida va a quedar bien sobre mi piel". Pero todo pasará cuando baje la marea, porque todavía estamos de agua hasta arriba.
Extra es casi como un interludio que habla de la sensación que exclusión, de no pertenencia a un lugar, del cual por mucho que hayas conseguido mejorar la autoestima de tiempos pasados, hay rendijas por donde se cuela. Me ha llevado a momentos de Puta de Zahara en momentos como "He visto cosas que jamás te contaría, noté la muerte y su peso en mis mejillas, salí adelante a pesar de las cotillas que decían "Este chico no lo sabe y es marica" Entiende que ya me he entendido un extraterrestre bastante tiempo antes de conocerte" Para al final convertirse en una fiesta donde todos los maricones nos entregamos en esos últimos segundos. En Dinamarca se habla de temas de salud mental, "No soy todo lo que pasa por mi cabeza" como hablarse bien a uno mismo en los momentos que puede que menos lo sientes. La necesidad del autocuidado y decir a la gente que la quieres, pero decírselo de verdad. Escribe y dilo. Joder.
Aunque el cierre es maravilloso porque si antes hablaba de Ellos, Guille Mostaza tiene que estar contento de escuchar el Que seas feliz (Productora del videoclip: Afterlive). Yo hace muchos años salí a cantar El Regalo con Ellos, en varias ciudades y en diferentes "estados", pero ahora tengo la necesidad que Alberto me diga que me suba con él a cantar este tema. Así que un día como hoy, 25 de diciembre la festividad de la Navidad, "Te haga muchos regalos a llegar navidad se incendie vuestra casa al despertar" y ese cierre con "Que viajes muy lejos donde no haga frio y si os parte un rayo que os pille juntitos"
"El pop nos hizo libre" comentaron en una entrevista a la Revista Efe Eme, me recordó a La Prohibida en algún momento donde dijo "El poder del pop nos hará libres". El pop, ese concepto al que muchos nos aferramos. Igual que me hace mucha ilusión ver a Sergio Delgado, SED, en los directos del grupo hasta ahora que tiene un último disco llamado Cuerpo Prendido (Autoeditado, 2024) que es una gozada.
BUENASUERTE llegó a mediados de octubre pero creo que las fecha navideñas, en la que se mezclan tal cantidad de sentimiento enfrentados, es el momento perfecto para escribir sobre él y decir que si te gustan Miss Caffeina, te van a seguir gustando, si no te gustaban, a lo mejor es el momento de escuchar, si tienes luchas internas, debes de escucharlo y se ha convertido en mi disco favorito del grupo con diferencia.
¡Feliz navidad y hasta pronto... o hasta nunca!








No hay comentarios:
Publicar un comentario