23 de agosto de 2024

Cuerpo Prendido / SED // 14 canciones que reflejan el paso de sus últimos años. La vida, ni más ni menos


SED, el proyecto musical de Sergio Delgado Morales (La Orotova. Tenerife, Magisterio con especialización en Musicología, 36 años) es de esas raras Avis dentro del pop. Porque Sergio es un hombre que bien podría entrar en la categoría de "Padre de mis hijos" con ese porte, esa capacidad de adaptación, conocimiento, profesor, productor, multinstrumentista, y hombre majo con bigotazo donde los haya. Con SED saca su parte más personal a las afueras. Así vuelve a suceder en el álbum Cuerpo Prendido (Autoeditado, 2024).

No sé si me equivoco pero le conocí entre ser guitarrista para Borque en sus inicios musicales, además de en la primera temporada de El Buen Hijo en la que revolucionaron el mundo del pop alternativo de Madrid hasta llegar al Contempopranea. Este chico ya tenía chispa en el escenario, dándolo todo, con energia y estar entregado a la causa en cada concierto. Al poco descubrí su proyecto personal, SED, que ya tenía publicado su debut, Pop Amable (Autoeditado, 2014), como esa mezcla de segundo disco con reworks de su primer álbum: Rescates desiguales (Autoeditado, 2015). A estos dos le seguiría el EP de Aves de Museo (Autoeditado, 2019) con canciones brillantes como Regaliz, Ballena Varada -cosa que digo yo muchas veces que estoy tirado en el sofá o muerto en vida- o el dueto con Alberto Jiménez en Paso Vital.

Además de dar clases, ya he dicho que es un virtuoso y además estudió musicología, ha estado en diversas formaciones, como Commonplace, y tocando en directo le hemos visto últimamente con Miss Caffeina, con los que había trabajado anteriormente en el disco Oh Long Johnson!, y con Alex Wall.

Ahora como cuarto disco nos encontramos con este Cuerpo Prendido. Cuatro años de trabajo, entre el año de la pandemia que fue en 2020 hasta 2023 para conseguir este resultado de 14 canciones que tiene el álbum, grabado en su casa y producido por él mismo. Lo considera como el principio de algo nuevo, y al mismo tiempo un final. Hay una contradicción dentro de sus canciones ya que por un lado demuestra la energía y la vitalidad, por otro la duda y la frustración con una influencia de la electrónica y, sobre todo, el pop. Si hay algo que se nota en todos los trabajos de SED es la busca de ser diferente a otras formaciones, ser pop sin ser como otros. Es algo que ya se veía en Pop Amable y en la propia forma de las canciones. La portada del disco es un cuadro al óleo, 70x70, realizado por el pintor Paulo Nunes, que fue alumno de guitarra de Sergio, y de esto que haya una canción que es la que da nombre al disco.


El disco se abre con Tigre de Bengala [Con videoclip rodado en un estudio tocando], que fue el último single antes del lanzamiento del disco, en el que nos encontramos un buen ejemplo de como la producción del disco, que corre por parte de él mismo, busca el jugueteo, la investigación y el apartarse de lo que podría ser más sencillo o efectivo seguramente en una estructura como la suya. Pero justamente eso es lo que le hace especial.

Aunque conocimos antes otra canción, Lirón [con vídeo grabado y editado por él mismo] fue lanzado como el primer single avance de Cuerpo Prendido"Aún queda tiempo, sigo perdido, pegando vueltas como loco sin sentido" o la búsqueda del sentido cuando estamos completamente perdidos, porque esas etapas suceden, han sucedido y, seguramente, sucederán. La necesidad de rodearnos de personas, como un terapeuta, que nos vaya indicando, o que nos ayude a ordenar esas ideas. Lo bueno de la canción es que no hay una sensación de perdida de ánimo y "aún queda tiempo".

El árbol de más de una rama [que, si uno se fija bien, el lyric video parece que recoge el final de Lirón ya que lleva la misma sudadera. Grabado en su estudio tocando y cantando] creo que fue la canción que ganó entre las cinco que presentó en la sala Costello... ¡Hace cinco años! Espera, no puede ser, ¿Ha pasado tanto tiempo? Pues sí. En aquel concierto presentó cinco canciones, cuatro de las cuales se han quedado en un limbo o han cambiado de nombre en estos años, y la ganadora será el siguiente single. Ya sabemos que entre la vida y la pandemia, pues la cosa cambió. Esta canción tiene esa sensación de dos personas que están en un proceso difícil, que se juntan y todo parece que encaja sin darte cuenta "Ayer por primera vez adiviné la dirección de tus cosquillas" es una frase que se repite varias veces como ese momento en el que la complicidad llega a un punto mágico.

Si antes hablábamos del primer single, un par de años antes de éste se lanzó el tema El Ring [Con vídeo directo en un estudio] Así sería, sin saberlo, el primer tema que conoceríamos de Cuerpo Prendido. El tema ya tiene un nombre que es potente, en el que se habla de una pelea, una pelea que puede ser con otros y hasta con nosotros mismos. Esa pelea es necesaria para combatir contra otras y con nuestras propias peleas internas "He perdido amigos que eran compañeros, he dudado de mí mismo y de lo correcto, algunos hasta me distéis por muerto"

Podríamos decir que Tontito [Con videoclip rodado por él mismo en Tenerife] es lo que hemos llamado de forma habitual una canción moña, que para mí se traduce en tierna, en ganas de abrazar y de sentir. Así es  una historia que refleja la idea de algo divertido y pasar tiempo con alguien. Estar tontito de amor. Una canción que suena a verano, a descanso, a esa persona con la que disfrutas mientras te pone cara de tontito. Un momento de inflexión también es ese en el que conoces a alguien que consigue ponerte la cara de tontito.

Cuerpo prendido da nombre al disco. Fue inspirado por medio de la propia portada. Aquí hay momentos que me sobrevuela la sombra de Delaté y las Flores Azules, por todo lo amoroso, porque sí, aquí también hay amor. El amor como tema universal, y en diferentes aspectos. "Me dejas prendido, me haces tanto bien". Al final el amor como forma de tratar de ayudarnos, quitarnos el dolor y que sea algo que sea sano para los dos. Estar prendido, el amor desde la perspectiva de la amistad, "Voy a ser tu puerto preferido, que atraque tu barco junto al mío".



Llegamos a la mitad del disco con Prometo en el que vemos como el protagonista de la historia decide realizarse algunas promesas por cumplir. Con esta canción terminamos con los singles que habíamos podido escuchar hasta la fecha, antes de la salida del disco. Sin contar la canción que da nombre al disco que la hemos descubierto con su lanzamiento.

Aunque en realidad la mitad del disco real nos la encontramos con esa especie de interludio que podría ser Aprovechando el sol. Un tema instrumental sobre el que escuchamos diversas conversaciones que parece que han ido sucediendo en diversos momentos: como tema de fiestas, audios sobre clases, momentos de amor puro y duro... Tras ella seguimos con "la programación habitual"

"Dicen que tienes veneno en la piel", de Radio Futura, así empiezo sin darme cuenta a tararear cuando suenan los primeros compases de Mar de nubes. Pero enseguida nos vamos de ese clásico para meternos en la canción en el que nos encontramos con una serie de dudas de lo que parece que fue una relación pasada, de como a veces esquivamos a otras personas y en otras ocasiones como tratamos de salvar a esas personas que hemos querido.


La conquista de las alturas parece desde el comienzo que tiene un punto de experimentación, con ritmos houses que acaban arrancando en una canción bailable la mar de elegante. "Era de esperar caer al vacío, era de esperar sentirse perdido" parece que las épocas en las que uno tiene dudas, aunque ya haya pasado por esos mismos pasajes, y la búsqueda de un lugar aunque haya momento de caídas y de la sensación de pérdida. Por momentos me hubiera gustado escuchar a Dolo de Pastora cantando junto a Sergio porque se enlaza bastante con el estilo del desaparecido (o en stand by) del grupo catalán. 

El saber de irte de un lugar y llegar a otros sitios en los que te sientes mejor, para disfrutarlo todo. "Fue una noche de esas para no olvidar, una despedida a todo lo que me pasa". Así suena ese Algo tan bueno que por momentos parece tener un deje a canciones pop de comienzos de los noventa. "Hay un chico que me gusta y me invita a su terraza". Mira, que si tiene terraza ya es un plus ¿eh?. Es una de las canciones que con las escuchas va ganando enteros. El descubrimiento, la novedad y el dejar el pasado atrás.

Me encanta cuando algunas canciones me llevan a otros grupos, porque en este disco ya he visto algunas. Las hay muy personales, con la marca SED, y otras en las que también podría ver el influjo de otros grupos. El estribillo de Tu perro podría llevarme hasta alguna de La Oreja de Van Gogh (SED hizo para el homenaje de LODVG, Dile al Pop, una versión de Cometas por el Cielo).


Llegamos a la recta final con Viaje en Moto donde podemos, justamente, viajar. Un viaje bajo las estrellas con una guitarra que acompaña. Una serie de dudas "La misma historia dicen todos por aquí" y el alejarse de alguien "Disimular que no me haces mal, y ahora voy y me pongo a fumar". Un viaje como una excusa para tratar de mejorar algo que más que amor es desamor. Aunque al final el propio protagonista considera que sí, que todo esto se merece una canción aunque nos quede la duda de como termina la historia...

El final real es con Versión mejorada, directamente llevada a la pista de baile. Una canción instrumental que parece acompañar al final de Viaje en Moto, como si al terminar la canción nos dejáramos llevar por ese viaje con un final incierto. Puro baile electrónico que completa el disco más completo que ha creado SED.

Sí, porque Cuerpo Prendido es un disco completo, largo y donde durante 14 canciones, algo que siempre es bastante arriesgado, consigue jugar, experimentar y dar vida al pop. Historias de amor, desamor, sentirse perdido, encontrarse y las contradicciones que tenemos todos los humanos. Desde Canaria hasta Madrid pasando por muchos más destinos. El disfrute absoluto su escucha y debéis hacerlo también vosotros.

Fotografías: Gonza Gallego 
Excepto fotografías jungla + espalda blanco y negro que son de Alex Domenech

No hay comentarios:

Publicar un comentario