20 de enero de 2026

// 15 títulos de discos españoles que me resultan fascinantes //


En el mundo de la música, además del hecho en sí de las canciones, es importante muchas otras cosas para hacer que el proyecto esté cuidado, mimado y que el artista denota que se lo toma con toda la importancia del mundo para después entregarlo al mundo. Una de esas cosas es ¿Cómo se llaman las canciones? ¿Cómo se llama el disco? He seleccionado 15 títulos de discos españoles que me resultan fascinantes



- Ocho canciones para mandarte a la mierda (Tu peleas como una vaca): El primer larga duración de Tu peleas como una vaca, nombre que tienen de una de las escenas del mítico videojuego noventero de Monkey Island, deja bien claro en su nombre cuales son las bases de sus canciones. Siempre han sido muy directos pero aquí se han pasado el juego. Nunca mejor dicho. La canción que cierra el álbum se llama A la mierda. Un disco para recomendar a ese peor enemigo que quieres que baile como castigo.

- Ahí te pudras, maldita (Las Petunias): Si es que hay cosas que ya se sabe que no van a acabar bien, claro que cuando terminan pues te encuentras con que así puedes hacer un discazo con un nombre bien potente "Ahí te pudras, maldita". O un "Mira cuando sea tu funeral no me pienso ni acercar a tu tumba, gilipollas".

- Lo tuyo no tiene nombre Ni lo sé, ni me importa (Ellos): Aqui los Ellos, tomado el nombre del grupo ficticio que se mencionaba en Laberinto de Pasiones de Almodóvar pero que nunca llegaban a aparecer, tuvieron dos primeros discos brillantes con nombre soberbios. Aunque para maravilloso sería que, ya que medio catálogo de Subterfuge se ha editado en vinilo, hagan lo propio con éstos.

- No necesitamos saberlo todo (Celia Becks): Celia opta por un título más llevado a la psicología. Que queremos tener el control de todo, pensar que llevamos la razón de todo y siempre tener todo bien cerrado. Pues a veces lo que pasa es que no puede ser. Y no pasa nada. 

- ¿Qué coño estoy haciendo y para qué? (Loretta's): Bienvenidos a ese momento de la crisis de los 20, los 30, los 40, los 50, la crisis continuada en la que nos preguntamos el porque estamos aquí en este mundo. Pues a saber porque tienes la vena religiosa que hace que puedas ser un hijo de puta al que le perdonen todo pero también que hay una vida más allá, o los agnósticos frikis que nos tiramos por montañas rusas para ser felices.

- Movidas (Cariño): Creo que cuando pusieron el nombre a este primer EP no sabrían la de Movidas que se vendrían más adelante tras convertirse en un grupo imprescindible y cuando de repente pasaran de tres a dos personas. La movida aún sigue ahí. Este trabajo fue su comienzo donde incluirían los primeros himnos que autoeditaron antes de pasar a la empresa del elefante rosa.

- Ponte en lo peor. Llámame el lunes (Detergente Líquido): El debut del grupo de Cádiz liderado por Alberto Rodway, y con cambios de formación del estilo de Capitán Sunrise, fue con este primer LP con un nombre de esos que te ponen en lo peor. Las historias que hay en su interior son tan crudas como la vida, o como cuando la tortilla no cuaja demasiado.


- Playlist para un apocalipsis (Capitán Sunrise): Desde que saliera este disco podemos decir que es un disco atemporal porque el apocalipsis puede llegar en cualquier momento. Nunca sabes que es lo que puede pasar, donde está el siguiente megalómano del universo, o el próximo rico que quiera ver como el mundo se va a la mierda. Al menos lo hariáis al ritmo de temazos.

- TODO MAL (Borque): El nombre de este disco vino de las 631 movidas, que dirían las Cariño, que tuvo con él. Entre su creación hasta, ya con el título escogido, el problema con los vinilos y su escucha. Todo mal es el nuevo Todo bien, sus ediciones físicas, especialmente la de vinilo, es todo tan mal que me fascina.


- Greatest Hates of the 80's / Justicia Sentimental (Teenage): El primero de los nombre corresponde al primer trabajo de Juan Hernando bajo el pseudónimo de Teenage, y el segundo al de su primer LP. La verdad es que Juan venía con ganas de venganza, hate y odio pero al ritmo de su pop engañoso. Para más giro de tuerca este año publica Injusticia Sentimental con versiones del disco original y temas inéditos



- PUTA / REPUTA (Zahara): Zahara quizás ha sido la que ha tenido una evolución más heavy en contenidos, letras y que es lo que cuenta. Porque después de primer disco "oficial" que sería La fabulosa historia de la chica que perdió el avión y estuvo esperando sola toda la noche después de despedirse del amor de su vida... que finalmente se quedó a nivel comercial como La fabulosa historia de..., pasaríamos a La Pareja Tóxica, Santa, Astronauta y llegaríamos a PUTA y su complemento posterior REPUTA, con las cancione de PUTA a dueto con grupos de todo tipo de Carolina Durante a La Oreja de Van Gogh. 

- Lo que te conté mientras te hacías la dormida (La Oreja de Van Gogh): La verdad es que este título siempre me ha hecho mucha gracia porque suena completamente a alguien que lanza todas sus confesiones a otra persona que sabes que se está haciendo la dormida pero realmente te está escuchando, como se puede ver en ese ápice de sonrisa que tiene Amaia Montero en la portada. Fue el tercer álbum del grupo con canciones como Puedes contar conmigo, Deseos de cosas imposibles... o, como el día de hoy, 20 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario