25 de agosto de 2024

EGO / Trötegalôpe // Como el ego nos rodea hasta atraparnos, y aprender a soltarlo


Trötegalôpe es un proyecto musical que nace en solitario con Chema Ruiz (El Canto del Loco) en el cual estuvo dejando sus ideas, pensamientos, felicidades y frustraciones en los primeros lanzamientos que hizo, desde el single Oro, Plata y Miel hasta los dos EP AM y PM. A partir de este momento el proyecto pasa a concepto de banda juntándose con a Diego García (batería, Tiger & Milk), Paco Cuenca (guitarra, Capitán Sunrise) y Juan Hernando (teclado, Teenage). Todos ellos han hecho que se forme el que es el primer LP del grupo que tiene un nombre la mar de adecuado: EGO (Autoeditado, 2024).


El disco se abre con Chacal, una canción que yo hubiera lanzado sí o sí como single para presentar este álbum, pero que hace que ya enganches con el disco desde la primera escucha con un estribillo de esos que con una sola escucha ya lo tienes en la cabeza fijado. Enseguida llega ese Te voy a machacar en el que vemos una especie de venganza que ya se nota en la voz cortada de Chema, Poco a poco va la canción subiendo, con un puntito punk pero con el pop como base absoluta. Mientras que en Sangre Artificial se juega más con la música electrónica.


Seguimos con la trilogía de los que han sido singles. Cada una de estas canciones han tenido videoclip por parte del equipo de El Poder del Pop, liderado por Daniel Cuenca. La Niebla, el ultimo de los singles en aparecer y en el podemos decir que es una de las canciones que tienen más feeling del disco. Después vamos con Sin Nirvana, que fue la carta de presentación, una de las más rockeras del disco donde la guitarra y la batería toman todo el protagonismo con un estribillo absolutamente pegadizo. Cerramos esta sección con Todo lo que digas. que nos lleva hasta su vertiente más pop.

Fotografía: Juani Vergara

Nos ponemos misteriosos en Intoxicar donde se juega con la electrónica-rock casi elementos de Garbage que podemos encontrar entre sus líneas. Más y Más tira más en una senda de esos grupos bailables como podrían ser al estilo de los Two Door Cinema Club o los españoles, ya desaparecidos, We Are Standard (WAS en su última época). Quizás, junto con Chacal, una de mis favoritas es Big Bang que sin ser single es una de las que aparecen que tienen más escuchas del disco ¿Necesitará también ser single?: El estribillo es brutal, directo, bailable y que pocas pegas se le pueden poner. Porque además es un estribillo que juega a ser doble, mucho mejor, más largo.

También El Espacio Perdido se posiciona como una de mis favoritas con ese sonido que viene desde abajo de la canción y va controlando toda la canción. Quizás porque se va más lejos de la canción single, que también es necesario y más en un disco con 12 canciones. Llegamos a El Visitante que dentro de lo que es el disco podríamos decir que tira más en un tono de balada aunque los estribillos nos dicen lo contrario. Para el cierre tenemos Duka2 donde casi juega con algunos elementos urbanos, puntito tribal, pero sin perderse del pop.



Hay que denotar la importancia de la llegada de Juan Hernando al grupo que se ha encargado de otorgar al grupo de toda la identidad visual, como las portadas de los singles y del propio álbum, y también encargándose del núcleo central de la producción del disco en el que se nota como ha conseguido orientar un sonido que Chema tenía en su cabeza haciendo que EGO haya tenido el sonido que bien merecía.

EGO, un disco que no podría tener mejor nombre pero que permite descubrir todas las facetas de una banda que ha ganado al pasar a serlo.


Fotografías: Raquel Polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario