Nadie sabía lo que iba a pasar, o sí, porque lo de La Oreja de Van Gogh ha sido un plan que se ha ido tramando a fuego lento. Tras la salida de Leire Martínez, que llevaba más tiempo ya en LODVG que su predecesora y nunca fue parte de la empresa, el regreso de Amaia Montero y la horrible forma en la que se han hecho las cosas nos ha llegado el single Todos estamos bailando la misma canción, un tema compuesto por Xabi y Amaia. es un Grower muy si te gusta el ABBA Voyage, como bien decía Odi O'Malley en su web, Reconozco que con todo lo que ha pasado no tengo la misma imagen de ellos, pero la canción me la he comido con patatas y me ha acabado calando muchísimo. La incoherencia del ser humano, como esta entrada donde "nada es lo que parece" con los 10 dramas en la carrera musical de La Oreja de Van Gogh.
9 de enero de 2026
10 dramas en la carrera musical de La Oreja de Van Gogh / Todos estamos bailando la la misma canción
Llegamos a 2024 donde Amaia Montero regresa esplendorosa en el verano actuando de invitada en uno de los conciertos de Karol G, siendo invitada a cantar Rosas. Un momento precioso donde quedó claro el cariño que hay a Amaia y como Karol la llevó, la cuidó y la dio la confianza para disfrutar del momento.
Poco tiempo después, el 14 de octubre de ese mismo año, se emite un comunicado donde "las trayectorias profesionales de Leire y La Oreja de Van Gogh seguirán caminos separados" tras 17 años de vida en conjunto. Lo que nos da a entender es que Leire ha sido una persona contratada ajena al grupo durante este tiempo. Se dice, se cuenta, se rumoreaba el otro día en el programa de Telecinco Vamos a Ver que al parecer ella quería formar parte de la sociedad de LODVG, en la que también estaba Amaia, pero el grupo dijo "No mi ciela" y ella dijo que entonces quería libertad para hacer otras cosas. Al parecer eso hubiera sido el fin. Mientras, como hipótesis no confirmada aunque dicen por ahí que hay hasta contratos firmados, se estaba fraguando el regreso de Amaia.
Mientras tanto el grupo, los cuatro hombres, no dijeron absolutamente nada. Leire fue muy elegante, sin contar nunca los motivos de la salida y dedicó su primera canción, Mi nombre, al grupo, teniendo la deferencia de mandársela días antes de su publicación para que no les pillara de sorpresa. A Amaia y a Leire intentaron preguntarles muchas veces, una y otra vez, pero a ellos, chica, es que ni les hemos visto una persecución por las calles. Nos creemos muy modernos y no lo somos.
Lo de Amaia era un secreto a voces, lo contó Odi más de un año antes, después otros periodistas lo contaron en televisión. Dicen que esta filtración, así como las reacciones de la gente, hizo que todos decidieran atrasar un poco los planes hasta que estuviera el campo más calmado. Entre tanto un periodista en abril de 2025 le hizo la 1314 a Cayetana Guillén Cuervo que, meses antes que se acabara confirmando, dijo con todo el amor del mundo que era verdad. Ahí creo que lo único bueno fue ver como Cayetana es, absolutamente un amor de persona, porque el tono, la forma, el como decía que no podía contar nada... Cayetana te quiero, y quiero una amiga como tú.
Total, que un año después de la "despedida" de Leire las redes de LODVG borran el comunicado sobre Leire, dejan todo en blanco y dicen "Solo juntos tiene sentido". Se viene y se vino, el anuncio del regreso de Amaia pero no el de Pablo Benegas, que se indica que sigue formando parte del grupo pero no estará en está gira porque anda con otras cosas -lo que suena a un "Mira, paso"-. Sigue formando del grupo porque sigue en la empresa del mismo. Pero todo empezaba a sonar muy fuerte, nada cercano ni orgánico como debería haber sido.
Lo siguiente ya era lo que se esperaba una larga gira para 2026, bajo el nombre de Tantas cosas que contar como una de sus canciones. Una venta de entradas que va viento en popa con llenos muy rápidos, nuevas fechas y muchas dudas. En Nochevieja estrenaron el single Todos estamos bailando la misma canción con una actuación en primicia para el programa de La Casa de la Música de RTVE, que acabaría siendo el vídeo oficial.
Por un lado, que la gente siga haciendo "chistes" de que si Amaia va drogada, fumada o borracha no son permitidos. Te puede gustar lo que ha hecho o no el grupo pero dejemos de jugar con ciertos temas que mucha salud mental pero seguimos apalancados en comentarios de la prehistoria. Creo que en eso hemos aprendido, aunque sea un poco. Otra cosa es reírte de un look que, ella misma, se ha reído en redes sociales y ha servido para quitar focos en otros temas como que la actuación fuera en playback, algo que creo que nos extrañó a muchos. También nos permitió descubrir al nuevo guitarrista del grupo Imanol Goikoetxea
Lo último que tenemos es un post de La Oreja de Van Gogh donde hablan de Amaia con todo el cariño del mundo, aunque de Leire no han vuelto a decir ni mu ni nada de nada desde aquel comunicado como si no hubiera existido, y donde parece que el futuro ahora mismo es lo que estamos viendo, este single, la gira que tienen planeada, pero que no existe mayores planes. Parece que están en modo fluir a la espera de ver como va todo este año aunque nada parece casual y ya no parecen un grupo de amigos, como pasa la vida y las cosas cambian. Realmente lo de la gira de tantas cosas que contar tiene toda la razón.
Todo esto es el preludio para hablar de lo que realmente va esto: 10 canciones llenas de dramas de La Oreja de Van Gogh, que aquí siempre se acaba hablando de música. Todo lo anterior, como el titular, es para saber si esas palabras claves llegan y ver el funcionamiento del odioso clickbait.
01. La Carta (Canción del disco Dile al Sol): En el primer disco nos encontramos con este tema en el que se habla de la historia José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA en los años noventa durante dos años. Al parecer cinco días antes de ser liberado, sin que él lo supiera, había decidido suicidarse. Decidió dejar una canción su mujer en forma de despedida.
Así la canción lo que hace es meterse de lleno en la desesperanza de una persona que no ve solución, una carta que trata de poner el punto final de la vida de una persona una forma de justificar a su familia todo lo que había pasado por su mente.
02. Los Amantes del Círculo Polar (Canción del disco El Viaje de Coperppot): El nombre de este tema nos lleva directamente a la película del mismo nombre estrenada en 1998 que dirigió Julio Medem y protagonizó Nawja Nimri y Fele Martínez que ya coincidieron juntos en Abre los Ojos un año antes.
Lo que podría haber sido una relación de pareja que, tras muchos años, podría haber tenido un final feliz... Pues no lo tiene. Lo complejo que es cerrar relaciones y lo complejo que somos los humanos.
03. Adiós (Canción de Lo que te conté mientras te hacías la dormida): La canción habla sobre alguien que tiene que marcharse para siempre y dejar a su pareja, tratándose quizás un amor prohibido. Esa mañana después de haber estado juntos por última vez ella se levanta para marcharse, él le pide que no se vaya.
Después de que sale de la habitación, ella se arrepiente pero aun así sigue su camino porque sabe que es lo mejor para los dos, le hace saber que si cierra los ojos ahí va estar ella para él en sus recuerdos, le da las gracias por los grandes momentos vividos y emprende su viaje sin marcha atrás.
04. Perdida (El tercer single del disco Guapa): Nos encontramos con una historia de una persona que se encuentra enganchada a las drogas, al parecer la cocaina. Ella se encuentra perdida, como bien dice el título de la canción. Hay diferentes relaciones con elementos de la droga y la perdida de una pareja. Además en el videoclip se la ve a Amaia, la única persona que sale del grupo, perdida en una fiesta rodeada de gente pero desconectada de todos ellos. La historia de ella continúa en La niña que llora en tus fiestas, del disco Cometas por el cielo.
05. Mi vida sin ti (Canción de Guapa): Una muerte en un accidente de coche de una persona que hace que esa persona crea que sin él no va a poder sobrevivir. Comienza como una balada y acaba como un tema disco de los de llorar en la discoteca.
No está claro quién es la figura de esta persona, podría ser su pareja o su padre, que estrellaría en un choque mortal muriendo al instante. No supera su muerte y deja la sensación que esa persona sigue junto a ella porque no logra dejarla ir de su cabeza.
06. Jueves (Tercer single de A las Cinco en el Astoria): Dedicada a los atentados del 11M que sucedieron en Madrid. Una historia de amor con el peor final que podría tener. Es una canción que siempre han dicho que no les hubiera gustado escribir y una de las más emocionantes en sus directos, doy fe de ello.
Aquel jueves marcó un antes y después en Madrid por todos aquellos que se fueron y que aquí son reflejados en una historia de amor que marcó sus vidas.
07. Europa VII (Cuarto single de A las Cinco en el Astoria): Lo que gusta las canciones de astronautas que se quedan dando vueltas en el espacio sabiendo que no van a poder volver, ya le pasaba en Un Astronauta solo llorando de Fangoria, El Mundo Alrededor de La Prohibida o el clásico de Laika, en este caso perra, de Mecano.
Este tema habla de una nave llamada Europa VII, mandada por una nación importante, que debido a problemas va a la deriva y sabe que va a morir. En la reflexión en ese viaje hacia el final le queda claro que los enfrentamientos entre naciones no tienen sentidos. Pues que se lo digan ahora al mundo tal y como están las cosas...
08. La Visita (Canción de A las Cinco en el Astoria): Con la estructura pop habitual del grupo nos encontramos como en esta canción en se habla de la muerte pero lo hace desde una calma, desde la tranquilidad.
Una mujer está a punto de morir, habla de ángeles, de que no haya más allá que no exista un futuro y entonces una mujer alta -la muerte- se la lleva consigo. Aunque ella tenía miedo de que su marido se iba a quedar solo, pero la canción deja claro "Serás feliz otra vez". "Suelta ya mi mano, estaré bien"
09. Verano (Primer single de El Planeta Imaginario): Una canción que habla del verano como la estación favorita de aquello. que huyen del compromiso. Una chica que llega tarde a todo y, cuando quiere darse cuenta, ya se ha pasado su tiempo.
Nos lleva al verano de 2016 en un momento de nostalgia de una relación pasada que recuerda a la perfección. Intenta llamar a esa puerta y, aunque sea, pasar con esa persona un día coincidiendo con el que fuera su aniversario.
10. Sirenas (Single del disco Un Susurro en la Tormenta): A modo de cuento digamos que esta canción es el final del drama, contando como un cuento en el que se habla sobre el fin del terrorismo "Ya se han marchado las sirenas lejos de San Sebastián".
Lo vimos en La Carta, después seguiría en Cumplir un año menos y el cierre viene con este single del, hasta ahora, último disco del grupo.
-o-
Dile al Pop - Un Paseo por La Oreja de Van Gogh (Autoeditado, 2018) fue un disco homenaje que organicé coincidiendo con el 20 aniversario del Dile al Sol en el que veinte artistas alternativos de este lado del océano y del otro. Carlos "El Pop" redondeba el comentario del disco diciendo: "Y es que al final La Oreja de Van Gogh es eso: una celebración al pop. Sin poses ni disfraces. Relatos de que somos humanos y por eso lloramos, reímos y amamos. Y La Oreja siempre va a estar ahí para acompañarnos"
Tags:
La Oreja de Van Gogh
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)















No hay comentarios:
Publicar un comentario