10 de agosto de 2024

Literatura Románticofestiva / Futurachicapop // Del amor romántico al disfrute del sexo variado y con variados



Futurachicapop llegó hace unos años a nuestras vidas. Exactamente en 2020 bajo el nombre de Futurachicadisney y con el single Los hombres ya saben bailar, obviamente eso ya me llamó la atención. Pero el nombre fue lo de menos, con el cambio pasó de Disney a Pop con lo que igual de bien. Lo importante está en las canciones, unas canciones que han ido evolucionando desde su primer disco, pasado presente FUTURA (El Genio Equivocado, 2022), hasta el que estrenó este año: Literatura Románticofestiva (El Genio Equivocado, 2024).



Futurachicapop había dejado el pabellón alto en su disco debut donde las melodías pegadizas se enfrentaban a letras reflexivas. En este segundo disco, que se lanzó el 26 de abril, nos encontramos una evolución de lo anterior: Melodías aún más pegadizas, con varios temazos, y unas letras aún más aplastantes que van alrededor: melodrama, moelodías bailables y, como definen en su discográfica, "hace música pop para los broken hearts". Tras Futurachicapop nos encontramos con el artista barcelonés Sergi Fabregat  que expresa libremente su existencia como persona queer en un mundo hetero normativo.


El single que abre el disco, además de ser el primero en salir a finales de 2023, es Literatura Románticofestiva. En ella nos encontramos la oda a la contradicción y al desamor, en el que también hay un momento de victimismo, del cual se pregunta desde una perspectiva actual con referencias musicales que van de Miranda! a Belanova pasando por Hannah Montana. "El amor es un constructo social de burgueses afincados en lo normal" dice en cierto momento, como también lo hicieron los Pet Shop Boys en aquel hit que fue Love is a Bourgeois Construct. El ser humano es contradicción y Futurachicapop está dentro de eso de ser humano... aunque con talento, eso sí, con lo que le pasa lo que nos pasa a todos. Quizás es parte del éxito de sus canciones, la cercanía, facilidad con la que identificarse y cantarlo a grito pelado.


Seguimos con El amor, lanzada como single el día de Sant Jordi, "Eres igual que yo, pero distinto" dice en uno de los momentos de la canción que va bastante más allá de ese amor tradicional donde parece que el sexo no fuera parte primordial (con la excepción de personas asexuales, claro). No deja de decir que se corra en su corazón y que "hazme el amor, escúpeme, ahógame" haciendo referencia a la libertad de ser como somos y del disfrute que queremos. Sólo le faltó meter la lluvia dorada.


Llegamos a otro de los singles que conocimos antes de la salida del disco: Salir contigo que es un feat. junto al majísimo Ale Vaez [que este año ha lanzado su particular Dancing on my own en Bailando Solo y la versión del Ave María de David Bisbal que, de forma no oficial se ha llamado como Ale María]. La canción se define como "Puro pop chicle con el sello futura, fusionando un bajo característico de la electrónica de los 90 y sintetizadores de lo más dosmileros. Es la ilusión de querer repetir una experiencia que por primera vez te ha hecho sentir que ha cambiado cosas en ti. Dulzona y pegajosa, la canción mira con nostalgia al sonido pop de principios de siglo desde una óptica actual". Todo un regusto para escuchar y volver a escuchar.

En Perfecto pasamos por un comienzo mucho más íntimo, una descripción de esos momentos en el que estás disfrutando de la otra persona. Desde las caricias, la intimidad, el momento en el que esa persona, "hemos pasado la noche entera intercambiando poemas" como una estupenda metáfora de follar.  También habla de esa facilidad de tener momentos perfectos con algunas personas, porque todo tiene que ser sencillo.


Seguimos con otro de los singles que se publicaron antes del disco, quizás uno de los más potentes y con un mensaje más directo: ¿Cómo te digo? (Lo que quiero). El estribillo es toda una declaración de intenciones: "Bésame como te digo, quiero amarte como si no me hubieran herido. Como te digo, quiero amarte por aquellos que no han podido, sólo tú sabes hacer lo que quiero yo ahora hacer". Haciéndolo todo en una de las canciones más rápida de todo el disco, siendo consciente de las debilidades que tiene uno y aprovechar a disfrutar a esa persona como otros no pudieron.

Idiota es una canción preciosa, y no, no es una versión del clásico de Nena Daconte. Comenzando por el odio al sentido común y con el espíritu adolescente metido en las venas "Quiéreme como un adolescente, boca a boca, pecho a pecho, mente a mente". Además habla de la depresión "Quiero colarme en el centro de tu depresión. Para que veas que los grises son también un color". Aquí vemos su primer acercamiento al catalán y no será, por suerte, la última vez que lo use. Así que ese idiota al final es una persona que está queriendo a la otra persona por encima de todo, y queriendo ayudarle a superar sus problemas. Más gente falta así en esta vida.

Seguimos con La espalda que da su comienzo a las 6 de la mañana cuando termina una fiesta en una casa en la que eres el invitado. Un grito de necesidad en el que se pide de ir a la cama aunque sea a charlar, pero la complejidad de la persona y el darle la espalda. En la canción habla de que le quiere pero que no quiere atarse... incluyendo que duerma en el sofá. Esto es como el perro del hortelano que ni come ni deja comer.


Creo que hay una canción que es el momento más épico de subidón, single y temazo. Esa es Yo lo quiero todo. Que podría tener ese punto de Todo en todos los sitios al mismo tiempo. Un estribillo con doble palmada que nos lleva a decirnos que una persona puede querer a otra, pero también puede querer a otra, pero sabiendo que esa primera vaya a estar allí. "¿Quién dijo que el amor es cosa de dos? Me gustas tú también me gustan otros (...) me gustas tú pero lo quiero todo"


A esto debemos añadir que es la canción del disco que ha sido seleccionada para tener videoclip. Un trabajazo que ha sido dirigido y con la idea original de Sergio Avellaneda Belmonte. Muchos hombres, un gimnasio, todo al ritmo de una coreo divertida entre la piscina, la sala de máquinas, la cancha de baloncesto y la de gimnasia. Una joyita de los videoclips de este año porque hay ganas, ingenio y un resultado estupendo.

Otra de esas cosas bonitas en el terreno de las colaboraciones es la que viene ahora: Queda't un ratito más en el que se une Borque [Recordemos su disco Todo mal que salió el año pasado tras muchas calamidades] para ponerse bien románticos y la súplica de cuando necesitas que alguien se quede contigo una noche tras habértelo pasado en grande, además haciéndolo en la mayor parte en catalán, con lo bonita que es esa lengua y lo sexy que me parece. A veces no hace falta más complicaciones sino la necesidad de pedir las cosas.


Perdona si eso te ha hecho daño puede ser la canción más oscura, o autocrítica, de todo esta Literatura Románticofestiva. Porque a veces no somos las víctimas y tenemos que ser conscientes que podemos ser esos "verdugos" involuntarios que no lo hacemos aposta "Sólo escapo de mi mismo, del dolor que llevo escrito y perdona si eso te ha hecho daño". Una canción en la que pide perdón, seguramente que vaya dirigida a alguna persona en concreto. 

Después pasamos a Oscura Habitación en la que participa Algora [Creador de himnos como La Era Punk, Dioses y HombresEuropa y el bosque enamorado, o Drogas Nuevas], con el que comparte discográfica, en una de las canciones más ochenteras del disco y en donde esa habitación que se menciona habla de esas noches de sexo de desfase en una habitación. Bailable para dejarse llevar bien por un buen roce.


Els novios mai van per davant de les amigues se pone en modo bakala junto a Svetlana con una declaración clara sobre la importancia de las amigas. Incluso va con un mantra que dice "No te olvides de tu amiga, aunque estés enamorada perdida". Una canción acelerada, bailable y de himno coreable.

Tras el subidón llega el cierre, cual cierre de discoteca con todo su drama: Mi primer amor mi primera decepción, la combinación como una buena canción pop: Que tiene esos elementos positivos musicales y después una letra chunga. Lo hace en una canción electropop con aires de despedida, como la de ese primer amor. Más énfasis al final con el sonido como de una campanilla del cole cuando volvías del recreo.


Así Futurachicapop nos regresa al pop rock adolescente de los años 2000 en el que aquellas cantantes como Belinda, Hilary Duff o Selena Gómez sacaban toda su intensidad. Él coge su alma, la lleva a 2024 adaptándola a nuestro mundo queer en su Literatura Románticofestiva, uno de esos discos que los amantes del electropop van a poner en su lista de favoritos de este año. Yo también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario